Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular advierte que cuando se resuelva el seecuestro le pedirá explicaciones. El PSOE valora el cambio de actitud del PP e insiste en que la unidad es fundamental para lograr un buen final del secuestro.

El presidente del Gobierno recibirá esta tarde a las familias de los pescadores del Alakrana que llevan 40 días secuestrados en aguas de Somalia. Esta mañana lo ha hecho el presidente de la Audiencia Nacional. Había mucha expectación por esa reunión pero a la salida los familiares no han querido dar detalles.

La vicesecretaria general de Organización y diputada del PP, Ana Mato, ha acusado al Gobierno de ser "poco diligente" en la gestión de la crisis del atunero secuestrado Alakrana y ha criticado de la vicepresidenta De la Vega por "irse de puente" en mitad de la crisis en referencia a su viaje oficial a Argentina (10/11/09)

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado al Gobierno por la falta de previsión en el caso Alakrana y ha señalado que confía más en la reunión de los familiares con la Audiencia Nacional que en las palabras de Zapatero. (10/11/09)

José Luis Rodríguez Zapatero afirma que la situación sobre el secuestro del Alakrana "puede estar encauzada" y pide "prudencia. Mientras, los familiares se reúnen este martes con el presidente de la Audiencia Nacional (10/11/09).

Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero "Alakrana", ha reclamado este lunes al Gobierno que, a través de "alguna organización humanitaria o presionando al Gobierno de Somalia", se compruebe si los tripulantes del pesquero secuestrado tienen acceso a comida, agua potable y medicinas. Asegura que los marineros no reciben nada porque los piratas tiran alimentos y agua por la borda.

El presidente del Gobierno ha avanzado esta mañana que la situación del secuestro del Alakrana podría estar encauzada. Lo ha dicho en Polonia, donde asiste a una cumbre bilateral. Rodríguez Zapatero ha sido muy prudente a la hora de hablar de cómo se puede resolver la situación.

Las islas Seychelles sirven de base para la mayoría de los barcos que faenan en el Índico. Allí están fondeados en estos momentos ocho atuneros con bandera española que siguen muy de cerca el secuestro del Alakrana.

El Gobierno español busca un convenio con Somalia, para poder enviar alli a los piratas presos en España. El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que, aunque no existe convenio de extradición con Somalia, su departamento estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del Alakrana para la liberación de la tripulación.

En el acto de nombramiento como doctro 'honoris causa' de la Universidad de Jaén, el juez ha asegurado que no se puede ceder al chantaje de los piratas somalíes, que tiene secuestrado al atunero vasco, con españoles a bordo. (09/11/09)