El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que en "España hay que hacer reformas y no romperla", en referencia a los planteamientos soberanistas de Artur Mas.
"No tiene sentido ir a un sitio que es la UE para hacer desunión", ha afirmado sobre la pretensión del presidente de CiU de trasladar el tema de la independencia a las instituciones europeas.
Preguntado acerca del debate sobre el federalismo en nuestro país, Rivera cree que España "ya está en la lista de países federales" pero debe trabajarse en la línea de "compartir, tener igualdad y lealtad institucional".
Además, ha añadido que muchos catalanes quieren que se hable de democracia, y en referencia al impacto de la crisis en Cataluña ha explicado que los datos "son terroríficos" con casi un millón de parados.
Rivera ha pedido a los líderes nacionales que estén a la altura ante el "desafío independentista" y aboga por que los temas de Estado sean tratados por estadistas. "PP y PSOE deben plantear soluciones y no dar la razón siempre a los nacionalismos", ha dicho.
Opina que el independentismo es una bandera de CiU para tapar la corrupción "como en el caso Palau" y apuesta porque en democracia "todo se pueda debatir", desde la ley de financiación hasta los desahucios o el debate sobre las cajas de ahorro en Cataluña; también aboga por una reforma del sistema electoral.