Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Hoy en Segovia, Franco se ha convertido en emérito y celebran la llegada de Jesús. César Augusto Franco deja de ser obispo de la diócesis y le sustituye Jesús Vidal Chamorro. El relevo de monseñores dejaría de ser noticia a no ser porque el saliente, tras un pontificado discreto, se dijo: "Para lo que me queda en el convento..." y negó la comunión a dos parejas homosexuales." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Continúa la polémica en Segovia después de que el párroco de dos localidades de la región negase la comunión a algunos feligreses por ser homosexuales. Este sábado ha tomado posesión el nuevo obispo de la diócesis, Jesús Vidal, máximo responsable de las parroquias segovianas. Por el momento, no ha querido pronunciarse sobre el tema. Foto: Nacho Valverde / Europa Press

El Ministerio de Igualdad ha anunciado que va a investigar las charlas en varias parroquias en las que se promovían pseudoterapias de conversión de la homosexualidad. Las diócesis que acogían estas terapias son las de Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá de Henares y la de Sigüenza-Guadalajara. Desde Igualdad recuerdan que estas prácticas están prohibidas por ley, y las sanciones pueden alcanzar los 150.000 euros.

El alcalde de la localidad segoviana de Torrecaballeros, Rubén García, ha denunciado en redes sociales que el párroco le ha negado la comunión por ser homosexual y vivir con su pareja. Otra pareja de Basardilla ha hecho público que este mismo párroco también les ha negado la comunión por su orientación sexual. Según Rubén García, el Obispado de Segovia le ha dicho por correo electrónico que no ha hablado con el párroco y que la doctrina es clara. Preguntado por TVE, el Obispado de Segovia no hace declaraciones por el momento. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el PSOE de Segovia, al que pertenece el alcalde, han criticado esta discriminación.

Foto: El alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés (EFE/Pablo Martín)

En el pequeño pueblo de Latre, ubicado en el municipio de Caldearenas, de la provincia de Huesca, un empresario ha financiado los trabajos de pintura de la iglesia y su rostro figura como uno de los santos, San Matías.

Eduardo Lacasta, condenado desde hace cinco años por estafa, decidió repintar el pórtico de la iglesia incluyéndose como la imagen de un santo. Ni el Ayuntamiento ni el obispado de Jaca ni el propietario del templo estaban avisados de esta intervención. "He hablado con el obispado. Ellos dicen que no le dieron permiso y que se tienen que reunir con la comisión y, a partir de eso, dirán lo que hayan decidido", ha indicado el alcalde de Caldearenas, Primitivo Grasa. A la espera de la respuesta, los nueve habitantes de Latre muestran su disgusto y piden que se elimine esa imagen alterada de San Matías.

El Vaticano será durante el Jubileo una auténtica fortaleza ya que cada día, en torno a la plaza de San Pedro, habrá desplegados hasta 300 agentes del cuerpo de Carabineros patrullando las 24 horas del día. Además, desde el centro de control operativo de los carabineros controlan muchas inmediaciones con más de 2.500 cámaras repartidas por la ciudad. Estos días monitorizan sobre todo los lugares de peregrinaje, las cuatro grandes basílicas. Desde septiembre han detenido in fraganti a 70 personas por robo. La idea que se busca transmitir es que Roma es una ciudad segura y el Jubileo lo será también.

Doudou Nassar traslada a un grupo de cristianos palestinos a sus terrenos de Nahalin, en la Cisjordania ocupada por Israel, para que asistan al rezo semanal en una cueva subterránea. Nassar quiere evitar que el bloqueo de carreteras por parte del ejército israelí y el temor a cruzarse con colonos en el trayecto aíslen a la mayor parte de la comunidad. Desde hace años, la familia Nassar defiende estas tierras pese a la ambición de Israel de expandir sus colonias. Actualmente, la población cristiana en los territorios palestinos es de unas 50.000 personas, tan solo un 1%, que se distribuyen en las ciudades de Belén, Ramala y Jerusalén. Además de los que residen en la Franja de Gaza.

El papa Francisco ha pedido este miércoles, día de Navidad, que se "silencien las armas" en Ucrania, Gaza, en todo Oriente Medio pero también en Sudán y el resto de países del Cuerno de África, durante la tradicional bendición Urbi et Orbi ("A la ciudad y al mundo"), desde la Basílica de San Pedro en Roma.

Para una Ucrania "martirizada", Francisco ha pedido "tener la audacia de abrir la puerta a las negociaciones y gestos de diálogo para una paz justa y duradera".

"En Oriente Medio, pienso en la comunidad cristiana en Palestina e Israel, en particular en Gaza donde la situación humanitaria es gravísima", ha dicho el papa, que ha pedido un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la llegada de ayuda humanitaria para aliviar la situación de una población "golpeada por el hambre y la guerra". En Siria, ha pedido que, en este "momento dedicado", se abran "las puertas del diálogo".

Un año más, el papa Francisco ha dado comienzo a la Misa del Gallo así como a la inauguración del Jubileo, uno de los eventos más destacados de su decimosegunda Navidad al frente del Vaticano. La homilía ha tenido lugar en la Basílica de San Pedro, siendo una de las celebraciones litúrgicas más significativas del calendario navideño católico. Hasta la plaza de San Pedro se han congregado cerca de 30.000 personas, y unas 6.000 en el interior de la basílica para seguir este acto de inicio del Jubileo y con fuertes medidas de seguridad. La celebración ha incluido cantos, lecturas bíblicas, la bendición del pesebre y un mensaje especial del Santo Padre