El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha descartado meter la tijera en sabidad y educación, pero sí mantiene la posibilidad de recortar en todo aquello que sea superfluo. Entre otras, Alberto Fabra ha señalado las empresas públicas como posibles afectadas por estas medidas.
El Presidente de la Comunidad Valenciana Alberto Fabra ha defendido la necesidad de hacer recortes para reducir la deuda de la comunidad que preside desde hace dos meses, aunque matiza que la tijera entrará en lo "superfluo y se respetarán las políticas educativas, sanitarias y sociales".
- Amortizará 89 puestos de trabajo de personal que se jubila
- No concederá la prórroga a 159 funcionarios en edad de jubilación
- Los sindicatos califican de "injusta" la medida
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, invocó este lunes el "sentido común de las amas de casa" para explicar los recortes y ajustes aprobados por su gobierno frente a la crisis económica. En declaraciones a los Desayunos de TVE, Fabra dijo que los ajustes "nos los están exigiendo los ciudadanos, porque es lo mismo que han hecho ellos en sus casas". En este sentido habló del "sentido común de las amas de casa, que es no gastar más de lo que se tiene". Por otra parte, el sucesor de Francisco Camps, que ha heredado una de las comunidades autónomas que arrastra mayor deuda, se manifestó contrario a la supresión de las diputaciones provinciales. "Claramente no las eliminamos", dijo, tras recordar que para el 50% de los municipios, unos 15 millones de ciudadanos, las diputaciones son las únicas que atienden sus necesidades principales. "Lo que tenemos que hacer", indicó, "es regularizar tanto sus competencias como la ejecución de esos servicios".
En su opinión, "todos hemos jugado a ser miniestados y eso no puede ser. Tenemos que centrarnos en nuestras competencias".
- Fabra ha defendido la eliminación de "gastos superfluos" para enfrentar la crisis
- Apuesta por una política de "transparencia total" en su comunidad
- Alberto Fabra: "Camps en algo se habrá equivocado"
- La medida supondrá un ahorro de 400 millones de euros
- Además, ha anunciado que su prioridad será el pago a proveedores
- Ha hecho una defensa del municipalismo y se ha comprometido a recorrer la comunidad
- Camps ha seguido el acto desde su nuevo escaño en la tercera fila de los populares
- Al acto no ha acudido ningún representante de la dirección nacional del PP
Alberto Fabra ha tomado posesión como quinto president de la Generalitat este jueves en Les Corts Valencianes. Su antecesor Francisco Camps ha seguido el acto desde su nueva ubicación de la tercera fila, el anterior escaño de Fabra, en el que le acompañan la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.
Fabra ha manifestado que su nombramiento es "el máximo honor" como valenciano y ha ha hecho una reinvindicación del municipalismo, del que se confiesa convencido. Se ha comprometido a recorrer de norte a sur la Comunidad para "acercarse a los ciudadanos".
Alberto Fabra ha sido elegido president de la Generalitat con 55 votos, correspondientes a los diputados del grupo popular, y 43 en contra, procedentes de los parlamentarios de la oposición en Les Corts Valencianes.
Tras su dimisión la semana pasada, Francisco Camps ha vuelto hoy a las Cortes y ha ocupado su escaño habitual para asistir al debate de investidura de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat. Fabra que será investido esta tarde, ha anunciado un nuevo plan de ajuste para ahorrar 700 millones de euros.
- Fabra anuncia la publicación de los regalos a altos cargos
- Destaca en su investidura la "honradez" de Camps y propone "pasar página"
- Alarte le reconoce la legitimidad a Fabra pero asegura que le falta credibilidad
- El debate se reabre a las 16.15 horas con la intervención del resto de grupos
El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat está teniendo lugar en Les Corts Valencianes. Fabra ha comenzado su discurso asegurando que acepta el cargo para trabajar por los que están pasando mayores dificultades y que su principal empeño será que los desempleados encuentren un puesto de trabajo.
Ha dicho que trabajar por estas personas implica "asumir sacrificios", y a continuación ha mostrado su "admiración y respeto" por el "honrado y honesto" president Francisco Camps. Fabra ha asegurado que Camps siempre será Molt Honorable como todos los que han trabajado por los valencianos y ha dicho que el dimitido president cuenta con el "cariño de la gente, el grupo parlamentario y del partido."
El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat tendrá lugar en la mañana de este martes en Les Corts Valencianes, mientras que la toma de posesión se producirá el jueves.
Ambas sesiones tendrán lugar a las once de la mañana y con ellas se materializará la sucesión de Francisco Camps al frente del Gobierno valenciano.
Se desconoce aún si Camps, quien renunció la pasada semana a raíz de su procesamiento por cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel, mantendrá o no su escaño en Les Corts.
- Camps seguirá siendo diputado a pesar de su renuncia como presidente
- Fabra dejará la alcaldía de Castellón el próximo miércoles
- Compromís estudia presentar un candidato a la presidencia
El debate de investidura de Alberto Fabra como nuevo president de la Generalitat será finalmente el próximo martes 26 en Les Corts Valencianes, mientras que la toma de posesión se producirá el jueves 28 de Julio (21-07-11)
- Ha agradecido el "apoyo" que ha recibido en "estos momentos complicados"
- Valora "el sacrificio" que ha hecho Camps "para no enturbiar" al PP
El alcalde de Castellón y coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha sido ratificado esta tarde como sucesor de Francisco Camps en la presidencia tanto de la Generalitat como del partido en una reunión de la Ejecutiva regional. Así lo anunciaba el mismo Fabra en la comparecencia ofrecida al término de la reunión urgente de la Junta Directiva Regional del partido, donde ha defendido la "inocencia" de Camps, según informa TVE.
- Es alcalde de Castellón desde 2005 y diputado en Les Corts
- También sustiuirá a Camps al frente de la presidencia del partido
- Mantendrá los mismo miembros del Gobierno elegido por Camps
- Sánchez de León será la presidenta de la Generalitat en funciones