El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha hecho autocrítica en Las mañanas de RNE tras los malos resultados de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21D. En su opinión, la izquierde debe reaccionar.
"No hemos sido capaces o bien de no explicar o bien de no comunicar bien, y en esta confusión, en un momento de tanta tensión como el que hemos estado viviendo en los últimos meses, han salido ganando otras opciones que han simplificado más y han tenido un éxito electoral mucho más importante", ha dicho.
El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no votaría en el referéndum del 1 de octubre porque no reúne las garantías democráticas necesarias y, por tanto, no es útil. Defiende que se realice una consulta que sirva. "Un referéndum que tenga esas garantías que permitan que pueda servir para solucionar el problema y este en concreto no reúne ni esas garantías ni tampoco tiene visos de poder solucionar absolutamente nada, más bien lo contrario", ha explicado.
Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo del caso Gürtel, cree que el presidente del Gobierno "va a hacer su papel, pero no nos vamos a enterar de nada".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que "todos deberíamos celebrar la noticia" de la excarcelación del dirigente venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace tres años, pero considera "profundamente injusto" que siga sin ser un "hombre libre", ya que se encuentra bajo arresto domiciliario por problemas de salud.
El PSOE ha acordado con Izquierda Unida trabajar para la despenalización de la eutanasia a través de las enmiendas parciales en la reunión que los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Alberto Garzón, han mantenido este jueves en el Congreso de los Diputados, la última de la primera ronda de contactos del reelegido secretario general del PSOE para poner en marcha políticas alternativas a las del PP.
El diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, cree que, a la hora de intentar una mayoría alternativa de izquierdas para tumbar el gobierno de Mariano Rajoy, "sin Ciudadanos salen las cuentas", siempre que se tenga en cuenta una "alta estrategia de Estado" y no se censure la posibilidad de acuerdo con el nacionalismo catalán.
En una entrevista en Los desayunos de TVE, Garzón ha defendido que "no podemos caer otra vez en el error en el que Susana Diaz metió a Pedro Sánchez al decir 'con los nacionalistas de Cataluña usted no habla'".
Además, insiste en que "es ingenuo pretender que Cs, que sostiene al PP en el Gobierno central, en Madrid y en Murcia, los lugares más infectados por la corrupción, quisiera formar parte de un gobierno alternativo en cualquiera de sus fórmulas".
El coordinador federal del IU, Alberto Garzón, asegura que "la intención es ganar la moción. Si el PSOE cambia de estrategia estamos dispuestos a ayudar. Si no, seguimos adelante". Sobre el proceso de primarias del PSOE, señala que "Pedro Sánchez es la expresión de la indignación de las bases del PSOE, pero en absoluto es un mártir de la izquierda".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles en el Congreso su proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y ha criticado que ya haya quien quiere ir "de copas" después de salir de una crisis provocada por la "borrachera del gasto público". PSOE, Unidos Podemos y ERC han defendido sus enmiendas a la totalidad porque la recuperación económica no ha llegado a todos los ciudadanos y han criticado duramente la corrupción del PP.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, afirma que la corrupción es un problema estructural del PP y que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Explica que el caso Lezono solo afecta a Esperanza Aguirre, sino todo al PP, a empresarios, periodistas y al Ejecutivo.
"Cuando tienes a un Gobierno de Mariano Rajoy que avisa a los investigados de corrupción de que les están investigando para que dejen de hablar de cosas sensibles para que incluso, se sugiere, puedan destruir pruebas para que en caso de juicio no haya tanta acusación, yo creo que ahí es una responsabilidad muy alta en el PP y en el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.
El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón se ha enzarzado con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, a cuenta de la condena de un año de cárcel para la tuitera Cassandra por su tuits sobre Carrero Blanco y sobre las diferentes interpretaciones jurídicas del enaltecimiento del terrorismo.
Garzón ha denunciado "ataques a la libertad de expresión" y ha lamentado que se absuelva o no a alguien que ha vertido una opinión o un chiste en Twitter en función de si el tribunal está compuesto por "mienbros del Opus Dei o por gente del siglo XXI", y ha pedido no "volver a la época de Franco y de Carrero Blanco en la que un chiste te llevaba a la cárcel".
Por su parte, Catalá ha negado que haya "ataques a la libertad de expresión" y ha puntualizado que a Cassandra se la ha condenado por "humillación a las víctimas".
"La vía escocesa para Cataluña es un deseo panteado que no se puede materializar en el corto plazo a menos que se cambie la Constitución", explica el coordinador general de IU y diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón al ser preguntado por la propuesta planteada a través de un artículo en 'El País' por Puigdemont y Junqueras en una entrevista en La Noche en 24 horas en la que, sin embargo, ha sostenido que su partido apuesta por "una solución política" que permita votar al pueblo catalán "sobre este y otros asuntos" por "una cuestión de principio democrático". "No debemos ser esclavos de las propias leyes que diseña el poder político", ha defendido el diputado al tiempo que ha criticado que desde el Gobierno el único argumento sea que "lo dice la ley y es así". "Se queda a mitad de camino porque no tiene ne cuenta la voluntad política", ha matizado.
En cuanto a las primarias en el PSOE, Garzón ha analizado el "rol" que está asumiendo cada uno de los candidatos y ha valorado a "Pedro Sánchez como "la opción más de izquierdas, pero solo en apariencia". "Lo que se está disputando en el PSOE es una cuota de poder más allá del debate ideológico", ha declarado el coordinador general de IU.
Finalmente, sobre una posible convocatoria de elecciones anticipadas ante el rechazo del Congreso el pasado jueves al Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba y la inminente presentación de unos Presupuestos Generales del Estado, Garzón ha considerado que aunque existe, "es muy difícil que se produzca" y ha apostillado que esta votación reflejó "esa presión del PSOE y esa falta de claridad sobre lo que quiere hacer".
El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, considera que es necesario normalizar el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña como única manera de resolver los problemas y las diferencias que ahora existen entre ambos. "Quien quiera protestar porque se han sentado, que proteste, pero está claro que la solución solo va a venir por el diálogo, entonces, al final hay que normalizar el diálogo", afirma.
Sobre la posibilidad de que Íñigo Errejón sea candidato de Unidos Podemos a la Comunidad de Madrid, Garzón advierte que, de acudir juntos a los comicios, habría que buscar una fórmula para elegir un candidato conjunto: "Habría que decidir los espacios democráticos en los que se elige el candidato común, que es algo que no solo elige Podemos" (21/02/17).
El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha negado este miércoles que su organización se vaya a fusionar con Podemos y que, de hecho, ni se ha planteado tal cosa en ninguna de las dos formaciones. "No contemplamos una fusión. Nadie de IU lo ha dicho, ni tampoco Pablo Iglesias -líder de Podemos-. Es una noticia artificial. Además, no sería lógico", ha asegurado tajante en una entrevista en Los Desayunos de TVE.