Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Garzón es el ministro de Consumo, en RNE, en el Diario 14 horas fin de semanaDiario 14 horas fin de semana ha hablado de frenar los contagios de la Covid-19 en sectores como el de la prostitución, que no sólo conlleva en la mayoría de ocasiones explotación de mujeres, sino también machismo "parece que hay una serie de elementos contradictorios que hay que ir resolviendo para frenar el virus de la Covid, pero también para frenar el virus del machismo. Es decir, aquí tenemos un elemento coyuntural que tiene que ver con esta apertura de todo tipo de locales frente a lo que se está dictaminando por muchas comunidades autónomas de ir cerrando locales de ocio y que no incluyen a estos prostíbulos y eso es una contradición que hay que frenar, evidentemente para preservar la salud pública".

El otro problema estructural asociado al anterior según el ministro es "el virus del machismo y yo creo que la sociedad está suficientemente preparada para el cierre definitivo de este tipo de locales". Desde el Gobierno se ha planteado el cierre definitivo de los prostíbulos pero ¿qué pasará con las miles de mujeres obligadas a ejercer ese trabajo? "este es un debate intenso, pero nosotros todavía tenemos que abordarlo en sede parlamentaria, que es el lugar donde corresponde, y en las opiniones que mantenemos ahora mismo dentro del Gobierno de coalición, se planea, efectivamente, que la mejor fórmula para abordar este tema es la abolición de la prostitución y eso, evidentemente no es sólo un decreto, no es solo una normativa, sino que tiene que ir preparado para alternativas para todas aquellas mujeres que están explotadas en este tipo de sistema y que necesitan una alternativa digna"

Sobre el permanente ascenso de contagios, pese a las medidas que se están adoptando por la administración central y autónomica y en ocasiones con el freno de la justicia a alguna de ellas por no haber estado de alarma el ministro sobre la posibilidad de reimplantarlo dice que "desde que se levantó el anterior, nunca descartábamos volver a ponerlo, pero no es nuestra opción, la opción es que dentro de las competencias de las comunidades autónomas pueda haber una coordinación excelente y pueda haber una coordinación basada en criterios científicos y eso es lo que se está haciendo". A excepción de Madrid, comentó el ministro, todas las comunidades autonómas están luchando con criterios científicos y no políticos, como en la Comunidad de Madrid, para luchar el virus.

El PP, Ciudadanos y Vox van a pedir que González Laya comparezca para explicar el encuentro que mantuvo el jueves la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El Gobierno enmarca la reunión en las negociaciones sobre el Brexit y asuntos comunes de cooperación con el Peñón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido en Las Mañanas de RNE que el Gobierno intente llegar a acuerdos para sacar los Presupuestos “con todo el mundo”, aunque "la base sobre la que desplegar" esos pactos debe ser el programa del Gobierno de coalición, "progresista y de "izquierdas".

"No entiendo porque no íbamos a llegar a acuerdos con Ciudadanos en invertir en ciencia o educación", ha admitido.

El ministro de Consumo ha señalado, además, que las comunidades autónomas tienen las competencias para que el precio de las mascarillas sea más asequible o incluso gratuitas para los ciudadanos y ha señalado que espera que el real decreto de “restricción absoluta” de la publicidad del juego y casas de apuestas esté aprobado en el Consejo de Ministros en el mes de octubre.

El ministro de Consumo Alberto Garzón ha reiterado en 24 horas de Radio Nacional su apuesta por la reindustrialización de España tanto para hacer frente a futuras situaciones como la vivida por la crisis sanitaria de la COVID-19, como para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida: “Tenemos ese reto pendiente desde que la política lo abandonó en los años 80 y ahora la pandemia mostró su debilidad. Debemos reforzar los sectores de alta densidad tecnológica, sectores que funcionan como tractores de la economía… y parecernos más a estructuras productivas como Alemania”. Garzón se ha mostrado en la misma onda que el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, explicando que la Unión Europea es inviable “si vamos a dos velocidades” y que esta apuesta por la reindustrialización serviría para consolidar el proyecto europeo.

Asimismo, y en relación con estos postulados, ha matizado sus palabras sobre el sector turístico, al que considera “fundamental a nivel de dar valor añadido y empleo” y ha señalado que “protegerlo es esencial, pero tenemos que estar encaminados a diversificar la economía”: “No podemos depender de un único sector.  Debemos acometer reformas y ser un país con una estructura productiva capaz de combatir la precariedad y estacionalidad que nos asolan desde hace décadas.  Es un elemento generacional”.

El líder de Izquierda Unida ha mostrado también su satisfacción por la aprobación este martes de la Ley de Protección de la Infancia, que cree que “va a ser un modelo internacional” y que “probablemente será mejorada en el Congreso”: “Estamos poniendo en marcha mecanismos para proteger a los niños en muchas dimensiones. Por circunstancias electorales no se pudo sacar antes, pero se han hecho cambios para que se pueda aprobar de forma rápida y de manera urgente”.  “Espero que sea un elemento transversal y que hasta los partidos de derecha estén de acuerdo en reforzar los mecanismos de protección a nuestros niños”, ha añadido.

Precisamente sobre los partidos de la derecha y el clima de crispación instaurado en la política nacional también ha hablado Garzón, que considera que fue “ingenio” por pensar que la dinámica podría cambiar “en esta situación sobrevenida de pandemia”: “Hay que cambiar el alejamiento de la política como instrumento útil dentro de la cabeza de la gente: a los ciudadanos no les gusta encender la tele y ver insultos”. Sin embargo, el ministro también ha sido claro ya que cree que la crispación es “asimétrica”: “PP y Vox han decidido incrementar su presión de manera hiperbólica y eso cala entre mucha gente, pero no creo que sea mayoritario: la gente espera diálogo, consensos, que nos encontremos entre diferentes… por eso tendemos la mano para llegar a acuerdos”. Garzón cree que, aunque la estrategia les esté “dando votos en el corto plazo”, no considera que estén “sentando las bases de reconstrucción del país, que es lo que debería primar”: “La política industrial la podríamos iniciar ahora, pero hasta dentro de 20 años no se verá el resultado en firme, por ello exigimos que haya acuerdos”. Tampoco ha dudado en criticar a las formaciones que en los últimos tiempos han decidido descalificar al gobierno como “comunista”: “Esos comportamientos pertenecen a una tradición nefasta en nuestro país. Sin los comunistas, que fueron uno de los vectores que lucharon contra la dictadura, no habría democracia”.

En cuanto al ministerio del que es titular, el ministro de Consumo ha anunciado que en torno a septiembre, una vez sea revisada por la Unión, debería estar lista para su tramitación la ley que regula la publicidad del juego online, un campo que reconoce que “cuando llegamos era la ley de la selva” y que “estamos regulando de manera urgente y minuciosa”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que puede que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Garzón ha señalado al mensaje "peligroso" de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "criminal". "Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello", ha añadido.

Garzón también ha afirmado que está "totalmente de acuerdo" con el ministro del Interior que ha cesado al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Garzón señala que se trata de una cuestión de pérdida de confianza y que el revuelo mediático se enmarca en una "estrategia para el desgaste del Gobierno".

El Ministerio de Consumo ha anunciado que llevará a los tribunales a al menos 17 aerolíneas que estarían realizando supuestamente prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso en un plazo de siete días cuando la compañía cancele un vuelo. Un aviso al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. Las aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo, según informa este departamento, son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado en La noche en 24 horas la actitud de los manifestantes que protestan contra la gestión del Gobierno ante la pandemia y a la "derecha mediática" por señalar a "determinadas personas", como científicos, que se han visto obligados a cerrar sus redes socialees tras "ser perseguidos" por algunos medios y periodistas. "Es una deriva peligrosa que choca con los cimientos de la democracia", ha puntualizado.

Garzón ha explicado que las protestas "son legítimas" pero que no comparte las manifestaciones que han salido a la calle "incumpliendo las normas de seguridad" y poniendo "en peligro" al resto de los ciudadanos. En este sentido, ha insistido en una "estrategia de la derecha extrema" que "criminaliza" a científicos y miembros del Gobierno, y ha añadido que esa "deriva" lleva a "periodistas y toreros" a incitar un "golpe de Estado".

Sobre los acuerdos para futuras prórrogas del estado de alarma, el ministro ha dicho que no tiene "ningún problema en pactar con Ciudadanos ni con ningún otro partido político. Lo importante siempre es el contenido" y ha señalado que, ante una situación extraordinaria, debería haber un grado más alto de consenso. "Uno pensaría que sería más fácil encontrar los acuerdos pero, bueno, hemos visto cómo está la derecha radicalizada de PP y Vox", ha añadido.

Alberto Garzón ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida vive un día triste por la pérdida de Julio Anguita del que afirma en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana que era "una persona de gran honradez y con una forma distinta de hacer política que invitaba a la reflexión, al uso de la razón y muy alejada del insulto y la bronca de hoy". El ministro siempre ha mantenido el contacto del que consideraba "un profesor con capacidad pedagógica que se ganó el respeto de la gente aunque no le votasen". Correspondencia por mail, telefóno o en persona, cuando era posible y por ello Garzón sabía que Anguita "estaba preocupado por la dinámica de crispación, más allá de la pandemia que también, porque temía que sirviera para profundizar en el odio". Recuerda el ministro los principios republicanos del excalde comunista de Córdoba "siempre ha creído en la palaba y le preocupaba la extensión del rencor y la emergencia social que venía desde tiempos de la anterior crisis". Por tanto el ministro de Consumo concluye que el un día trista para Izquierda Unida y la política. 16/05/20

Con más de 700.000 reclamaciones acumuladasConsumo acelera este mecanismo para que los usuarios puedan recuperar el importe de los billetes sin tener que ir a los tribunales. Un mecanismo que el ministro Alberto Garzón ha definido como "obligatorio y vinculante para las compañías aéreas" y "que no suponga merma para los derechos de los pasajeros" en una comparecencia en el Congreso en la que ha sido acusado de "inacción por la oposición.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reconocido que el Gobierno ha podido cometer erorres al afrontar la crisis del coronavirus, pero ha insistido en que algo normal ante "un fenómeno tan desbordante que ha pillado descolocados a todos los países". "Se han podido cometer errores, pero estamos aprendiendo sobre la marcha como todos los países del mundo", ha dicho Garzón, que ha criticado a la oposición por utilizar esta crisis para intentar desestabilizar al Gobierno. "En otros países saben que el enemigo es la pandemia, pero en España la oposición está siendo una excepción, ha asegurado el ministro.

Garzón no ha precisado cuando van a poner límites a los precios de las mascarillas o los geles, pero ha insistido en que es urgente hacerlo, igual que hicieron con las funerarias, porque "algunas empresas han aprovechado la pandemia para especular con productos sanitarios".

El ministro ha afirmado que el Gobierno sigue estudiando la puesta en marcha de una renta mínima destinada a los más vulnerables. "Hay un consenso amplio en el Gobierno, pero hay que encontrar una forma de financiarla", ha dicho. Además ha pedido a la Unión Europeaque la solución a la crisis económica no sea ofrecer préstamos a los países más afectados como España o Italia. "Lo que hacen falta son inversiones sin condiciones", ha recalcado Garzón, que ha subrayado que el futuro de la Unión Europea está vinculado a que no se cometan los mismos errores que en la crisis de 2008 cuando se apostó por la austeridad. "Si lo que se ofrece la Unión Europea son préstamos, crecerá el antieuropeísmo", ha concluido Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aclarado algunas de las dudas de los ciudadanos sobre cómo afecta el confinamiento a los servicios que ya teníamos contratados, pero que no se pueden prestar durante el estado de alarma. Por ejemplo sabemos que no hay que seguir pagando la cuota de las guarderías porque no pueden ofrecer material didáctico por Internet. El caso de los colegios, universidades o masters, el escenario es distinto porque pueden encontrar fórmulas para seguir impartiendo las clases a través de Internet. Eso sí, en ningún caso pueden cobrarnos por las extraescolares o el comedo.

Podemos pedir a los gimnasios o a las escuelas de idiomas que nos devuelvan el dinero, aunque estos tienen la opción de ofrecernos el servicio no pretado cuando termine el estado de alarma. La última palabra la tiene el cliente.

En el caso de los paquetes turísticos contratos, la agencias de viajes pueden ofrecer un bono que se podrá utilizar durante un año. Si al cliente no le interes tendrá derecho a reclamar que le devuelvan el dinero, igual que con los billetes de avión o las reservas de hotel.