Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá la próxima semana en el parlamento de Galicia para explicar las fotografías publicadas con el narcotraficante Marcial Dorado. Feijoo insiste en que cuando se hicieron las fotos en el 95, desconocía las actividades ilícitas de Dorado.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, cree que si los gallegos hubieran sabido antes de la presunta relación entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el condenado por narcotráfico Marcial Dorado no sería presidente. El político socialista considera que el jefe del Ejecutivo gallego debería haber pedido perdón y sospecha que oculta algo que tiene que explicar a la ciudadanía. "Lo que no puede ser es que quien era el número dos de la sanidad mientras miles de personas recorrían las calles de Galicia luchando contra el narcotráfico y el modelo de drogas estaba en los yates paseando y recorriendo Europa con él [Marcial Dorado]", afirma (02/04/13).

Tormenta política en Galicia. El presidente de la Xunta ha comparecido hoy ante los medios para decir que no va a dimitir. Insiste en que son fotos antiguas, que tienen unos 20 años, y que no están relacionadas con sus responsabilidades políticas. La oposición cree que Núñez Feijóo está desacreditado para seguir al frente de la Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este lunes su relación con el narcotraficante Marcial Dorado después de que el domingo El País publicara varias fotos de ambos en los años 90. Feijóo ha insistido en que su relación no era estrecha y que en cualquier caso se rompió cuando supo que Dorado tenía causas pendientes. El presidente gallego ha afirmado que buscan amedrentarle con las fotos (01/04/2013)

El diario El País ha publicado unas fotos del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, acompañado de Marcial Dorado, actualmente en la cárcel por narcotráfico. En una entrevista en Radio Nacional de España, Nuñez Feijóo ha reconocido que las imágenes son reales y se tomaron hace 20 años. Dice que sabía que se iban a publicar, pero no cuando, y que habían intentado chantajearle con ellas varias veces.

Ante la plana mayor de su partido, Mariano Rajoy ha dicho que las informaciones publicadas por El País con anotaciones sobre la presunta contabilidad B que realizaba Bárcenas son falsas. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha asegurado que nunca ha recibido dinero negro y que se equivoca quien piense que va a abandonar.

Durante el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo un grupo de ganaderos le han interrumpido. Han exhibido carteles en los que pedían un precio justo para la leche. Los servicios de seguridad de la Cámara gallega les han expulsado, mientras los parlamentarios de la oposición les aplaudían. La protesta coincide con una jornada de huelga en el sector. Los ganaderos gallegos prefieren tirarla o regalarla antes que venderla por menos de lo que cuesta producirla. Una situación de la que acusan a la gran distribución. Por ahora almacena la leche en tanques de frío, pero si no hay acuerdo pronto tendrá que tirarla. Hoy medio centenar de ganaderos han protestado ante la factoría que el grupo francés Lactalis-Puleva tiene en Vilalba-Lugo. Algunas explotaciones con maquinas expendedoras han decidido regalar el producto. Dicen que cada litro que dan es uno menos que va al hipermercado a hacerles competencia de precios.

Toxo también ha negado que España esté saliendo de la crisis, como afirmaba ayer la ministra de empleo. Y sobre esas palabras de Fátima Báñez le han preguntado además al presidente de la Xunta de Galicia. Esta ha sido su respuesta: "Lo importante no es lo que digamos los políticos, lo importante son los indicadores económicos. Hay indicadores que son menos malos que otros pero en un país con el 25, 26% de paro tiene una profunda crisis económica y mientras eso no levante pues lógicamente no podremos decir cosas que nos gustaría decir a todos."

El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha achacado este martes en TVE su victoria con mayoría absoluta en las elecciones del 21-O a que Galicia "tiene criterio" y ha "entendido que gobernar no es gastar, sino administrar". Entrevistado en 'Los Desayunos de TVE' y preguntado sobre si su victoria es un aval a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy, Feijóo ha sostenido que lo que los gallegos han avalado es un Gobierno "que ha dicho la verdad desde el minuto uno" y que en 2009 ya dijo que había poco dinero y había que "priorizar". "Ha habido un refrendo a las políticas de rigor, de responsabilidad, de decir la verdad y de gestionar la realidad", ha defendido Feijóo, que ha dicho que eso es lo que han hecho en Galicia desde el año 2009 y lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy desde hace once meses.

Núñez Feijóo ha estado trabajando esta mañana, después de celebrar anoche, con cientos de seguidores la victoria por mayoría absoluta que le confirma en la Presidencia de la Xunta por cuatro años más. Una victoria que relacionaba con la política de control del gasto de la xunta y con las reformas emprendidas por el Gobierno Central.Los socialistas gallegos analizarán esta tarde los resultados de la formación, los peores desde hace tres legislaturas autonómicas, que les han dejado con 18 de los 25 diputados que tenían en la anterior.

Su Candidato y Secretario General, Pachi Vázquez se muestra dispuesto a asumir resposabilidades sin concretar medidas.Miembras tanto Alternativa Galega de Esquerda, la coalición formada por un grupo escindodo del BNG, encabezado por Xosé Manuel Beiras, y Esquerda Unida celebra unos resultados que la convierten en la tercera fuerza del parlamento autonómico, con 9 diputados. Un éxito que su lider reconocía esta mañana en los Desayunos de TVE que les ha cogido por sorpresa. Una superación que ha dejado al BNG con siete diputados y relegado a la cuarta posición en el Parlamento. Su candidado reconoce el fracaso y lo atribuye a la fragmentación del nacionalismo.