- La cumbre del clima de Bakú llega a un bloqueo total más de un día después de su cierre previsto
- "Bakú no se puede convertir en un Copenhague", asegura un negociador, comparándolo con el gran fracaso de 2009
- Las jugadoras presentan en la COP29 una carta contra el patrocinio de la petrolera saudí Aramco a la FIFA
- Desde Bakú, Katie Rood, futbolista neozelandesa, recuerda que el cambio climático ya está afectando a este deporte
En Las mañanas de RNE, entrevistamos a Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, a propósito del fin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024. La COP29, ha tenido lugar desde el 11 de noviembre hasta hoy en Azerbaiyán y ha puesto sobre la mesa una propuesta de planes climáticos más ambiciosos y el desarrollo de las renovables, pero afirma el entrevistado "tenemos que acelerar la acción".
El Grupo Español para el Crecimiento Verde es un conjunto de 70 empresas de todo tipo que representan el 60% del IBEX que defienden que lo verde es "una oportunidad de desarrollo económico y prosperidad". Nos explica cuál ha sido el proceso de realizar propuestas que cambien las políticas climáticas e industriales y habla de las ventajas que tiene nuestro país para poder realizar un cambio. Afirma que es un proceso complejo y se mantiene optimista sobre el futuro verde de países como Estados Unidos.
Los ciudadanos también tienen dudas; sobre el futuro, nuestras acciones en el día a día o el uso de coches eléctricos. Los fenómenos climáticos como la DANA son una muestra de que ya estamos viviendo una crisis climática.
- Los negociadores de países del sur y los ecologistas tachan la cifra de "broma" y Europa no entra a valorarla
- Esta cantidad se incluye en un desembolso global de 1,3 billones de dólares de fondos públicos y privados
La Cumbre del Clima que se celebra en Bakú encara su recta final con las negociaciones abiertas: no hay acuerdo sobre el nuevo objetivo de financiación climática. El escollo estaría en la cantidad total a pagar por los países desarrollados para ayudar al sur global a hacer su transición y a adaptarse a los efectos del calentamiento global. Los negociadores ultiman a esta hora esos debates de los que se espera que salgan hoy nuevos borradores de todos los documentos, entre ellos los más polémicos: el de mitigación y el Fondo Colectivo de Financiación Climática. Enviada especial a Bakú, Rosa Basteiro.
Desde Bakú (Azerbaiyán), sede de la COP29, nos atiende María José Sanz Sánchez, directora científica del Basque Centre for Climate Change y miembro del Panel de Expertos sobre el Cambio Climático. Sanz explica que aún hay margen lograr un acuerdo y que los textos que salieron ayer de la Cumbre del Clima "no tenían equilibrio": "La presidencia de la COP va a tener que hacer un esfuerzo por hacer un balance durante el día de hoy. La esperanza no se tiene que perder", explica, mientras señala que otra de las claves de estos acuerdos está en el tipo de financiación, el volumen de esa financiación y su origen.
Ante cuestiones como el auge de las tendencias negacionistas del cambio climático o la llegada de Trump a la Casa Blanca y cómo puede afectar a las negociaciones, la directora científica del Basque Centre for Climate Change señala que es igualmente compleja: "Mi esperanza mayor está puesta en el hecho de que la economía está virando hacia otros aires. Muchas empresas están considerando que esto hay que hacerlo, otra cosa es la celeridad con la que lo quieran hacer. Pienso que la dirección está ahí, ahora el tema es más bien cuál es la celeridad con la que se hace. Trump puede decir muchas cosas, pero si las empresas estadounidenses ven que necesitan hacer estos cambios, lo harán. Lo más importante es que ya se han puesto en movimiento cambios que van a ser difíciles de revertir, aunque sean difíciles de acelerar".
- El último borrador del acuerdo final deja descontentos a prácticamente todos, con opciones contrapuestas
- Los países en desarrollo reclaman a los desarrollados que hablen de cifras concretas de financiación climática
Valvanera Ulargui, negociadora española: "La financiación climática no se puede cubrir solo con fondos públicos"
- Ulargui, directora de la Oficina de Cambio Climático, pide más avances en reducción de emisiones en esta cumbre
- "No estamos mirando a otro lado", responde a los países en desarrollo críticos con la falta de cifras por parte de Europa
- Greenpeace trae a la COP29 objetos de los últimos desastres climáticos para preguntar "quién paga" por ellos
- Un zapato o un peluche encontrados en Benetússer muestran crudamente la dureza de la DANA
Líderes africanos han pedido en la COP29 valentía, ya que son los que menos recursos tienen para adaptarse. África solo es responsable de un 4% de las emisiones mundiales. La discusión crucial de esta cumbre es que los que más hayan contaminado, paguen. Habitantes del Amazonas han demandado tener más voz en las negociaciones y residentes de islas del Pacífico han denunciado que cada año los tifones que sufren son peores y que sus islas se hunden.
La falta de avance en las negociaciones alimenta la frustración en la COP29. El presidente, Mukhtar Babayev, ha exigido rapidez y acción. El objetivo de esta cumbre es que los países ricos aporten un billón de dólares al año. Las negociaciones son a puerta cerrada, y en los pasillos solo hay especulaciones e incluso filtraciones: de momento, que la Unión Europea considera un posible pacto de 300 mil millones de dólares al año, mucho menos de lo que se esperaba.
- Los ecologistas otorgan su galardón más "infame" a los Veintisiete por su escaso compromiso en financiación
- "No hay dinero, somos pobres", ha ironizado la activista que ha "aceptado" el premio
Más de 850 entidades de la sociedad civil española han firmado un manifiesto de apoyo al científico Fernando Valladares y a todas las personas y organizaciones que "sufren acoso por alertar del cambio climático y la degradación ambiental", según han informado la Fundación Nueva Cultura del Agua y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF), quienes han impulsado este escrito.
Las organizaciones critican que Fernando Valladares, activo comunicador sobre las amenazas del cambio climático, "está sufriendo un acoso creciente, con intolerables muestras de odio y amenazas directas a su integridad física" por parte de quienes "se dedican a propagar, especialmente en redes sociales, desinformación y bulos en materia ambiental y de cambio climático". Además, han destacado que el acoso ha empeorado por la DANA del 29 de octubre.
A dos días de que termine la Cumbre del Clima, la sensación en los pasillos es de estancamiento. El presidente de la COP ha reclamado a los países concreción en sus compromisos y les emplaza a disponer de un borrador del acuerdo en las próximas horas, sin saber si se logrará el billón de dólares al año necesarios para luchar contra el cambio climático.
La cumbre de la COP29 en Bakú encara su recta final de cierre de compromisos. Los países esperan que durante esta jornada se cierren negociaciones, mientras que la Unión Europea pide a países como China o Emiratos Árabes, en desarrollo pero con gran poder económico, que contribuyan al fondo de financiación climática y hay voces que claman poner una cifra sobre la mesa. En Azerbaiyán está Rosa Basteiro, nuestra enviada especial a la cumbre.
Fede Cardelús y Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo, analizan la gestión de la DANA de Valencia y las medidas preventivas que deben aplicarse ante este tipo de catástrofes.
- UNICEF advierte, en el Día Internacional del Niño, que el futuro de la infancia está en peligro por el cambio climático
- El organismo de Naciones Unidas ha publicado esta madrugada su informe anual sobre el Estado Mundial de la Infancia
La Cumbre del Clima se celebra, un año más, en un país petrolero. En Bakú (Azerbaiyán), es sencillo encontrar pozos de extracción de crudo activos, pero justo al lado del estadio que acoge la COP29 se puede ver una placa fotovoltaica gigante, instalada por una empresa española para abastecer el riego de los jardines de la zona. El abandono de los combustibles fósiles es uno de los grandes desafíos del encuentro.
- Los países más ricos han mostrado su voluntad de elevar la financiación climática, una "buena noticia" para la COP
- La ONU ha pedido "dejar el postureo" en la última y decisiva semana de cumbre, con el foco puesto en el dinero
Se acaba de conocer el avance del informe sobre el estado del clima de 2024 en la COP29, y todo indica que será el año más cálido registrado, lo que provoca entre otras cosas el derretimiento de los glaciares, las sequías, las inundaciones, o la misma DANA que azotó València hace tres semanas.
Rosa Basteiro, enviada especial a Bakú (Azerbaiyán) para la COP29, ha estado con Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, quien ha admitido que "no son necesarias más señales" para darse cuenta de que hay algo que hacer: "Ya son indispensables las acciones concretas". Si bien añade que tienen la ambición de no llegar al grado y medio más de temperatura que se espera.
Asimismo ha calificado lo que pasó en València como "una llamada de atención terrible" y destaca la importancia de los protocolos: "Entender el riesgo es parte del sistema de alerta temprana. Pronosticar, comunicar. Todas esas piezas en esta toma de decisión tienen que pensarse muy cuidadosamente a la luz de eventos que están rompiendo".
Entre enero y septiembre de 2024, la temperatura media del planeta superó en más de un grado y medio el valor de referencia de la era preindustrial. Además, los últimos diez años han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Como consecuencia, la extensión del hielo marino en la Antártida fue la segunda más baja jamás observada y los glaciares retroceden con mayor rapidez. De todo esto alerta el boletín de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima en 2024, una nueva alerta roja ante el acelerado cambio climático que se ha puesto sobre la mesa en la vigésimo novena Cumbre del Clima, que se celebra estos días en Azerbayán. Con Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial ha hablado, desde Bakú, Rosa Basteiro. Asegura Saulo que nos vamos a enfrentar a eventos que están fuera de nuestros registros históricos, y esto nos obliga a tomar acciones. Hay que prepararse para inundaciones y sequías inauditas, para olas de calor extremas... "Es un riesgo enorme", añade.
- Las organizaciones piden a la ciudadanía que no contribuyan a la difusión de bulos y desinformación
- El 90% de las exportaciones del país que acoge la COP29 son petróleo y gas
- Los expertos recuerdan que el papel de la presidencia es de "mediación" y no es tan relevante en las decisiones finales
- Durante el momento del anuncio, al menos 17 incendios siguen activos
- El fuego amenaza al parque nacional Cajas, el segundo mejor protegido de Ecuador, después de Galápagos
En Azerbaiyán, la COP 29 entra en la semana de negociaciones políticas, fase decisiva para la cumbre que hará que se aumenten o no los esfuerzos de los países participantes contra el cambio climático y su principal objetivo se basa en incrementar la financiación para ello. Si bien, todavía ningún país del norte global ha puesto cifras sobre la mesa. Rosa Basteiro, enviada especial a Bakú, nos lo explica.