El alcohol forma parte de nuestra cultura. Está presente en celebraciones, negocios y nos acompaña a lo largo de nuestra vida con una naturalidad pasmosa, pero también es una droga. Lo certifica el número de personas que están enganchadas a ella. Tal es el caso de Emilio. El suyo es uno de los testimonios del reportaje de Crónicas "Malos tragos". . El problema para cualquier enfermo que quiere dejar de beber es que hay alcohol por todas partes.
Isabel Martínez, Psiquiatra en la unidad de conductas adicitivas del Hospital 12 de Octubre y Jesús Prieto, terapeuta en Proyecto Hombre, nos hablan de la relación entre autoestima y adicción al alcohol. Sus testimonios forman parte del reportaje de 'Crónicas' "Malos tragos". .
El filósofo José Antonio Marina, director de la Universidad de padres on line, , nos habla de la importancia de explicar a los adolescentes que la salud no es la única razón por la que no hay que beber. El abuso de alcohol genera situaciones peligrosas para el individuo pero también para los demás. El suyo es uno de los testimonios del reportaje "Malos tragos" que el programa 'Crónicas' emite el domingo en el Canal 24 horas.
Llega un momento para el adicto al alcohol en que, por muy mal que se sienta, no puede parar de beber. Así nos lo cuenta Santiago Hoya, uno de los afectados cuya historia conoceremos en el reportaje "Malos tragos" que el programa 'Crónicas' emite el domingo en el Canal 24 horas.
El alcohol forma parte de nuestra cultura y no se percibe como un riesgo real pero en España hay dos milones de adictos al alcohol y se inician en su consumo cada vez antes. El programa 'Crónicas' nos cuenta este domingo cómo viven las personas que sufren esta enfermedad. Afectados y familiares nos acercan a la gravedad del problema, que en el ámbito privado provoca desgarro y sufrimiento, y que tiene también unas consecuencias sociales importantes: el 40 % de los accidentes de tráfico y la mitad de los casos de violencia de género están relacionados con el abuso de alcohol.
Esta semana participamos de una terapia con mujeres alcohólicas que llevan un tiempo sin beber, otras han recaído y por eso están de nuevo en la asociación Anclaje o bien están luchando por mantenerse abstemias. Pero no es fácil porque estas mujeres están enfermas y siempre tendrán que estar alerta. Son conscientes de ello, asumirlo es más difícil.
Estas mujeres son amas de casa, la mayoría, aunque también hay algunas mujeres trabajadoras. Nadie diría que son mujeres alcohólicas porque no son mujeres de la calle como muchas piensan cuando llegan. Al contrario, son mujeres que van muy arregladas, guapas, cuidadadas. Algunas ya son abuelas, otras son más jóvenes. Y todas coinciden en que sin la ayuda de la familia, hoy no estarían aquí. Solas no hubieran venido nunca. De hecho, a muchas les acompaña regularmente el marido o la hija a terapia. Todos los casos son bastante dramáticos porque estas mujeres han decidido cambiar tras haber tocado fondo.
Es uno de los datos más relevantes de la encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas que el Ministerio de Sanidad hace cada dos años. Entre los aspectos más preocupantes, aumenta el consumo abusivo de alcohol.
Algunos adolescentes empiezan a consumir alcohol y otras drogas a los 13 años. La última encuesta a nivel nacional indica que más de la mitad de los chicos de 13 a 17 años se ha emborrachado al menos una vez en un mes... En esta semana de "Concienciados con la Infancia" de TVE, hemos estado con jóvenes que buscan una salida a su adicción.
Más de tres millones y medio de españoles abusan del alcohol y casi dos millones son alcohólicos o corren el peligro de serlo. Hoy, Día Mundial sin alcohol, tienen especial relevancia los testimonios de quienes luchan para librarse de esta adicción.
- Justifica su tasa de alcoholemia por un medicamento contra la epilepsia
- Asegura que sin la intervención policial su viaje hubiera acabado en tragedia
- Fue detenido cuando iba dando bandazos por la M-40 de Madrid
- Un policía fuera de servicio le obligó a parar y llamó a la Guardia Civil
- La Comunidad de Madrid lo califica de grave: "Debe haber consecuencias"
- Lohan está convencida de que su carrera está lejos de acabarse
- Culpa a su padre y a las malas compañías de sus "errores"
- El conductor dio 1.02 en la prueba de alcoholemia
- El padre de la niña está herido leve
- Según un estudio tener una red de amigos "es comparable a dejar de fumar"
- Los que tienen menos relaciones sociales mueren antes, según estudios previos
- Lohan ha sido sentenciada a 90 días de cárcel en California
- Será sometida a controles de drogas y alcohol hasta agosto de 2011
En Rusia no sólo hace frío. También hace calor y ultimamente mucho. Cada día las temperaturas superan los 30 grados y rozan los 40. Los del Centro Metereológico Ruso dicen que hay de media 3 grados más de lo que se registró en julio de 1938, el verano que hasta ahora había sido más caluroso. A falta de costa y de piscinas publicas, los moscovitas se bañan en el rio Moscú a pesar de que muchas zonas no son aptas para el baño. Más allá del centro de la ciudad, en las prolongaciones del rio Moscú está lo que llaman playa con vigilancia del ministerio de emergencias pero el problema está en la orilla, que está llena de basura, aunque cuando el calor aprieta, refrescarse es lo que cuenta. Aunque el auténtico peligro está que muchos se bañan borrachos. Más de 1.200 personas murieron ahogadas en Rusia en el mes de junio, y la mitad estaban borrachos. Pese a las recomendaciones de las autoridades hay ciudadanos que siguen bebiendo alcohol antes de bañarse en lugares públicos .
- La cita, horas después de la oración musulmana del viernes
- Ha sido prohibido por las autoridades francesas
- Pretende protestar contra la "ostentosa islamización" del barrio
Una organización que se dedica a ayudar a estos enfermos a recuperarse. El perfil de los alcohólicos ha ido cambiando a lo largo de estos años y ahora atienden a un buen número de mujeres y de adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, 320.000 jóvenes de 15 a 29 años mueren cada año en el mundo por enfermedades derivadas del consumo de alcohol.
- Se permite vender versiones más potentes de absenta
- Fue prohibida en 1915 porque provocaba delirios