En Alemania, las inundaciones dejan ya 161 muertos. En el distrito de Ahrweiler, la zona cero de la catástrofe, se lucha por restablecer los servicios básicos: "No hay electricidad ni agua potable", dice un vecino. Tampoco se ha podido normalizar el servicio ferroviario, En Sajonia y Baviera han remitido las precipitaciones, después de que el domingo saltaran las alarmas. Las tormentas han seguido su curso por Europa, llegando a Austria, donde también han provocado inundaciones, por ejemplo, en Hallein, en la zona de Salzburgo.
Nuevas inundaciones en Alemania, esta vez en el sur, que también han afectado a Austria, aunque no han sido tan graves como en los estados del oeste del país. Allí, en la zona cero ha bajado el caudal del agua y empiezan a comprobar el alcance de los daños. La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido ayudas urgentes a los damnificados.
Foto: La canciler alemana, Angela Merkel, habla con algunos de los damnificados por las inundaciones en la localidad de Schuld (Christof STACHE/AFP)
Con la bajada del caudal de los ríos en Alemania, empiezan a comprobar el alcance de los daños provocados por las catastróficas inundaciones en el oeste del país. Carreteras y puentes destrozados y algunas zonas siguen sin suministro de luz ni agua. La canciller, Angela Merkel, que ha visitado esa zona del país, ha calificado la situación de "surrealista y terrorífica" y ha prometido "ayuda urgente" a los miles de afectados.
Foto: Angela Merkel en Schuld (EFE/EPA/CHRISTOF STACHE)
La población alemana de Schuld, con apenas 700 habitantes, es hoy el corazón del desastre en el país tras las inundaciones que arrasan el centro de Europa. Hemos visitado sus calles, prácticamente destruídas. Informa Marta Carazo, corresponsal de RTVE.
La cifra de muertos por las inundaciones en Centroeuropa se eleva a 183, la gran mayoría en Alemania, según las últimas cifras facilitadas por la policía. Y ahora la alerta se encuentra en el este y sur del país donde hay peligro de desbordamientos. En Bélgica, los muertos tras las inundaciones se elevan a 27, según las autoridades que todavía trabajan en la búsqueda de más de 100 desaparecidos. Austria también se ha visto afectada por las inundaciones aunque en menor medida.
El Gobierno alemán cree que las inundaciones que han ocurrido en el país son consecuencia del cambio climático. Diferentes dirigentes han insistido en que es urgente acelerar la lucha contra la crisis climática. Úrsula Von der Leyen señalaba que hay que avancar en una economía "más limpia y sostenible". Las asociaciones reiteran la necesidad de acelerar las medidas contra la emisión de gases. Informa Ángeles Bazán.
Hay más de 160 fallecidos en las inundaciones de esta semana en el centro de Europa. La mayoría en Alemania, donde las lluvias torrenciales han dejado infraestructuras dañadas, casas y negocios destrozados y cientos de hogares sin luz.
Foto: Varios buzos realizan tareas de limpieza y rescate en la autopista B265 de Erftstdat, Alemania (EFE/Sascha Steinbach)
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha visitado las zonas más afectadas, a la espera de que llegue este domingo la canciller, Angela Merkel. Mientras, el Ejército se ha desplegado para llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate de los cientos de desaparecidos y despejar las carreteras para poder acceder a las zonas donde las inundaciones han causado más daños. En Bélgica, hay más de 20 fallecidos y decenas de desaparecidos. Alli continúa la evaluación de daños para declarar zona catastrófica las localidades más afectadas por las inundaciones. El Gobierno ha decretado un día duelo nacional, el próximo martes.
Foto: Bad Neuenahr-Ahrweiler, Alemania (EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL)
Las inundaciones en Alemania y Bélgica dejan más de 150 víctimas. Visitamos una de las zonas afectadas, en Altenahr, con la corresponsal de RTVE, Marta Carazo. Los equipos de rescate llegan 'a cuentagotas' por la dificultad de llegar al pueblo, sus vecinos se encuentran prácticamente incomunicados.
La cifra de fallecidos a causa de las inundaciones que han devastado el oeste de Alemania se eleva ya a 135. Continúa la búsqueda de desaparecidos y las evacuaciones en zonas donde se temen nuevos desbordamientos. En Bélgica hay más de una veintena de víctimas.
FOTO: Las fuerzas armadas trabajan para sacar varios vehículos atascados en una carretera tras las fuertes lluvias en Erftstadt-Blessem. Thilo Schmuelgen / REUTERS.
Numerosas voces en la Unión Europea culpan al cambio climático de las inundaciones que han azotado a varios países europeos, especialmente Alemania y Bélgica. Hemos preguntado a expertos si estas inundaciones históricas y los fenómenos extremos que están viviendo otros países son una consecuencia directa del calentamiento global y si debemos entenderlas como señales que nos envía la naturaleza.
FOTO: Vista aérea de un cementerio anegado por las inundaciones, en la ciudad alemana de Bad Neuenahr-Ahrweiler. EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL.
Las violentas inundaciones en el norte de Europa, especialmente en Alemania y en Bélgica, dejan decenas de muertos y pueblos completamente destrozados. Conocemos los últimos datos de la catástrofe y hablamos con Alexandra Endres, periodista medioambiental que vive en Alemania.