Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha alabado la "respuesta europea" de la canciller alemana, Angela Merkel, a los problemas que ha enfrentado la Unión Europea. Albares ha destacado la "mutualización de la deuda y el plan de relanzamiento". El presidente del PP, Pablo Casado, ha destacado que el legado de Merkel ha sido "responder a las crisis intentando crecer y creando empleo". Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado que "su entrega cada vez más a una izquierda mucho más radicalizada en Alemania ha hecho que en otros países, como España, sus homólogos, como el PP, hayan seguido también esa senda de entregarse a lo políticamente correcto". Por último, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "empezó muy mal su labor como canciller creando una Europa de dos velocidades", para añadir a continuación que con el tiempo ha demostrado que "puede existir una derecha moderada".

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, en un mitin de la CDU en Múnich (Thomas KIENZLE/AFP)

Anas Modamani llevaba tres días en Berlín cuando Angela Merkel visitó el albergue para refugiados en que estaba alojado. Al salir, intentó hacerse un selfie con la persona que muchos refugiados llamaban mutti (mami) porque había abierto las puertas de Alemania a miles de refugiados unos días antes. Pero pronto su foto dio la vuelta al mundo y se convirtió en objetivo de muchos comentarios de odio y noticias fake de que había participado en atentados terroristas. Seis años después, Anas cuenta a TVE en su piso de Berlín la odisea de más de un mes en el viaje hacia Europa. Para Anas y cientos de miles de migrantes, Merkel sigue siendo muti y le estarán eternamente agradecidos.

Foto: REUTERS

Los alemanes están llamados a las urnas este domingo para una elecciones generales marcadas por la salida anunciada de Angela Merkel, canciller en los últimas cuatro legislaturas, y por un resultado apretado según todos los sondeos. Repasamos los principales temas de estos comicios con Gabriel Herrero, nuestro corresponsal en Berlín. 

Hacía años que unas elecciones en Alemania no estaban tan abiertas. Socialdemócratas y conservadores luchan por conseguir los mejores resultados que les permitan negociar una imprescindible coalición con el resto de partidos para poder gobernar. ¿Cómo llega cada uno de los candidatos? ¿Quién parte con ventaja? ¿Qué papel jugarán el resto de partidos? Son algunas de las preguntas clave para entender las elecciones alemanas del 26 de septiembre, explicadas por el corresponsal en Berlín de TVE, Miguel Ángel García.

Angela Merkel no se presenta a estos comicios, pero de alguna manera está muy presente. La campaña se ha basado más en los candidatos que en los programas con tres protagonistas: Armin Laschet, candidato de la CDU-CSU (los conservadores, la formación de Merkel); Olaf Scholz (SPD, socialdemócrata) y Annalena Baerbrock (Los Verdes). Una carrera por ver quién se parecía más a Merkel, en la que Sholz, vicecanciller y ministro de Finanzas, se ha permitido incluso jugar a imitar a la canciller. Y de momento, según las encuestas, es quien estaría en condiciones de proclamarse vencedor.

Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch

Los candidatos a la cancillería alemana participaron este jueves en el único debate televisado colectivo previo a los comicios generales del domingo, a los que los socialdemócratas, todavía favoritos, y conservadores acuden con una diferencia menguante entre ellos en los sondeos.
Los líderes de los principales partidos que aspiran a gobernar la primera potencia europea se prestaron en la televisión pública a abordar temas que en previos debates entre los tres mejor situados se habían ignorado, especialmente el del papel de Alemania en la Unión Europea y sus relaciones con terceros países. A los comicios en los que se disputa el nombre del sucesor de la canciller Angela Merkel tras 16 años en el poder llega Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD) liderando los sondeos, por delante del conservador Armin Laschet (por la Unión Cristianodemócrata -CDU- y la Unión Socialcristiana-CSU). Pero pocos minutos después de la hora y media en los que los siete candidatos participaron en la noche del jueves un nuevo sondeo del canal público ZDF, en el que debatieron, revelaba que la distancia entre SPD y la CDU/CSU es ya de solo 2 puntos porcentuales.

Foto: EFE / EPA / CLEMENS BILAN.

La música del órgano que el propio Johan Sebastian Bach tocó durante casi 2 años en Mühlhausen, Turingia, acompaña a Jen Lange al salir de la iglesia... Lange se presenta como cristiano practicante y desde la caída de la RDA votó siempre a la CDU... Pero cuando Alternativa por Alemania nació, hace 8 años, cambió su voto y desde hace año y medio es militante de AfD... "La CDU con Angela Merkel dejó de ser la CDU para convertirse en socialdemócrata", nos dice Lange... "La CDU ya no representa los valores cristianos. Alternativa por Alemania es el partido más cristiano", añade Lange... Valores cristianos como la caridad, en Afd, nos reconoce Herr Lange no hay muchos, sobre todo en mitines como el del líder del ala más extremista de Alternativa para Alemania, Björn Höcke que hace un balance catastrófico de 16 años de Angela Merkel, empezando por la cuestión migratoria, siguiendo por el tema económico y terminando por la política familiar y social... Un poco más allá, un grupo de antifascistas trata de boicotear su discurso: en ellos Höcke encuentra un ejemplo de la mala educación de los jóvenes alemanes por culpa de una clase política que se ha rendido a los extranjeros y al islamismo... El discurso más extremista de Höcke, que en Turingia consiguió un 22% de los votos, es una de las causas que, según los expertos, han estancado a AfD en estas elecciones... Además de la división interna y las acusaciones de corrupción con donaciones opacas de un millonario suizo...FOTOGRAFÍA: Una imagen de Björn Höcke, líder de AfD en Turingia REUTERS/Matthias Rietschel.

El domingo, Alemania abre las urnas en Elecciones Federales, que se van a seguir de cerca en las capitales europeas por lo que significa este país para todo el continente. Hoy tiene lugar el último debate televisado con todos los grupos parlamentarios. El socialdemócrata Olaf Scholz y el democristiano Armin Laschet, con posibilidades de alcanzar la cancillería, están prácticamente en empate técnico. Como en otros países, los liberales tienden a preferir a los conservadores y los militantes de los verdes prefieren dejarse seducir por los socialdemócratas. Los pactos y el papel de estos dos partidos pueden ser cruciales para el nuevo Gobierno.

El caudal político e influencia de Angela Merkel deja una huella enorme en la Unión Europea. En Francia, con elecciones presidenciales en el horizonte, el presidente Macron puede tratar de dar pasos para agrandar su perfil político en Europa.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional: Gabriel Herrero, Berlín; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París; y Jordi Barcia, Roma.

La salida anunciada de Angela Merkel de la cancillería después de las elecciones este domingo se va a notar en Bruselas, dónde la dirigente alemana ha tenido mucha influencia desde su llegada al poder en Berlín en 2005. Nuestra corresponsal en la capital europea, María Carou, repasa su trayectoría y la huella que deja Merkel en la Unión Europea en este reportaje.  

Las elecciones para elegir al nuevo canciller alemán coinciden con el referéndum no vinculante convocado en Berlín sobre la expropiación de más de 200.000 viviendas a los especuladores inmobiliarios para tratar de resolver el problema de los precios del alquiler,  que se han duplicado en la última década en la capital. Hace un par de años se acordó poner un tope a los precios y congelarlos durante 5 años, pero en abril el Constitucional tumbó la ley al considerar que el Parlamento regional no tenía competencias. El SPD el propone una moratoria de los alquileres en las ciudades donde se hayan disparado de tal manera que solo subirían al ritmo del IPC. También quieren construir 100.000 viviendas sociales al año, una idea que comparten los verdes. Los conservadores de la CDU apuestan por construir 1.500.000 nuevas viviendas.

El precio de la energía al alza por la carestía de gas natural, ha provocado un aumento en las facturas los países europeos. En el caso del Reino Unido, esa crisis se multiplica y afecta ya al bolsillo del ciudadano y a la industria cárnica. Plantas de fertilizantes del norte del país, fundamentales para mantener viva la industria, han tenido que cerrar ante los altos precios del gas natural. En la Unión Europea hay un marco regulador al que cada país se tiene que someter, en los márgenes de esa normativa cada país tiene distintas formas de trasladar algunos gastos a la factura. El Gobierno español ha pedido a la Unión que haga ese marco más flexible para poder hacer frente a una crisis del precio de la energía que afecta a todos. La escasez de Gas Natural ha dejado su sello en toda Europa. Es menor en Francia, donde la energía nuclear está fuera del precio regulado, no entra en el sistema de subastas, y esto le permite mitigar el impacto. Además, los vaivenes repercuten menos en la factura porque hay un precio fijo que se mantiene estable, que solo se revisa cada 6 meses. Alemania, con sus problemas de origen en el mercado eléctrico, revisa las subidas de precios de forma anual. El Gaseoducto Nordstreem 2 ya está terminado, su puesta en funcionamiento puede aliviar la situación, pero hará a Europa dependiente de Rusia. El alza de los precios de la electricidad se ha instalado ya en el debate político italiano, tanto que el Gobierno podría anunciar esta misma semana medidas urgentes para contener los precios. 

Con los corresponsales de Radio Nacional Sara Alonso, en Londres; María Carou, Bruselas; Antonio Delgado, París;Gabriel Herrero, Berlín; y Jordi Barcia, Roma.

Analizamos con Nicolás de Pedro la victoria del partido de Vladimir Putin en las elecciones legislativas en Rusia, ante las acusaciones de fraude por parte de la oposición. Con Gabriel Herrero analizamos la recta final de la campaña electoral en Alemania, con el socialdemócrata Olaf Scholz liderando los sondeos. Santiago Barnuevo nos cuenta la condena a 25 años de cárcel al ruandés Paul Rusesabagina, quien inspiró la película " Hotel Ruanda", por delitos de corrupción que él niega y considera una maniobra política. Y sabremos más sobre los "harkis" que Francia utilizó en su guerra contra Argelia a mediados del siglo XX.