Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gazprom alega de nuevo problemas técnicos en el gaseoducto Nord Stream y mantendrá paralizado el suministro de gas a Alemania. Cuando terminaba el paro de tres días por supuestas maniobras de mantenimiento, la compañía rusa dice que no puede reanudar la actividad. Para Javier Blas, analista de energía en Bloomberg, "no ha sido ninguna casualidad y da la sensación de que Moscú lo tenía todo preparado. Según Gazprom, la turbina solo puede ser reparda en un taller especializado de Siemens, en Alemania, algo que no se puede hacer debido a las sanciones:"Lo que ha hecho Gazprom es crear una situación en la que la turbina no se puede reparar y el gaseoducto puede estar cerrado para siempre". Blas asegura que, "cuando abra el mercado el lunes, el precio del gas natural en Europa se va a ir por las nubes". En caso de quedarse sin gas ruso durante todo el invierno, cree que Alemania debería limitar el consumo: "Sin gas ruso, hay que racionar el gas en Alemania". Con todo, afirma que no existe el mismo riesgo en España.

El compromiso del Gobierno promete una subida del Sueldo Mínimo Interprofesional para 2023 de hasta el 60% del salario medio en España. Mientras tanto, en Europa, Reino Unido y Alemania han actualizado el SMI recientemente. En Reino Unido, el sueldo se fija por horas, siendo variable según la edad: para trabajadores mayores de 23 años es de 9,50 libras la hora, mientras que para los más jóvenes, los menores de 18 años, se fija en 4,81 libras. Asimismo, Alemania ha sido uno de los últimos países en subirel salario mínimo a12 euros la hora a partir de octubre, lo que se aplicará de forma gradual, ya que se ha establecido un primer escalón hasta los 10,45 euros desde el 1 de julio.

Informan Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

España está logrando desde hace un tiempo una serie de logros diplomáticos y sociales que la están situando en la cara más activa de la política europea y es que, como ha explicado en Las Mañanas de RNE el politólogo y analista internacional en Political Rooms, Daniel Gil, el gobierno de Sánchez estaría tomando “una posición más proactiva”, buscando “alianzas más variables, con distintos actores dentro de la Unión”, como ha indicado. Todo ello está logrando, a ojos del analista, que nuestro país esté viviendo “un momento más dulce” en cuanto a su influencia dentro de la Unión Europea. Algo que se ve ligado a las buenas relaciones que tiene con países históricamente líderes como Alemania o Francia.

Gil valora también que las circunstancias actuales están siendo “más favorables” en cuanto a que nuestro país pueda lograr este poder del que ha carecido históricamente, y destaca algunas como su posición frente al ahorro energético, “la debilidad del liderazgo de Scholz” o incluso la caída de Draghi, sobre la que subraya que: “El detrimento de Italia ha jugado un papel a favor de la influencia de España”.

Esta posición, según considera el politólogo, no tiene por qué dañar a Pedro Sánchez puesto que estaría consiguiendo las metas que se habrían planteado de cara a Europa. Pero recuerda que, a pesar de estos logros, si no cuenta con un discurso interno “que atraiga el electorado, no va a conseguir el voto”.


Alemania se queda mañana sin gas ruso por una operación de mantenimiento del NordStream que Gazprom no tenía programada. En teoría durará tres días, pero Berlín teme que ya no se recupere. En ese contexto, España se ofrece para suministrarle el gas que necesite. Pero eso exige aumentar las conexiones actuales de la península Ibérica con el centro de Europa. Foto: TOBIAS SCHWARZ / AFP

Moncloa "se congratula" de haber demostrado a los 27 que el mercado eléctrico necesita una reforma. Es ahora, con los precios ahogando a todo el continente, cuando Europa ve "necesaria y urgente". El Gobierno cree que mejor tarde que nunca y su propuesta para esa intervención de emergencia pasa por convertir la excepción ibérica en la norma europea. En la cumbre del 9 de septiembre, el Ejecutivo defenderá que el tope al gas se extienda a más países. La idea es que el coste del gas no marque el precio al que debe pagarse toda la electricidad producida, aunque no todos los países dependen de la misma manera del gas ruso. Los expertos creen que hacen falta más medidas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, plantea además la posibilidad de fijar un precio máximo de compra de gas para todos los mercados europeos y una plataforma de compra conjunta. También se congele el precio de las emisiones de CO2, como ya propuso en julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hoy cae el precio de la electricidad en Francia y Alemania, aunque aquí en España, mañana la luz sube hasta 476,39€ el megavatio hora, nuevo récord desde que se puso en marcha el tope al gas.

Informa David Vidueiro

Todos los países europeos toman medidas para reducir el consumo de gas, electricidad y combustible y evitar así un desabastecimiento durante el invierno. Alemania apaga sus edificios públicos y en los países báticos los negocios cierran durante las horas de mayor coste de la electricidad. También en Italia se restringe la climatización de edificios públicos y Suiza aconseja hacer acopio de velas ante el riesto de apagones masivos en invierno.

FOTO: Puerta de Brandemburgo de Berlín. Getty.

Las últimas noticias podrían apuntar a Italia y no a Francia como la alternativa para un gasoducto mediterráneo, tras los últimos anuncios realizados por el presidente Macron. Pedro Mielgo, ingeniero, consultor y presidente de la NGC Partners, ha indicado en el 14 Horas de RNE que, a su parecer, “se trata de una solución más complicada porque no está estudiada” y asegura que “sería más caro” y más lento que el de Francia. Insiste en que optar por el país galo es tomar la decisión “más sensata” y recuerda que España no es el más necesitado y que, por tanto, debe poner por delante sus intereses: “El primer interesado es Alemania porque es quien tiene más riesgo de desabastecimiento en invierno y a largo plazo también”, ha señalado.

Dos activistas han aprovechado la jornada de puertas abiertas del Gobierno alemán, donde el canciller del país, Olaf Scholz, se encontraba fotografiándose con los visitantes, y se han desnudado de cintura para arriba delante del mismo, momento que han logrado captar las cámaras.

Su protesta ha sido para pedir un embargo de las importaciones de gas ruso del país, motivo por el cual en su torso llevaban escrita la frase “gas embargo now” (“embargo del gas ahora”). Las fuerzas de seguridad interrumpieron rápidamente el posado.

De momento, es una opción muy alejada de las medidas que plantea el Ejecutivo en el país. Sin embargo, el mismo canciller ha reafirmado su apoyo a Ucrania en el encuentro con los ciudadanos.