Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania ha estado muy presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Con aplausos han recibido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha asegurado que retirarse de Avdivka es la decisión correcta. Ha explicado, eso sí, que podrían haber combatido mejor si no tuvieran déficit de armamento. "Nuestras acciones están limitadas por la longitud del alcance de nuestras armas", ha reprochado a los aliados.

Parte de esa queja tiene que ver con el bloqueo de un paquete de ayuda en Estados Unidos. Su vicepresidenta Kamala Harris ha pedido a los republicanos que dejen la rivalidad política al margen: "Solo existe el Plan A, que es garantizar que Ucrania reciba lo que necesita", ha dicho.

El canciller alemán Olaf Scholz ha reclamado a sus socios europeos que hagan el máximo esfuerzo para invertir más en defensa, cree que tienen que ser capaces de proporcionarse seguridad por sí mismos, independientemente de quien gobierne en Estados Unidos.

Foto: TOBIAS SCHWARZ/Pool via REUTERS

La guerra de Ucrania, la necesidad de reforzar la defensa en Europa y las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza han sido algunos de los grandes temas tratados en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania. A ella, han acudido líderes de cerca de medio centenar de líderes, incluida, la propia Ucrania, Estados Unidos y China, entre otros. La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni también ha planeado en los márgenes del evento y los miembros del G7 le han dedicado un minuto de silencio. Foto:

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, vamos a conocer cómo se vive esta jornada en dos sitios del mundo muy diferentes. En Senegal, con nuestro enviado especial Nicolás Orozco, y en California, porque hablamos con Radio Indígena 94.1. Además, hoy hablamos del hambre en Mauritania con nuestra enviada especial al país, María Eulate; también sobre el auge de la ultraderecha en Alemania o de la orden de detención -por parte de Rusia- a la primera ministra de Estonia.

Un informe sobre abusos sexuales a menores ha sacudido a la iglesia protestante en Alemania. Calcula que podría haber hasta 10.000 víctimas y esa investigación podría servir para reclamar indemnizaciones más justas en los tribunales.

La iglesia protestante en Alemania solo reconocía 900 casos. Ahora sabemos que, acreditados, hay más del doble: 2.225 menores sufrieron abusos sexuales, según un estudio independiente encargado por la propia iglesia.

Las cifras dan la medida pero son demasiado frías para hablar del infierno personal de todos esos niños y niñas. Detlev Zander pasó la infancia en una casa de acogida protestante en Stuttgart. Hasta los 14, tres personas distintas abusaron sexualmente de él. No fue capaz de decirlo en alto hasta los 50.

La iglesia que debía protegerles miró para otro lado, según la investigación. La pregunta ahora es si el horror ha cesado.

La responsable de la iglesia protestante en Alemania ha pedido disculpas "de corazón", ha dicho. Las víctimas, sin embargo, cifran la redención en 300.000 euros. Ahora solo reciben unos 13.000 y solo si consiguen probar sus abusos.

FOTO: AP Photo/Jens Meyer

Los agricultores europeos están en pie de guerra. La regulación ambiental, el encarecimiento de costes o la considerada como competencia desleal de las importaciones les ha llevado a tomar las calles en Alemania, Polonia o Francia. En esta última, las protestas han acabado este martes en tragedia cuando un coche ha arrollado una de las barreras levantadas por los agricultores matando a una agricultora, quien se encontraba con su marido y su hija al momento del accidente.

Alternativa para Alemania es un partido de ultraderecha alemán que ha ido haciéndose más fuerte con el paso de los años. El pasado día 10 de enero se hizo público que miembros del partido se habían reunido en un hotel cerca de Berlín con representantes de organizaciones de ultraderecha y supremacistas para hablar, entre otras cosas, de deportar a miles de inmigrantes, incluso a aquellos que tienen la ciudadanía y llevan años residiendo y trabajando en Alemania. Desde entonces, cientos de miles de personas han salido a las calles de las grandes ciudades del país para manifestarse en contra de Alternativa para Alemania. Lo analizamos en Cinco Continentes con Franco DelleDonne, analista de la política alemana y especialista en la ultraderecha.

En Alemania, continúan las manifestaciones multitudinarias contra la ultraderecha. En Munich la protesta ha sido tan masiva que ha tenido que ser suspendida. Y en Colonia se han congregado al menos 50.000 personas. Durante la última semana, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de varias ciudades del país, en repulsa a la expulsión de inmigrantes planteada por varios políticos de Alternativa por Alemania, partido radical al alza en las encuestas.

FOTO: Miles de personas se concentran frente al Reichstag, sede del Parlamento alemán, en Berlín. REUTERS/Annegret Hilse