Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Y es que el 8 de noviembre de 1989 nadie se se imaginaba lo que estaba a punto de pasar... siquiera los espías que trabajaban a un lado y otro de la frontera. Y eso que Berlín era una ciudad plagada de espías de uno y otro bando. Y tanto la CIA como el KGB han reconocido que ni uno solo de los espías les adivirtió no ya que al día siguiente iba a caer el muro, si no ni siqueira les advirtió que corría peligro. Unos días antes el máximo dirigente de la RDA había dicho incluso que el Muro duraría 100 años.

Tal día como hoy en las calles de Alemania Oriental, en Berlín Este había agitación, había manifestaciones que pedían la dimisión de sus dirigentes y pedían apertura, pero nadie, ni políticos ni ciudadanos podía imaginar lo que iba a suceder al día siguiente.

El 9 de Noviembre de hace 20 años, un gran acontecimiento político cambió el rumbo de la historia. Caía el muro de Berlín, una pared de hormigón que separaba dos mundos. Una frontera artificial que no pudo sostenerse indefinidamente; el símbolo más emblemático del telón de acero; uno de los grandes disparates del siglo XX. Dos décadas después, los berlineses han cerrado las heridas de tantos años de desencuentro. Pero la línea del muro atraviesa la ciudad como una gran e indeleble cicatriz del pasado. Informe semanal hace un recorrido por la Alemania unificada. Hemos hablado con aquellas familias que crecieron separadas, con las que fueron victimas de la represión y proyectamos, a partir de Berlín, el futuro de un país con sus claros y sus sombras.

Berlín empieza a parecerse ya a un gran escenario para conmemorar el lunes los 20 años de la caída del Muro. Un muro, ahora invisible, pero que sigue dividiendo la ciudad y que casualmente pasa por debajo de la corresponsalía de TVE.

  • Las celebraciones culminarán este lunes con un acto solemne
  • En Berlín las medidas de seguridad han provocado cortes y cierres de las calles
  • El lunes, muchos líderes políticos internacionales acudirán de invitados
  • Los actos finalizarán con el derribo de una simbólica cadena de dominó
  • Este domingo, Merkelha inaugurado el nuevo Museo de Historia Interalemana
  • Todo sobre el 20 aniversario en el vídeo interactivo sobre el Muro de Berlín

La banda irlandesa U2 ofrece un concierto frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, hoy 5 de noviembre de 2009, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los premios MTV Europe Music Awards que se lleva a cabo esta noche

El grupo irlandés U2 ha ofrecido un concierto en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, dentro de un acto de los premios MTV de música y para sumarse también a la celebración del 20 aniversario de la caída del muro que se cumple el próximo lunes. (05/11/09).

En Alemania y Rusia hoy han arreciado las críticas contra la multinacional de Estados Unidos. Para el primer ministro Putin lo sucedido es una muestra del desdén con el que los estadounidenses tratan a los europeos al hacer negocios.

El periodista italiano Riccardo Ehrman, consiguió que el portavoz de la República Democrática Alemana, Günter Schabowski afirmara que los alemanes del Este podrían viajar donde quisieran. El Muro se había caído.

Riccardo Ehrman cuenta cómo los berlineses del Este le abrazaron al reconocerle por la calle, ya que habían visto en directo su pregunta.