Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 1986, Berlín celebró el 25º aniversario de la construcción del muro que dividió a la ciudad, separando distritos, barrios, amigos y familias. Con este paso, la RDA certificó la gravedad de la situación de guerra fría que se vivía entonces, convirtiendo a Berlín en el mayor punto de fricción entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Un reportaje de Informe Semanal, emitido en 1990, nos relata todo lo sucedido el primer año tras la caída del Muro: un vertiginoso año lleno de acontecimientos que cambiaron el curso de nuestra reciente historia.

Johann Christoph Friedrich Schiller es, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania y una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Sin embargo, los restos mortales de tan ilustre personaje se han perdido. La historia completa nos la cuenta Nieves Concostrina.

El 9 de noviembre de 1989, el triste símbolo de la división europea, el conocido como 'muro de la vergüenza', se derrumbaba tras 28 años. En el documental se narra día a día una trepidante historia contada por primera vez desde dentro por los principales protagonistas. El primer hecho que agrietó el muro de Berlín sucede en Hungría cuando su gobierno, a pesar de las amenazas de la RDA, decide abrir su frontera con Austria. En tan solo dos semanas, miles de alemanes del Este abandonan su país por la frontera húngara. Se suceden las manifestaciones en contra del gobierno comunista, en las calles de la RDA se respira un ambiente revolucionario que ya nadie podrá parar, ni siquiera el miedo a la Stasi, la policía política.

  • Todos el arco parlamentario pedía su cese por mentir sobre la deuda del banco
  • Las acciones del Hypo se están desplomando en la Bolsa de Fráncfort
  • El ministro de Finanzas se siente engañado por los directivos del Hypo
  • La canciller alemana plantea exigir "responsabilidades penales" a sus gestores

El gobierno alemán ha anunciado que garantizará todos los depósitos de los pequeños ahorradores, que hasta ahora solo se cubría en un 90% para un máximo de 20.000 euros.

  • Es una solución similar a la adoptada por Irlanda, criticada por Merkel por unilateral
  • Hasta ahora, Alemania cubría el 90% de los depósitos hasta un máximo de 20.000 euros
  • El desencandenate ha sido la posibilidad de que Hypo Real Estate entre en bancarrota
  • En estos momentos se discute una segunda opción de salvamento del banco hipotecario