Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El convoy alemán de residuos nucleares ha llegado este lunes a Dannenberg (norte de Alemania), a veinte kilómetros del depósito de Gorleben, tras sortear las reiteradas acciones de bloqueo de los activistas y a la espera de cubrir a lo largo del día por carretera tel último ramo hasta el cementerio atómico.

El transporte de los once contenedores "Castor", con 2.500 toneladas de residuos radiactivos, entró de madrugada en la estación de Dannenberg más de cien horas después de partir de la planta de reprocesamiento nuclear de La Hague (Francia), a 1.200 kilómetros.

Con ello ha terminado el trayecto ferroviario y se ha entrado en la fase final, por carretera, lo que se espera ocurra este lunes, cuando se complete la compleja operación de traslado de los contenedores desde los vagones al convoy por carretera.

Los ciudadanos del estado de Badem-Butenberg de Alemania votan hoy en referendum si aceptan o rechazan la construcción de una macro-estación de tren de alta velocidad en su capital, Stuttgart. El proyecto completo costaría miles de millones de euros y las movilizaciones en contra ya supusieron un vuelco electoral en este land alemán.

Los ciudadanos del estado de Badem-Butenberg de Alemania votan hoy en referendum si aceptan o rechazan la construcción de una macro-estación de tren de alta velocidad en su capital, Stuttgart. El proyecto completo costaría miles de millones de euros y las movilizaciones en contra ya supusieron un vuelco electoral en este land alemán.

El polémico tren "castor" con residuos radiactivos procedente de Francia ha entrado este viernes en territorio alemán por la localidad de Saarbrücken (oeste), de camino al depósito temporal de Gorleben, en el norte de Alemania.

El convoy, con unas 2.500 toneladas de residuos, ha iniciado su andadura por Alemania fuertemente escoltado por la policía, que ha movilizado a un total de 20.000 efectivos, ante la previsión de protestas, manifestaciones y cortes de vía a cargo de activistas antinucleares.

Las fuerzas de seguridad alemanas han confirmado que el transporte, que partió el jueves de la planta de procesamiento de residuos de Valognes (norte de Francia), ha cruzado la frontera a las 09.05 GMT (una hora más en España) sin incidentes.

El jueves por la tarde sí se produjeron en territorio alemán los primeros incidentes relacionados con el paso del "castor", cuando la policía empleó cañones de agua contra unos 800 manifestantes en la localidad de Metzingen (sur de Alemania), según medios locales.

Una mayoría de Alemanes se inclina por ilegalizar a los neonazis del Partido Nacional Alemán (NPD). Según Aurora Mínguez, corresponsal de RNE en Berlín, las encuestas muestran que un 52% de los alemanes prefiere ilegalizar a esta formación, mientras que un 42% cree que la vigilancia es suficiente.

Estas encuestas ven la luz después de haberse puesto de manifiesto los fallos en la vigilancia de la célula terrorista que mató a 11 personas en todo el país. El jueves hubo una tercera detención por este motivo.

Sin embargo, el primer intento de ilegalización de los neonazis, hace ocho años, terminó en desastre al descubrirse que el material de prueba había sido elaborado por confidentes y agentes de los servicios secretos que compartían esa ideología.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, ha reconocido que es importante recuperar la confianza de los ciudadanos y sobre todo de los inmigrantes.

Todo por el euro y si es necesario, incluso, reformar los tratados europeos, con tal de asegurar el futuro de la moneda única. Sarkozy y Merkel aportarán sus propuestas en los próximos días, antes de la cumbre europea del 9 de diciembre. El objetivo, dicen, dotar de mayor estabilidad a la zona euro, y la canciller alemana ya ha adelantado su apuesta por una mayor convergencia fiscal. Pero donde Angela Merkel sigue sin ceder es en el papel que ha de jugar el Banco Central Europeo, al insistir en la palabra "independencia".

La subasta de bonos alemanes elevó ayer las alarmas sobre la crisis de la eurozona. Hoy, jueves 24 de noviembre de 2011, el eje franco-alemán se reune con Monti con dos opciones sobre la mesa: eurobonos y BCE (24/11/11).

Alemania ha obtenido un mal resultado de la subasta de bonos alemanes a 10 años en la que solo ha logrado colocar la mitad de la emisión, con una rentabilidad media del 1,98%. Este resultado ha lastrado los parqués europeos que terminan este miércoles en pérdidas.

El Ibex-35 ha bajado un 2,09%, en los 7.739 puntos y vuelve así a niveles del pasado mes de septiembre. La prima de riesgo española se ha relajado respecto a la jornada anterior, al entorno de los 450 puntos. Solo Milán supera las pérdidas del selectivo espaol, con un retroceso del 2,59%, mientras, París, ha bajado un 1,68%, Fráncfort cede un 1,44%, Londres un 1,29%. Atenas y Lisboa son las que menos bajan, un 0,80% y un 0,65% respectivamente.

El nerviosismo en los mercados de deuda ha alcanzado hoy a Alemania que sólo ha podido colocar en una subasta de bonos a largo plazo algo más de 3.600 millones de euros cuando la oferta era de 6.000 millones. Mientras la canciller Merkel ha vuelto a rechazar en el parlamento alemán la idea de los eurobonos como fórmula para estabilizar la zona euro.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado su convicción de que el Banco Central Europeo (BCE) debe mantener como única función la defensa del poder adquisitivo del euro y ha subrayado que su función "no debe cambiar". Además, Merkel ha reiterado por enésima vez su rechazo a los eurobonos como herramienta para superar la crisis de la deuda europea y calificó de "preoupante e inadecuado" que la Comisión Europea (CE) haya puesto el tema en el centro de la discusión. Y lo hace el mismo día en el que Bruselas va a poner sobre la mesa su propuesta.