- Los líderes europeos avalan la última propuesta griega como base del pacto
- Aseguran que no han tratado el alivio de la deuda, pero no descartan abordarlo
- El Gobierno heleno acepta reformar pensiones, pero sin tocar las más bajas
- Aumentará su recaudación con una subida de varios impuestos
- El Eurogrupo evaluará las propuestas de Grecia este miércoles
- Reclaman al Ejecutivo heleno seguir dentro de la UE y de la zona euro
- Unas 7.000 personas se han congregado delante del Parlamento griego
Jean Claude Junker ha vuelto a desplegar hoy toda su cordialidad para recibir en Bruselas al primer ministro griego, Alexis Tsipras, en una jornada que lleva el marchamo de decisiva. El presidente de la Comisión reconocía los progresos logrados a lo largo del fin de semana pero dejaba claro que todavía no han alcanzado un acuerdo. Tsipras, por su parte, pedía una salida viable que permita a Grecia volver al crecimiento. Antes del Eurogrupo, los dos se han reunido con Lagarde, Draghi y Dijsselbloem para abordar las nuevas propuestas griegas que incluyen concesiones en el IVA y las pensiones. De Guindos señalaba antes del encuentro de los ministros de Economía y Finanzas del euro que "un acuerdo no es posible este lunes porque hay que analizar muchísimos detalles".
En menos de 12 horas abrirán las bolsas y su reacción será un primer indicativo de cómo se han valorado en los mercados financieros estos últimos movimientos políticos. Las miradas estarán puestas en el Banco Central Europeo, que se vuelve a reunir de urgencia para tratar la situación de la banca griega.
Miles de personas se han concentrado frente al Parlamento GRIEGO para mostrar su apoyo al gobierno de Syriza en su pulso con Bruselas, horas antes de la cumbre extraordinaria de los líderes del Eurogrupo.
- Han vuelto a rechazar la austeridad y los recortes que exigen los acreedores
- Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande una nueva propuesta de acuerdo
- Se multiplican los contactos en las horas previas al Consejo Europeo del lunes
Faltan menos de 48 horas para la cumbre extraordinaria de la eurozona pero no parece que haya avances en la negociación que evite la suspensión de pagos en Grecia. Bruselas reclama a Atenas una propuesta creíble, y el ministro de finanzas griego pide a la canciller alemana que impulse un compromiso en la zona euro.
- Su objetivo era llevar las negociaciones "al más alto nivel político en Europa"
- "El llamado 'problema griego' es un problema de toda la Unión Europea", dice
- Tsipras y Putin no han hablado de ayuda financiera a Grecia por parte de Moscú
La crisis de Grecia sigue en el centro del debate europeo. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, apuesta por un acuerdo con Grecia que respete las reglas. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de viaje oficial a Rusia, cree que ‘el problema griego’ no es solo un problema de Grecia, sino de toda la Unión Europea. Por último, habrá un Eurogrupo extraordinario dentro de 2 días.
- El ministro heleno dice que "Grecia debe ajustarse" pero rechaza "más recortes"
- La diferencia en cuanto al objetivo de superávit primario se limita al 0,5% del PIB
- Varufakis vuelve a reclamar una reestructuración de la deuda pública de Grecia
- La concentración se ha convocado a través de las redes sociales
- El Eurogrupo vuelve a reunirse este jueves sin un acuerdo en el horizonte
- El presidente de la CE acusa a Tsipras de no decir la verdad a los griegos
- Merkel afirma que colabora para que Grecia llegue a un acuerdo
- Pide a sus socios que se pronuncien sobre las "duras propuestas" del FMI
- El líder griego aboga por reestructurar la deuda y un plan de inversiones
A dos semanas de que expiere la prórroga del rescate a Grecia, el Gobierno de Atenas y sus acreedores no parecen estar dispuestos a ceder en sus propuestas y poder conseguir de esta forma un acuerdo. El pasado fin de semana volvían a fracasar las negociaciones sobre el programa de ayudas y ahora se mira a la cita del próximo jueves cuando se reúna el Eurogrupo. Rafael Pampillón, director de Análisis Económico del IE Business School y catedrático de la Universidad San Pablo CEU, nos analiza si esta será la semana definitiva para Grecia.
Conscientes de que el tiempo se agota, las autoridades griegas intentan apurar todas las posibilidades tratando de acercar posturas todavía distanciadas. Los principales escollos para el acuerdo siguen siendo la reforma del IVA, la subida de las pensiones y los objetivos de superávit presupuestario.
- La delegación griega presentará a Juncker una nueva contraoferta de ajustes
- Atenas sostiene que las dos partes están más cerca que nunca de un acuerdo
- Grecia señala que las diferencias se limitan a 0,25 puntos de superávit primario
- La misión encargada de las negociaciones técnicas se marcha de Bruselas
- Los principales obstáculos, en pensiones, impuestos y financiación
- La reunión entre Alexis Tsipras y Jean-Claude Juncker termina sin acuerdo
- Juncker dice que el encuentro ha sido "importante, interesante y amigable"
El tribunal decidió por mayoría (14 votos a favor y 11 en contra) que la reducción aplicada hace dos años a las pensiones más altas y los complementos no se ajustaba a la ley griega y a la Convención Europea de Derechos Humanos porque privan a los pensionistas del derecho a una vida digna. La rebaja de pensiones incluida en los presupuestos griegos de 2013 fue la quinta aplicada sobre las prestaciones por jubilación, que así, en aquel momento, ya habían perdido un cuarto de su importe anterior a los rescates. Sin embargo, el tribunal no cree que esas bajadas previas sean inconstitucionales, ya que se realizaron en "circunstancias excepcionales".
Alexis Tsipras se reunió este miércoles con François Hollande y Angela Merkel. La canciller ha dicho esta mañana que veía voluntad de Atenas para lograr una solución. Jean-Claude Juncker considera que hay que intensificar las negociaciones. El presidente del Consejo Europeo ha advertido que la reunión del Eurogrupo del próximo viernes debe ser decisiva (11/06/15).
Se intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita al país heleno acceder al crédito. Las espectativas son optimistas tras las últimas reuniones con los griegos con la Comisión por un lado, y con Francia y Alemania por otro. La bolsa de Atenas ha recibido esta vuelta de tuerca con optimismo y ha abierto al alza de 5,47% después de que en los últimos días el rojo dominara las sesiones (11/06/15).