Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general entre el 3 y el 5 de febrero. Así lo han decidido hoy en el Comité Federal. En él han intervenido 45 de los 200 dirigentes presentes. Zapatero y Rubalcaba han hecho balance de los resultados electorales.

El Partido Socialista culpa a la crisis la derrota electoral y achaca a problemas de gestión y comunicación la pérdida de respaldo en las urnas. A esta hora continúa el Comité Federal de los socialistas,

El Comité Federal de hoy está siendo muy largo porque se han pedido muchos turnos de palabra, pero pocos han fijado posiciones. Carme Chacón no ha desvelado si presentará su candidatura. Sí lo ha dejado entrever su compañero del PSC

El Comité Federal del PSOE se reúne este sábado con los objetivos de analizar la severa derrota electoral del 20 de noviembre y el de sentar las bases del Congreso ordinario que entre los días 3 y 5 de febrero, se celebrará en Sevilla. Conocer ya los candidatos a ese cónclave fundamental del que saldrá un secretario general y un una nueva vía, es más un deseo informativo, que un objetivo del partido.

El candidato socialista a la Presidencia del Congreso el pasado 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha desvelado este sábado si aspirará a ser secretario general del PSOE pero ha apostado por un Congreso democrático, porque "cuanto más abierto, más debate y más participación" tenga será mejor para el partido.

Mañana los socialistas tienen el Comité Federal que convocará el Congreso que marcará el futuro del partido y elegirá a su líder. De la carrera por los máximos puestos se ha apeado el ahora número dos, José Blanco, según aseguró él mismo anoche en Televisión Española. De los posibles candidatos a secretario general, sabemos poco. De momento, ni Rubalcaba ni Chacón se pronuncian.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el PSOE "no puede renunciar"a la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el jefe de la oposición en los próximos cuatro años y ha añadido que, si habla con él sobre este asunto, le pedirá que opte a liderar el partido. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' Jáuregui ha apostado además por que sea Rubalcaba quien se enfrente al presidente del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura porque "es lo lógico".

En el PSOE ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni Carme Chacón dan un paso al frente sobre si serán candidatos a liderar el partido. Los que sí hablan son los líderes territoriales que comienzan a posicionarse para el Comité Federal del sábado que pondrá fecha al Congreso socialista.

En las filas socialistas se sigue deshojando la margarita en vísperas del Comité Federal del sábado. Todavía con la incógnita de si Rubalcaba o Chacón optarán a presidir la secretaría general, algunos dirigentes del partido ya están tomando posiciones.

Sobre el futuro del PSOE tras la debacle electoral del domingo han hablado algunos dirigentes del partido. Al presidente Manuel Chaves le gustaría ver a Rubalcaba como candidato a la Secretaría General. El otro nombre que suena es el de Carme Chacón. Pero ni Rubalcaba ni Chacón han hablado.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, reconoció este miércoles su deseo de que haya varios candidatos a la Secretaría General del partido, para que haya "debate" en el Congreso Federal, y que Alfredo Pérez Rubalcaba sea uno de ellos. En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Chaves ha asegurado que el PSOE afronta "con tranquilidad, cohesión y unidad" unos resultados electorales que han supuesto "un desastre" para el partido.