Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El tratamiento del caso de Bankia ha suscitado cierta división interna en el seno del PSOE, dividido respecto a si hay que pedir o no una comisión de investigación. Este asunto se debatió vivamente en la Ejecutiva Federal del lunes y se filtró a la prensa. Este martes, las cámaras han "pillado" a Rubalcaba diciendo a Eduardo Madina, secretario del Grupo Socialista en el Congreso, que tiene identificada a la "filtradora", la madrileña Maru Menéndez, y que la va a echar.

Rubalcaba reconoce que está preocupado por la subida de la prima de riesgo pero cree que no será necesario acudir al fondo de rescate. El lider del PSOE ve imposible apoyar la intervención en Bankia dice "a ojos cerrados" y pide comparecencias en el Congreso de los responsables de la entidad y del Gobierno

Rajoy y Rubalcaba reabrieron el diálogo para acordar una estrategia común de España en la Unión Europea. Reiteraron además su propósito de renovar el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo antes del 30 de junio.

Ha tomado posesión como presidente del Principado de Asturias el socialista Javier Fernández. En su discurso ha dicho que Asturias puede y debe estar mejor y que la lucha por el desempleo será el primer objetivo. Al gobierno de Mariano Rajoy le ha pedido la flexibilidad necesaria para elaborar los presupuestos autonómicos. Al acto han acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante ellos Javier Fernández ha asegurado que su ejecutivo no será ariete ni punta de lanza de nada salvo del interés, dice, de todos los asturianos.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han ratificado su compromiso de renovar las instituciones -Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentras- antes de finales de junio, aunque no han hablado de nombres. Sin embargo, tras casi tres horas de reunión, no han llegado a un acuerdo sobre el presidente de RTVE. Así mismo, han acordado mantener una voz única en la UE para defender los intereses españoles y han decidido crear una comisión de trabajo para revisar las competencias de las distintas administraciones y evitar duplicidades.

Tarde de encuentros en La Moncloa. El Presidente del gobierno se ha reunido durante horas con el jefe de la oposición, Pérez Rubalcaba. Sobre la mesa la difícil situación económica y la renovación del Tribunal Constitucional. Antes, el presidente ha recibido al portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Durán Lleida. Reunión que coincidía con la noticia de que el presidente catalán Artur Mas pide ayuda al gobierno central para afrontar su deuda. Y propone crear hispabonos: que el conjunto del Estado responda por la deuda de cada Comunidad, es decir, la versión española para las autonomías de los eurobonos que propone Francois Hollande para los países en Europa. A la salida Durán ha dicho que el Presidente Rajoy se ha comprometido a crear los mecanismos necesarios para no dejar colgada con su deuda a ninguna autonomía que cumpla sus obligaciones fiscales.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrán este sábado su segunda reunión de carácter público de la legislatura, en la que intentarán aunar criterios ante lo que debe hacer la UE en la actual crisis económica y buscar un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre" pero cree que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España, donde ha abogado por acompañar los ajustes "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", ha aseverado, para añadir que la Cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la intervención del Banco Central Europeo para rebajar los costes de financiación de España que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "bajaría la fiebre", pero defiende que los eurobonos son el "el antibiótico para curar la infección". Además, aboga por acompañar los ajustes, "que habrá que atemperar con el tiempo" con el crecimiento como receta para salir de la crisis. "No se puede seguir ajustando a este ritmo. Es imposible salvo que destroces un país", asegura el líder de la oposición para añadir que la cumbre de la UE de este miércoles ha sido un "éxito" solo por el hecho de que se ha hablado de crecimiento y no solo de ajuste (24/05/12).