- La mayoría, el 58,7%, se derivan de la ley de arrendamientos urbanos
- Por impago de alquiler suben un 4,3% y por el de la hipoteca bajan un 15,4%
- La moratoria se aplica para elaborar un plan de regulación específico del sector
- Sólo afecta a las licencias a viviendas que se alquilen más de 90 días al año
- El Consistorio considera que el uso de esas viviendas es terciario, no residencial
- El precio medio por metro cuadrado se sitúa en los 9,7 euros
- Canarias, Baleares y Andalucía, donde más sube el alquiler
- Jaén y Cáceres tienen los alquileres más económicos
- Para alquilar viviendas turísticas más de 90 días al año se necesitará una licencia
- Carmena señala que la medida es competencia municipal al interpretar el PGOU
- Casi tres de cada cinco se producen por el impago del alquiler
- Un 36,8% se deben a ejecuciones hipotecarias
Hasta 40.000 euros de multa por alquilar un piso a turistas en Baleares. Es la sanción que contempla la nueva ley autonómica en el caso de un propietario particular.
La mayoría (32,6%) alterna esta opción con los hoteles y el 6% la utiliza en exclusiva. El 61%, sin embargo, se aloja solo en hoteles, según un estudio presentado este jueves por la plataforma HomeAway.
Los precios desorbitados del alquiler en Ibiza dificulta la estancia a los sanitarios y docentes que se desplazan a trabajar de forma temporal a la isla.
- Podemos pide en el Congreso que se limite el precio y acabe la especulación
- El Gobierno ayudará con hasta 2.400 euros anuales determinados alquileres
- Denuncian el incremento del precio y la "debilidad" ante los desahucios
- Piden que se protege el fin residencial de los alquileres y su calidad
- Nace con otro sindicato en Madrid y un desarrollo en Gran Canaria
Nos acompaña Luis García, un inquilino de la madrileña y céntrica calle Príncipe. Su bloque se ha convertido en una suerte de "hotel" donde se alquilan las viviendas a turistas que salen y entran continuamente del edificio, lo que altera la calidad de vida. Con él vamos a conocer su caso y el negocio de la empresa que se ha hecho con la mayoría de los pisos de la comunidad. Y para saber si se trata de una actividad legal, también nos acompaña Noelia Mochales, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.
Con los alquileres disparados de precio, algunos profesionales, como los sanitarios, que acuden a trabajar, tienen muy complicado encontrar piso. La Consellería balear de sanidad, está habilitando parte de un hospital, para alojarlos a un precio razonable.
- Los particulares solo podrán ofrecer una vivienda en Ciutat Vella
- Potenciar la difusión de una herramienta de mediación con los vecinos
- Voluntad de la plataforma de contribuir a la recaudación de la tasa turística
- La ley catalana de turismo de 2002 no ampara estas multas, según la sentencia
- Las dos sanciones impuestas en 2014 por el Govern sumaban 31.500 euros
- La legislación local no permite alquileres inferiores a 30 días
- Se impondrán multas de hasta 7.500 dólares
- Una multa de 30.000 euros por publicitar en sus páginas pisos turísticos que considera ilegales
- Las compañías califican la actuación del Ayuntamiento como contraria a la legislación de la UE
- El consistorio les responsabiliza por infracciones cometidas por terceros, aseguran
Fedetaxi se mantendrá vigilante ante la vuelta de Uber X. La federación de taxistas recuerda que Uber fue prohibido por una orden judicial y que habrá que ver si ahora respetan la ley. Consideran que la aplicación que ofrece Uber no es una novedad y que los taxis ya tienen GPS que permiten saber en todo momento donde están los vehículos. Fedetaxi denuncia que los conductores no soportan las condiciones que impone Uber y que solo duran una media de siete semanas. Reconoce que la política de precios de Uber es agresiva para competir y entrar con fuerza pero que una vez que logran controlar el mercado imponen tarifas más altas y ponen como ejemplo la ciudad estadounidense de San Francisco. Fedetaxi apunta que los taxis tienen una tarifa regulada y no cambia en función de la demanda. Adelanta que los taxistas trabajan en una aplicación común para poder pedir un taxi en toda España.
Un antiguo taxista pasa a ser conductor VTC porque opina que el sector del taxi se ha quedado obsoleto. Ahora va a probar suerte con Uber X, una empresa a la que tiene que dar el 25% de sus ingresos. La compañía tecnológica le convence porque gracias a la aplicación conoce los datos personales del cliente y no tiene que manejar dinero. Cree que le va a salir rentable porque va a estar menos tiempo parado. Señala que la ley no les permite coger pasajeros por la calle sin reserva pero pueden estar estacionados en cualquier lugar de Madrid, no necesitan volver a una central.
Uber se profesionaliza, se pone una X al final y vuelve a la acción. El servicio ya no será entre particulares pero aseguran que seguirá siendo más económico que alternativas tradicionales, como el taxi. Más ocupación del vehículo significa, según Uber, más dinero para el conductor en menos tiempo. Y con total libertad de horario. Los conductores tienen que tener una licencia VTC; es decir, pueden llevar pasajeros pero el trayecto se tiene que contratar, con antelación, a través de una plataforma. A diferencia de los taxis, no se pueden parar por la calle. Uber cobra a los conductores un 25% de lo que facturan a través de la aplicación. Pero algunos temen que lleguen más cláusulas abusivas.
- Cobrará 0,83 euros por persona y noche que remitirá al Ayuntamiento
- El cobro se extenderá también a otras ciudades de Francia
- Este modelo ya existe en localidades como Amsterdam, Hamburgo y Milán