Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha admitido que tras el 'no' de Junts a la ley de amnistía se entra en "un terreno desconocido", en "una ruleta rusa". Así se ha pronunciado este miércoles en La Hora de La 1, después de que la ley de amnistía haya sido rechazada en el Pleno del Congreso y tenga que volver a la comisión de Justicia.

La diputada de ERC ha defendido que la ley era lo "suficientemente robusta" como para ser aprobada y ha asegurado que "no puede recoger futuribles", en alusión a los posibles autos judiciales que vayan saliendo sobre el 'procés'. 

En este punto, Jordà ha acusado a "parte de la Justicia" de estar "prevaricando", pero ha insistido en que eso no puede "marcar la agenda". Así, ha considerado que es "imposible" tener una ley perfecta y que "lo importante es cerrarla".

FOTO: Teresa Jordà hace declaraciones a los medios a su salida del Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ve “margen” para negociar con Junts la ley de amnistía tras el ‘no’ de este partido en la votación de este martes en el Congreso, pero ha avisado a la formación de Carles Puigdemont de que la ley que salga de la Cámara Baja debe tener plena “seguridad jurídica”: “No cualquier texto de amnistía es constitucional”.

Este martes se ha votado en el Congreso la Ley de Amnistía y Junts lo ha hecho en contra. Ahora, la proposición de ley es devuelta a la Comisión de Justicia y tiene un plazo de quince días para someterla a un segundo intento de aprobación. En Las Mañanas de RNE, Laura Vilagrà, vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y miembro de ERC, manifiesta el apoyo de su partido a la norma: “Nosotros apostamos por esa ley y se tiene que aprobar con la mayor celeridad posible”. Cree que Junts se está equivocando y añade: "No se puede jugar con fuego". La vicepresidenta, que no ve peligrar la aprobación de la Ley de Amnistía, acusa a los jueces de "jugar al gato y al ratón”. “No se puede ir a remolque, y desde el primer momento han intentado sabotearla”, afirma Vilagrà.

Junts ha cumplido la amenaza lanzada y ha tumbado con su voto en contra, aunque solo de momento, la ley de amnistía, que no da así su paso definitivo en el Congreso de los Diputados antes de ir al Senado. Los de Carles Puigdemont han votado en contra junto con el PP, Vox, UPN y CC al texto de la ley de amnistía que pactaron con el PSOE la semana pasada y la ley no ha pasado este filtro en la Cámara Baja. En el exterior, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que los agricultores que no hayan recibido su ayuda correspondiente de la Política Europea de Apoyo a la Agricultura (PAC) para 2023 recibirán el abono "de aquí al 15 de marzo". El retraso de este pago era una de la larga lista de quejas que han iniciado las protestas de los trabajadores del sector.

FOTO: EFE/DANIEL GONZÁLEZ

El voto contrario de Junts en el pleno del Congreso ha supuesto que la proposición de ley de Amnistía se atasque y que tenga que volver a la comisión de Justicia. Esto se traduce en un retraso con el que, en principio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contaba: "No entiendo cómo Junts ha regalado tiempo al campo adversario: a la derecha, a la ultraderecha y a determinados jueces", se ha preguntado el diputado de ERC en el Congreso, Francesc-Marc Álvaro, en 24 horas de RNE. "No se puede pensar en todas las derivadas que determinados jueces van a buscar en una amnistía, no existe la ley perfecta". "Lo mejor es enemigo de lo bueno y ahí estamos", ha sentenciado.

Preguntado por la posibilidad que hay detrás del voto negativo de Junts, quizá en una estrategia de la formación de Puigdemont consistente en blindar al expresident, el diputado de ERC ha sido tajante: "La Amnistía no es para Puigdemont o Rovira, es para muchos. Hoy hay muchas personas con la vida congelada en Cataluña porque dependen de la amnistía para seguir su camino", ha asegurado.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha mantenido su rechazo al texto actual de la ley de amnistía que se vota este martes en la Cámara Baja. Considera que es “un buen punto de partida” pero tiene “agujeros”. A su juicio, la amnistía no debe dejar “a nadie atrás”: “Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos y acordamos”.

Silvina Bacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional España, analiza las causas de la caída de nuestro país en el ranking de transparencia por cuarto año consecutivo. El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2023, elaborado por la organización Transparencia Internacional, deja a España con 60 puntos sobre 100. Pese a tener la misma puntuación que el año pasado, estos resultados hacen que el país baje un escalón y ocupe el puesto 36 de 186. "Tenemos muchos deberes por hacer, muchos ya se han hecho, pero están estancadas muchas reformas importantes", afirma Silvina Bacigalupo. Reformas como la Ley de Transparencia, que lleva paralizada 10 años, la Ley de Lobby o la Ley de Protección de denunciantes.

La presidenta de Transparencia Internacional España, no ve como causa de caída en el ranking la posible aprobación de Ley de Amnistía, que varios partidos políticos han calificado como corrupta: “Miraremos a cuestiones que afecten a la corrupción, no miramos a decisiones políticas”, explica Bacigalupo.

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha expresado en 24 horas de RNE que García Castellón "participó en un acto público con un conocido empresario de Vox donde dijo que estaba en contra de la amnistía", al ser preguntado por la decisión del juez de prorrogar otros seis meses la investigación del caso 'Tsunami Democràtic' . En relación al proyecto de ley de Amnistía que se vota este martes en el Congreso, Pisarello cree que "es sólido jurídicamente", "serio" y ha especificado que es "plenamente validable en la Unión Europea de hoy". También, en la línea de querer dejar claro qué es terrorismo y qué no, y en relación a si la futura ley podría amnistiar la causa del 'Tsunami Democràtic', el diputado de Sumar ha dicho que "no se puede querer hacer pasar por terrorismo unos desórdenes públicos".