Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El abogado Gonzalo Boye ha dado por hecho que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont va a ser candidato de Junts a las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo, y ha asegurado que está dispuesto a volver a Cataluña, cuando entre en vigor la ley de amnistía, para someterse a una posible investidura, aun a riesgo de ser detenido.

El Congreso ha aprobado este jueves la Ley de Amnistía con el apoyo de todos los socios del Gobierno. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asegura que se trata de la primera fase "para corregir la represión política contra el independentismo". "Es el paso necesario e imprescindible para abordar cuál debe ser el futuro de Cataluña y su relación con España", expresa en una entrevista con Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE. Aragonès insiste en que su prioridad es la vía de la negociación y del acuerdo, con el objetivo de llegar a un referéndum, y pide reciprocidad "y que el Gobierno de España esté dispuesto a que la ciudadanía se pueda pronunciar".

Cataluña celebrará elecciones el 12 de mayo. "La fecha no la he elegido yo, la han elegido los diputados del Parlament que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", asegura Aragonès, que niega que exista un acuerdo con el PSC para este adelanto electoral. Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, el candidato de ERC dice que "no tiene ningún problema, que cada partido designe al candidato que es mejor para sus intereses". Sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el presidente de la Generalitat advierte a Sánchez que debe cumplir con los acuerdos de investidura, como la condonación del FLA, "para que pueda haber nuevos pactos".

La ley de amnistía ha recibido el aval del Congreso este jueves, tal y como era previsible, con el apoyo de todos los socios del Ejecutivo, que han celebrado una ley que "saca de los tribunales" el conflicto catalán, y una oposición de PP y Vox que hablan de “corrupción política” y acusan a Sánchez de “vender” España para mantenerse en el poder. La norma iniciará ahora su camino en el Senado, donde el PP prevé frenarla durante el máximo tiempo de dos meses que prevé la Constitución, si bien la Cámara Alta no puede tumbar la norma. Con todo, deberá volver al Congreso, que podrá ser aprobada ya definitivamente con mayoría simple, y entrará en vigor previsiblemente a finales de mayo. 

En el debate de votación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "sumisión" a los partidos independentistas, Junts y ERC, por el acuerdo.

"Lo han acatado todo", ha afirmado sobre las negociaciones de una ley de amnistía que, ha valorado, "divide a España en dos".

Foto: Pierre-Philippe MARCOU / AFP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el Congreso de los Diputados comete "un colosal acto de corrupción" con la previsible aprobación de la ley de amnistía este jueves que recibirá el respaldo del PSOE, de Sumar y de los socios de investidura, entre ellos ERC y Junts, con los que ha pactado la ley. "Después de cinco años, no podíamos esperar nada bueno más que este sesión injusta e indigna, hoy se vota que este Congreso cometa un colosal acto de corrupción el mayor de nuestra democracia, se ha producido una compra de votos y un favor personal y por eso lo llevaremos al tribunal Supremo", ha advertido Abascal. Marruecos y los "separatistas" son los que deciden, según el líder de Vox, "los destinos y dineros de los españoles" y nuestra "política interior y exterior. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según Abascal, "solo quería el falcón lujoso y reluciente y quizá unas comisiones opacas a cualquier precio y para ellos ha mentido sin descanso, ha estafado a media España". Foto: EFE/ Zipi.

El adelanto electoral de Cataluña tiene un impacto en la política nacional. El Gobierno paraliza la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año y los pospone para 2025. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado y secretario de los socialistas andaluces: “Cambia el escenario y la búsqueda de los acuerdos puede ser más compleja y, por tanto, es más lógico trabajar en los presupuestos de 2025, ante este cambio de circunstancias”.

Espadas cree que los comicios catalanes "van a clarificar bastante el panorama político" y confía en que los catalanes valoren el esfuerzo del PSC y de Illa: "Es una oportunidad. Esa decisión puede ser muy importante en términos de lo que significa la gobernabilidad del país", expone el socialista, que cree que la estabilidad de la legislatura pasa por el compromiso y cree que hay "razones suficientes como para seguir trabajando en esta legislatura, más allá de las dificultades del día a día"

Otro acuerdo que puede crear incertidumbre es la ley de amnistía. Espadas considera que la ley es una apuesta por salir de una situación de bloqueo que se instaló durante el procés y que "no es una medida coyuntural". Es una ley, defiende, para que “España piense en avanzar, en progresar y en dejar atrás un conflicto político que se resuelve por vías políticas y, por tanto, en el Parlamento”, y añade que “a lo mejor también las elecciones catalanas valen para clarificar que la vía de construir debe ser una vía compartida”. 

El caso Koldo y el presunto fraude a Hacienda del novio de Ayuso elevaron la tensión en el último pleno del Congreso, con acusaciones de corrupción de un lado a otro de la bancada. La dificultad de entendimiento en el Congreso puede influir en la falta de entendimiento para que haya una renovación en el CGPJ, Espadas señala que la intervención del comisario de Justicia de la Unión Europea “sería prácticamente la única oportunidad de que Feijóo y el Partido Popular entiendan que esto es una cuestión de cumplir la Constitución”.

El PP llevará a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses por los presuntos vínculos de su mujer con Air Europa al considerar que el presidente del Gobierno debió ausentarse en las deliberaciones del Consejo de Ministros sobre su rescate. “Al Partido Popular ya no le queda nada más que inventar para atacar al señor Sánchez”, afirma el portavoz del PSOE en el Senado.

Tras la convocatoria anticipada de las elecciones en Cataluña, Jordi Turull ha dejado caer que el expresident, Carles Puigdemont, podría ser candidato de Junts en los comicios convocados para el 12 de mayo. En 24 horas de RNE, Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, ha afirmado que Puigdemont puede presentarse como candidato: “Cualquier persona se puede presentar, primero porque es es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, por lo tanto, no tiene ninguna restricción de derechos y también porque puede presentar su candidatura por poderes. En el momento en el que delega en una persona, él ya no tiene que venir a España”. 

El catedrático ha calificado la situación como “ridícula” porque no es comprensible que “una persona que está en busca y captura para una parte del estado” se puede presentar legalmente a las elecciones. “Si la ley de amnistía se aprueba tal y como está redactada, eso supondría inmediatamente o en un plazo de dos meses que decaería la orden de busca y captura, por lo que ya no podría ser detenido y podría venir a España”, ha explicado Agustín Ruiz Robledo. De la misma manera, Ruiz, ha querido destacar que esto depende del juez que aplique la ley de Amnistía en el caso concreto de Carles Puigdemont, ya que este puede “dictar el correspondiente auto de sobreseimiento”, pero también considerar “la ley anticonstitucional”.