Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña de las elecciones gallegas se ha visto marcada por los conflictos estatales. "La confrontación de los partidos ha eclipsado de forma significativa el factor diferencial gallego", asegura Nieves Lagares, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, en 'Las Mañanas de RNE'. Considera que se ha hablado más del Gobierno central que de Galicia, "pero Galicia se juega la creación de un nuevo escenario de competición".

Lagares cree que las encuestas dibujan un escenario de competitividad, pero que "no se nota una pulsión social como había en otras ocasiones". "Entre los ciudadanos no hay una sensación de que esté a punto de producirse un cambio", expresa. Sobre por qué otras formaciones tienen tan complicado entrar en el Parlamento gallego, explica que el voto se concentra en partidos que desarrollan sus estrategias hacia el centro político, por lo que las opciones de los partidos que están en los extremos son más escasas. "El PP en Galicia representa a un partido de derechas con una clara identidad gallega, que al mismo tiempo es compatible con la identidad española, lo que deja fuera a Vox".

En la recta final de la campaña, los candidatos de BNG y PSOE han escenificado su alternativa frente al PP. Lo han hecho en el debate que este miércoles se celebró en RTVE, en el que no estuvo Rueda, que declinó participar insistiendo en un 'cara a cara' con un "representante del multipartito". El debate lideró su franja en Galicia con un 17,4% de audiencia.

Los candidatos a la Xunta de Galicia José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han opinado en el debate electoral de RTVE que los pactos tras pasar por las urnas el 18 de febrero serán decididos por los ciudadanos.

"Es uno de los cambios que nos está pidiendo la sociedad", ha defendido Pontón. En su intervención, ha afirmado que se sentiría "orgullosa" de ser presidenta de un Gobierno que "represente pluralidad". "Veo la política como una herramienta de diálogo", ha incidido. Besteiro, por su parte, ha apostado “por un gobierno progresista que no impida el cambio”. "Ha cambiado el cuento, si nos preguntasen hace un mes, nadie pensaría que se iba a producir", ha dicho.

Los candidatos socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y del BNG, Ana Pontón, han planteado sus recetas para hacer frente al problema de la despoblación en Galicia durante el debate electoral en RTVE.

Besteiro ha señalado que ve imprescindible aprovechar los fondos europeos y, con el fin de frenar la emigración, se ha comprometido a construir 10.000 viviendas públicas. Por otro lado, ha prometido que rescatará la gratuidad AP-9 y AP-53 en caso de llegar a la Xunta.

Pontón, por su parte, se ha comprometido a poner en marcha ayudas para el campo. Entre otros, promete recuperar los contratos homologados “que garanticen precios justos”, llevar a cabo la redefinición de los costes de producción o que el sector agrario movilice tierra abandonada, pues “hay poca superficie agraria útil”.

En el debate electoral de RTVE, la candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha propuesto una intervención pública en la multinacional productora de aluminio Alcoa y alcanzar un pacto para desarrollar un modelo "sostenible" que se base en la ciencia y la innovación.

"Necesitamos repensar la industria y nuestro modelo económico", ha subrayado Pontón, quien ha lamentado que diversas empresas hayan cerrado y otras, como Alcoa, estén en riesgo.

Ya está todo preparado para el último debate antes de las elecciones de este domingo en Galicia. Una cita a la que ha rechazado acudir el Partido Popular. A las 22:00 horas, la candidata del BNG, Ana Pontón, y el del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confrontarán sus propuestas en RTVE.