Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayuntamientos andaluces preparan planes de vigilancia del ocio nocturno para este fin de semana, en especial, se vigilarán los botellones. La oposición pide explicaciones al presidente andaluz, Juanma Moreno, porque creen que se puede haber dado trato de favor a la empresa Bidafarma, donde trabaja su esposa. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Un magnate de televisión, la persona más poderosa del planeta, organiza en Islandia un reality show mundial: ocho personas se aíslan para siempre del resto del mundo. Su hija, periodista, investigará qué esconde este terrible programa, y allí deberá enfrentarse a sus miedos y al lado oscuro del ser humano. Ha vivido treinta años alejada del padre y de su hermano desde que, en la infancia, no pudo resolver un juego que, de acertarlo, le hubiese permitido conseguir lo que más deseaba en la vida, según la promesa paterna. Eloy Moreno parte de esta trama en “Tierra” (Ediciones B). Telerrealidadredes socialeshackersmedio ambiente se amalgaman en una relato que nos enfrenta, además, al abismo de decidir quién vive y quién muere. Moreno consiguió un enorme éxito con su primera novela, "El bolígrafo de gel verde", de 2011. Esta es su quinta obra, todas publicadas en varios países.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunirá el lunes con los alcaldes de las 8 capitales andaluzas para regular la actividad de los locales de ocio nocturno con el fin de prevenir contagios de Coronavirus.. Les pedirá además que extremen la vigilancia para impedir botellones, que quedarán  completamente prohíbidos a partir del martes.

Protestas en Sevilla y Cádiz por los 500 despidos que prevé Airbus en sus fábricas andaluzas. La manifestación se ha cancelado en Sevilla después de que se haya detectado un caso de coronavirus en la planta de Tablada que mantiene en aislamiento a 50 trabajadores. Andalucía prohibirá el botellón incluso ene sapcios abiertos la semana que viene. Desmantelada una academia en Jaén que expedía certificaciones falsas de títulos en prevención de riesgos en construcción, sanidad o minería. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Su original mirada sobre la literatura y la actualidad le ha granjeado un aura de corrosivo y provocador. Desde luego, sus columnas no se ciñen al patrón de lo políticamente correcto ni portan el estandarte del buen rollo, sección postureo. Como para dar fe, Alberto Olmos ha reunido sus artículos en el volumen “Cuando el Vips era la mejor librería de la ciudad” (Círculo de Tiza). Los ha publicado en El Confidencial entre 2015 y principios de 2020, bajo el título genérico de Mala fama. Añade un epílogo, ¿Qué es escribir bien?, que apareció en la revista digital Zenda Libros. A golpe de tecla, desacraliza la cultura, sobre todo la literaria, y su mundillo de amistades y prebendas, señala la superchería de las modas y las dependencias ideológicas, y reclama la necesidad de expresarse bien y leer mejor. Más polémicas aún suscitan sus dardos críticos sobre cuestiones sociales y políticas, su lupa sobre una izquierda que, entiende Olmos, ya no es lo que era, sus alertas sobre la persecución del disidente, sus reparos sobre ciertas posiciones feministas y ecologistas. Todo labrado por un autor, segoviano del 75, que vive atareado en la crianza de sus dos hijos y que sólo quiere para sus libros que no molesten.


Los brotes de COVID19 se mantienen, en Andalucía, en 24. Aumentan los casos en 117 nuevos contagios. Críticas desde la Junta de Andalucía al reparto de los fondos COVID. El gobierno central ha asignado casi 600 millones de euros a nuestra comunidad. Críticas a la consejería de Educación de directores de centros, sindicatos y padres y madres, que consideran que no hay plan que pueda asegurar la vuelta a las aulas en septiembre. Los trabajadores de Airbus protagonizan huelha y se manifestarán -en Cádiz y Sevilla- para rechazar el plan de reducción de plantilla. La ministra de Asuntos Exteriores se reúne con los alcaldes del Campo de Gibraltar para conocer su opinión de cara a las negociaciones con el Reino Unido. Hay aviso naranja en Córdoba y amarillo en Huelva, Sevilla, Granada y Jaén. 
 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, cree injusto que el gobierno central destine 600 millones de euros de los 6000 que repartirá a las autonomías para cubrir gastos sanitarios por la pandemia de Covid. Sostiene que por población le corresponde el doble. La delegada del gobierno, Sandra García, recuerda que Andalucía es la tercera comunidad más beneficiada pese a ser de las que menos casos acumula. El consejero de Educación, Javier Imbroda, insiste en que los alumnos volverán con seguridad a las aulas en septiembre. Sindicatos, asociaciones de madres y padres y asociaciones de directores de centros lo cuestionan. 

El Gobierno andaluz califica de atraco a la comunidad el reparto de fondos estatales para afrontar los gastos derivados de la pandemia. A Andalucía llegarán 598 de los 6.000 millones de euros previstos para todas las autonomías. Varios sindicatos y asociaciones de padres y madres rechazan volver a las aulas en septiembre con el plan actual de la Consejería. Su titular, Javier Imbroda, defiende la seguridad del sistema a la vez que recuerda que no se puede garantizar en ningún lugar la ausencia total de contagios.

Visitamos los Reales Alcázares de Sevilla acompañados por Magallanes. Es la visita nocturna teatralizada de 2020, con mascarilla y con ritmo distinto a causa de la pandemia de COVID19. 
Hasta el 4 de diciembre, Magallanes nos espera en el Alcázar, los jueves y vienres y sábado en cuatro pases. La historia nos la cuenta la Compañía Teatro Clásico de Sevilla.

Las farmacias andaluzas comienzan hoy el reparto gratuito de 7,5 millones de mascarillas que financia la Junta a los mayores de 65 años. Andalucía recibirá 598 millones de euros del Fondo Covid del gobierno central. Hoy lo publica el BOE.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un hombre sufre una amnesia que le impide recordar qué ha hecho durante las últimas 48 horas. Sólo sabe que se ha despertado en una fábrica abandonada, que a su lado había una piedra con restos de sangre y, poco más allá, un cadáver. Este es el inicio de El mentiroso (Ediciones B), la nueva novela de Mikel Santiago. Se trata de un thriller psicológico en el que el protagonista investigará por su cuenta lo ocurrido, entre confusos recuerdos. En su devenir, mentirá a cuantos le rodean para no levantar sospechas y se irá adentrando en los secretos familiares y vecinales que esconde la pequeña localidad costera en que vive. El autor sitúa a la ficticia Ilumbe en su País Vasco natal, un territorio al que acude por primera vez y que, junto a su tenebrosa meteorología, adquiere dimensión de personaje en la trama.

Poco antes del estallido de la pandemia, eran frecuentes las protestas de los trabajadores del campo para denunciar su situación. En los últimos meses la lucha contra la covid les llevó a una tregua pero ahora vuelven porque, aseguran, sus reivindicaciones siguen en pie.

El Gobierno andaluz estudia limitar el ocio nocturno en locales cerrados, algo que rechazan los hostelerosHoy conocemos cómo trabajan los más de 1.800 rastreadores del coronavirus en Andalucía.