Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio que afecta a la provincia de Huelva sigue sin control en el quinto día activo. 500 bomberos del infoca, el consorcio de Huelva y militares de la UME han seguido trabajando durante la madrugada, sobre todo en el flanco sur. El viento ha amainado y cambiado de dirección durante la madrugada de manera más favorable a los trabajaos para estabilizarlo, aunque existe el riesgo es que ardan las copas de árboles que quedaron intactos en el avance de las llamas y las pavesas extiendan el fuego a otras zonas. 

En Estepona, se investiga si el incendio que devastó este fin de semana un centro comercial fue intencionado.

Andalucía suma 619 positivos en covid-19, una ligera disminución respecto a los últimos días. Tres nuevos fallecidos eleva el total a 1.503. Hoy se vota el dictamen de la comisión parlamentaria para la recuperación económica y social de la comunidad.

Hoy se reunen el delegado provincial de la junta y los alcaldes de los trece municipios afectados por el brote de fiebre del Nilo. La cifra de afectados se mantiene en 49. De los 14 hospitalizados, 4 están en la uci; uno menos que en el anterior recuento.

Esta está siendo una jornada muy complicada para muchos vecinos y para las brigadas de extinción que luchan contra el fuego en Cáceres, Murcia y sobre todo en Huelva, donde sigue sin control el incendio más grande en lo que llevamos de verano. El fuego ha quemado ya 10.000 hectáreas y hay más de 3.000 personas desalojadas.

Con un perímetro de 10.000 hectáreas el incendio de la Sierra de Huelva sigue activo por cuarto día, mientras el cambio de las condiciones climatológicas ha hecho albergar esperanzas de poder controlarlo en las próximas horas, aunque preocupa el avance de las llamas por la zona sur. 3.500 personas han sido desalojadas preventivamente y esperan poder regresar a sus casas lo antes posible. Este es el incendio más importante de los registrados este verano en España y lo es en Andalucía. Bomberos, Cuerpos de Seguridas y la Unidad Militar de Emergencias trabajan en su extinción. Informa Reyes Calvillo

En Huelva sigue sin control el incendio contra el que se combate desde hace más de 72 horas, son más de 10.000 hectáreas calcinadas. El presidente de la Junta de Andalucía se ha trasladado a la zona para seguir la evolución de los equipos de extinción y visitar los municipios afectados. Las fuertes rachas de viento dificultan las tareas porque hace cambiar la dirección de las llamas con rapidez, por lo es difícil de perimetrar y ha obligado al desalojo de más de 3.200 vecinos de pueblos cercanos a Valverde y Calañas. Son 350 efectivos de la UME y bomberos los que están trabajando y lo hacen a pie junto a 28 medios aéreos. Juan Manuel Moreno, presidente andaluz, hababla de la adversidad de las condiciones climatológicas, además de la difícil orografía. Informa Reyes Calvillo

Edición 1368 de Historias de papel con Mikel Santiago, Elisa Ferrer y Fernando García Calderón como protagonistas.

Mikel Santiago se ha convertido en una de las referencias del thriller en España. Lo confirma con El mentiroso (Ediciones B), novela que se inicia con el despertar de un hombre que se encuentra un cadáver que lo mira fijamente. Tiene un problema de amnesia, que le impide saber qué le ha ocurrido en las últimas horas.

Hablamos con Mikel Santiago después de escuchar a Elisa Ferrer desvelarnos algunos detalles de Temporada de avispas (Tusquets), su primera novela, con la que ha conseguido el Premio Tusquets. Una joven que acaba de ser despedida recibe una extraña llamada que le avisa de que su padre, del que no sabe nada desde su infancia, se encuentra ingresado en situación terminal en un hospital y pide verla. La llamada la enfrenta con su pasado y con la verdadera razón por la que su padre los abandonó.

La breve reseña de la portada es Para olvidar quién fuiste, novela en la que Fernando García Calderón cuenta una historia de perseguidores y perseguidos, de cazadores de nazis y de antiguos jerarcas hitlerianos que lograron esconderse en la Patagonia tras pasar por España en su huida.

Y cerramos las lecturas confinadas que Isabel Ruiz, desde Córdoba, ha ido compartiendo desde la pasada primavera. Esta vez nos habla de El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mikel Santiago, para el programa Historias de papel, sobre “El mentiroso” (Ediciones B), una intriga psicológica en la que juega con la amnesia y la mentira. El protagonista despierta en una fábrica abandonada junto a un cadáver que lo mira fijamente. La amnesia le impide saber qué ha ocurrido, aunque sus primeras averiguaciones apuntan a que el asesino pudo ser él. La trama se desarrolla en una zona de acantilados del País Vasco, que se convierte en un personaje más de la novela.

Tras “La última noche de Tremore Beach”, “El mal camino”, “El extraño verano de Tom Harvey” y “La isla de las últimas voces”, esta nueva novela de Mikel Santiago, “El mentiroso”, lo confirman como uno de los escritores de thriller con más éxito del país. Por primera vez traslada a territorio español la trama de sus novelas.

Los que circulaban por la carretera grababan sorprendidos y asustados por lo que estaban viendo. El fuego comenzó en el paraje del Río Padrón y debido al viento se extendió rápidamente por la zona saltando al otro lado de la carretera. El incendio ha llegado a varias viviendas de una urbanización obligando al desalojo de 30 de ellas. Ha afectado también a varias zonas turísticas, al hotel de lujo Kempinski, a chiringuitos de playa como el conocido Puro Beach, y ha calcinado el centro comercial Laguna Village. Sus empleados, en medio del pánico, salían a los gritos de fuera, fuera. Todos corrían hacía la playa mientras algunos trataban de apagar el incendio. Los bomberos buscaban dentro por si hubiesen quedado alguna persona atrapada. Hasta la zona se han desplazado 30 bomberos, tres helicopteros, un avión de carga y una utobomba El alcalde de Estepona ha confirmado que el incendio está controlado y no ha habido que lamentar daños personales.
 

El número de desalojos de forma preventiva por el incendio forestal declarado este jueves en el municipio onubense de Almonaster la Real asciende a 2.400, según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo.

En el Puesto de Mando Avanzado, Crespo ha dicho que la situación sigue complicada por el fuerte viento, además de que el incendio presenta tres focos distintos, y el que más preocupa es el que avanza hacia el centro de la provincia, que ha obligado a desalojar pueblos como La Zarza-Perrunal.

El viento cambiante está siendo el mayor obstáculo para los equipos que trabajan incansablemente desde el jueves para sofocar el incendio de Almonaster la Real en la provincia de Huelva que sigue avanzando sin control y afectando  a cuatro municipios, de los que ya han sido evcuados 1.890  vecinos. Las primeras estimaciones realizadas por el Infoca indican que la superficie arrasada hasta el momento es de 9.000 hectáreas. Informa Secundina García

El incendio forestal que afecta desde el pasado jueves a la sierra de Huelva continúa fuera de control y ha afectado ya a unas 9.000 hectáreas de terreno, según los primeros cálculos del Plan Infoca, y ha obligado a la evacuación de 500 vecinos de diferentes pedanías. Las labores de extinción se han complicado por las fuertes rachas de viento cambiantes de hasta 50 kilómetros por hora.

El número de desalojos realizados de forma preventiva por el incendio forestal declarado el jueves en Almonaster la Real es de 490 personas. Las labores de extinción no han parado durante la noche y, debido a la evolución de las llamas, la dirección de emergencia decretó durante la madrugada el desalojo en prevención de unos 70 vecinos de la barriada de San Vicente y otros 25 en Estación Vieja, ambas del municipio de Zalamea la Real, aunque todos han podido ya regresar a sus viviendas a primera hora de esta mañana. De este modos, son tres municipios los que han sufrido desalojos por el incendio declarado en el pareaje de Olivargas de Almonaster la Real y cinco núbleos de población afectados. Siguen cortadas varias carreteras entre ellas la N-345 y la Junta d eAndalucia desde el viernes tiene declarado el nivel 2 de Plan de Emergencias por Incendios Forestales. Informa Secundina García

La pandemia avanza nuevos focos en la comunidad valenciana, más muertes en Galicia y récord de contagios diarios en Murcia. En Valencia hoy el número de casos superaba los 600 con 11 nuevos brotes, el más numeroso en Quart de Poblet. En Galicia son tres mil 300 casos y la Xunta ha confirmado la muerte de otras dos personas. Murcia ha registrado este sábado la cifra más alta de contagios desde el comienzo de la pandemia. Andalucía ha pedido al Gobierno central más de 360 militares para efectuar rastreos, Baleares también ha pedido un centenar de esos efectivos ante el aumento de casos en la última semana. Informa Javier Carrión

Edición 1367 de Historias de papel, con Manuel Barea y la Librería Lápiz y Papel de Morón como invitados.

Durante los sábados del mes de agosto, dentro de la serie dedicada a apoyar a las librerías, Historias de papel se abre con la recomendación de un librero y se cierra con la que nos hace un escritor andaluz, con el que previamente hablamos de su último libro.

Hoy cerramos la serie hablando con Manuel Barea de “En la casa vacía” (Alrevés), novela protagonizada por Eva, una joven que realiza su particular viaje al infierno tras no encajar en el mundo en el que vive. La encontramos en un ambiente urbano en el que desempeña labores que socialmente parecen destinadas a hombres y la acompañamos en su regreso a sus orígenes rurales, donde ha de enfrentarse a los fantasmas de su pasado que la obligaron a huir de su pueblo.

Y escuchamos la recomendación de lectura que nos deja Laura de la Librería Lápiz y Papel, de Morón (“El latido de la tierra”, de Luz Gabás), y también la de Manuel Barea (El sonido de tu cabello, de Juan Ramón Biedma, publicad por Alianza Editorial)

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Barea, para el programa Historias de papel, sobre “En la casa vacía” (Alrevés), su cuarta novela. Eva es una joven, marcada por el dolor físico y la rutina, que no encaja en el mundo y emprende su particular descenso a los infiernos. Primero en un ambiente urbano, en el que la encontramos desarrollando labores que parecen socialmente encomendadas a hombres, y después en su regreso a sus orígenes, en su pueblo natal, donde ha de enfrentarse a los fantasmas personales que provocaron su huida. La traición la muerte, la influencia de la familia, la sociedad o la religión, la violencia contra la mujer, la maternidad, son algunos de los temas que Manuel Barea plantea en una novela en la que una sorprendente violencia acaba imponiéndose.

Entrevista de Manuel Pedraz a Elisa Ferrer, para el programa Historias de papel, sobre “Temporada de avispas” (Tusquets), su primera novela, con la que ha conseguido el Premio Tusquets. La protagonista, Nuria, que acaba de ser despedida de la revista en que trabaja por los recortes, tiene que enfrentarse a sus obsesiones de la infancia tras una llamada de su tío que le comunica que su padre, del que no tiene noticias desde hace años, está ingresado en la UCI de un hospital. Nuria, que a sus 30 años está en un momento en el que se está replanteando su vida, va a verlo con la intención de conocer por qué los abandonó, lo que desata sus obsesiones infantiles, incluida el pánico por las avispas, que desde pequeña dibuja de forma compulsiva. La cercanía a su madre ha provocado que se deteriore su relación con ella y la ausencia del padre ha generado una idealización. Y esa llamada supone que ha llegado el momento de colocar a cada uno en su sitio y de analizar cómo se percibe, desde el punto de vista de los hijos, a l padre y a la madre