La OCDE advierte hoy de que hasta 2023 no recuperaremos el nivel de empleo que había en España antes de la pandemia y que algunos trabajadores acogidos a ERTES son irrecuperables.
Los negocios de hostelería se quejan de que no encuentran camareros dispuestos a trabajar. En el otro lado, algunos aspirantes a ser contratados denuncian que les ofrecen sueldos bajos y horas en negro. Los primeros en dar la señal de alerta fueron los hosteleros almerienses: en pleno verano de la reapertura no encuentran camareros. Detrás de ellos, los de Cantabria, Valladolid, o Alicante. César Anca, Asociación de Restaurantes de Alicante, asegura que hay bastante demanda de público pero no suficiente personal para hacerle frente. Entre los motivos está la fuga de mano de obra a otros sectores y el alto porcentaje de trabajdores de la hostelería que siguen en ERTE: 1 de cada 4 del total.
Del lado de los trabajadores, apuntan a los salarios, demasiado bajos. Nos lo cuenta un camarero en busca de empleo en Almería. "Entrar a las 9, salir a las 14, después volver por la tarde, y que te paguen 30 o 40 euros". Dice que le ofrecen como mucho 5 o 6 euros por hora trabajada y que incluso se lo pagan en negro. "Van con la picaresca de hacer contrato de media jornada, de 19 a 23. Porque difícilmente a las 23h habrá una inspección". Para los sindicatos la clave está en el convenio colectivo del sector: aseguran que si se cumple, no faltarán candidatos.