El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han escuchado hoy todas y cada de las quejas y peticiones que los exportadores de frutas y verduras tienen tras desatarse la crisis del pepino. Una reunión que se ha celebrado justo un día después de que Alemania exculpara a los productos españoles de causar la epidemia que ha acabado con la vida de 16 personas.
Resarcir la imagen de los productos españoles y recuperar el dinero perdido son los dos mensajes que más se han repetido durante la reunión que ha tenido lugar en Almería, una de las provincias andaluzas más afectadas.
"Lo más primordial es que el consumidor recupere la confianza sobre unos productos que llevamos décadas y generaciones haciendo el trabajo bien y generando confianza entre ellos", ha asegurado Andrés Góngora (COAG). Lorenzo Ramos, de UPA, ha solicitado "que se levanten todas las alertas, que haya compensaciones y se aclare la situación que hay".
España, ha dicho el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el país que está más interesado en que se sepa cuál es el foco de esta epidemia. Afirma que no se pueden lanzar acusaciones sin tener pruebas. Y las pruebas y análisis realizados, insiste, revelan que los pepinos españoles están limpios.
"Se cierra el círculo. Si en España no hay casos, si los pepinos llegan después de que se produjeran los primeros casos y si no se ha encontrado ninguna relación entre los pepinos y la bacteria es que realmente no tiene nada que ver esa enfermedad con los productos españoles", ha señalado.
Todavía es pronto para hacer un balance de las pérdidas, algo que no se podrá calcular hasta que se levante la alerta sanitaria. España reclamará una indemnización económica a la Unión Europea, pero no sólo eso, también pedirá su ayuda para lavar la imagen de los productos españoles. Una petición que hacen extensible también a las autoridades de Hamburgo. Por el momento, el próximo viernes, se celebrará una nueva reunión entre el Gobierno y el sector para definir cómo hacer frente a esa campaña.