Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Leandro del Moral, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación de sequía en la que aún se encuentra parte del país. Si bien las lluvias de los últimos días dan motivos para ser un poco más optimistas, Del Moral advierte que la situación ha sido peor en las zonas que más lo necesitan, como Cataluña, Andalucía, y las cuencas del Guadalete-Barbate y del Segura. “El Segura ha declarado sequía extraordinaria, se sitúa en emergencia justamente el día de hoy”, explica el catedrático.

Del Moral menciona que siguen existiendo los problemas habituales por parte de las administraciones: “En algunas zonas hay un exceso de demanda de regadío que no solamente no se ha sabido o no se ha podido controlar en los últimos 10 años, sino que ha aumentado”, expone el catedrático. Destaca que hay algunos lugares en los que se han hecho esfuerzos en abastecimiento, que es un 10% del consumo de agua. Eso hace que las mejoras que se han producido, sobre todo en grandes poblaciones, incidan poco en el balance total. "En el caso de Cataluña ha fallado la aplicación de una buena planificación que existía", afirma. "La sequía está siendo más fuerte y más prolongada de la que conocíamos anteriormente".

El catedrático de Geografía Humana defiende que habría que intervenir en el sector agrario, ya que es el que más agua consume, siendo el 80% del total. Si bien, hay que hacerlo con equidad y sin perder de vistas las buenas prácticas en otros sectores: “No se puede tratar con las mismas medidas al pequeño y al mediano agricultor […] que a la gran empresa que ya no es tradicional”, defiende. 

  • El asesinato de dos guardias civiles en Barbate ha puesto en jaque el principio de autoridad en la comarca del Campo de Gibraltar
  • En el norte de Marruecos continúan las enormes extensiones de hachís de las que viven cientos de familias

El Ayuntamiento de Sevilla plantea cobrar una entrada para entrar a visitar la Plaza de España. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz Ruiz, defiende en el informativo '24 Horas Fin de semana' que es una medida "fundamental para el mantenimiento de este monumento emblemático" y que no afectará a los vecinos sevillanos. "Esto va a permitir que la Plaza de España tenga tareas permanentes de mantenimiento y restauración [...] No estamos privatizando nada", añade. Además, el alcalde expresa que es partidario de tener "una tasa turística siempre y cuando lo pida el sector".

Este domingo se cumplen 10 años sin Paco de Lucía, para muchos el mayor guitarrista que ha dado el flamenco. Desde el edificio Nexus en Algeciras, Elena Correa, junto a varios artistas, hace un recorrido de su vida personal y de su carrera artística.

José Carlos Gómez, guitarrista, se ha sentido influenciado por la música que ha dejado Paco de Lucía: “Descubrí que era de Algeciras, que mi padre se había criado con él en la misma calle. Y entonces de ahí nace un enamoramiento profundo de su persona y de su música” y añade que a lo largo de su trayectoria musical siempre lo ha tenido muy presente.

Algeciras rinde homenaje a este artista desde sus calles y desde sus instituciones. José Ignacio Landaluce, es el alcalde de Algeciras, y asegura que el centro de interpretación Paco de Lucía, pronto será una realidad: “Vamos a tener la capacidad de tener una dimensión artística, una dimensión social y también cultural, pero además de primer nivel, como corresponde a quien quiera conocer a nuestra figura más ilustre y quien quiera conocer a Paco de Lucía tiene que hacer la ruta de Paco de Lucía”.

Victoria Márquez, compañera de Radio Nacional en Andalucía, analiza el impacto tan doloroso para el mundo de la cultura la repentina muerte del guitarrista, recopilado varias reacciones como la del cantaor Rancapino, Carmen Linares, Vicente Amigo, Paco Cepero, José Mercé, Tomatito y la del pianista Chano Domínguez.

Sara Serrat, también desde Radio Nacional en Andalucía, cuenta como Paco de Lucía sigue presente en Algeciras. En una ciudad con muchos estigmas como es el narcotráfico, tener un referente cultural es todo un orgullo para los algecireños: “Siempre hacen mucho hincapié en que Paco de Lucía hizo que Algeciras fuera conocida en el mundo entero, pero por su arte, por su música, no por noticias que desgraciadamente, pues tengo que contar muchas veces”.

Para terminar, Paco Cepero, quien vivió desde el principio los éxitos de Paco de Lucía, recalca el legado que ha dejado Paco de Lucía para la guitarra y añade que “para mí ha sido el mejor guitarrista de la historia”.

Andalucía es una de las principales comunidades autónomas afectadas por la situación de sequía y a partir de hoy llegan las primeras restricciones serias a la Costa de Sol. En once municipios notarán cómo baja la presión del agua por las noches. Matilde Mancha es la consejera delegada de ACOSOL, empresa pública de aguas de municipios de la Costa del Sol Occidental, y ha explicado en Las Mañanas de RNE esta medida, que cree que “va a ser bastante efectiva”. Si bien, estos municipios llevan desde otoño comidiéndose en el uso del agua. “Nuestra fuente de suministro más importante es el embalse de La Concepción. Actualmente está en un 25% y el objetivo más importante que tenemos es preservar el volumen de agua necesario para afrontar el siguiente año hidrológico, que empieza en octubre", analiza Mancha.

Este verano la zona de la Costa del Sol Occidental se prepara para superar su récord de turistas, ya que prevén recibir 14 millones de visitantes. Esto provocará un incremento del consumo de agua "en breves semanas". “Estas medidas ahora lo que intentan es que terminemos el verano con la previsión evidentemente normal que tiene esta zona de población. Que terminemos el verano con un recurso en el embalse", reconoce Mancha. Todo está coordinado, asegura, desde las inversiones, a la reducción de presión o la prohibición del riego. "Por eso tomamos estas medidas ahora en febrero, para poder preservar de aquí al final del verano”, admite la consejera delegada de ACOSOL, quien añade que otras posibles soluciones son el aumento de la inversión en la producción del volumen de agua desalada y trabajar en la concienciación sobre la situación.