Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las direcciones de los tres partidos con representación parlamentaria analizan hoy sus resultados. El PP andaluz, que ha reunido a su comité de dirección, insiste en que un gobierno del PSOE sería un retroceso para la comunidad. Y las ejecutivas de los socialistas andaluces y de izquierda unida coinciden en que lo importante en sus negociaciones sobre un acuerdo será el programa de gobierno, no las personas que lo formen.

El Partido Popular andaluz gana por primera vez las elecciones autonómicas, con 50 diputados, por 47 del PSOE y 12 de IU. Los populares quedan a cinco de la mayoría absoluta, por lo que es posible un pacto PSOE-IU para gobernar. El socialista Griñán apuesta por un Ejecutivo estable y de izquierdas. Valderas asegura que IU y PP son como el aceite y el agua, pero advierte al PSOE de que habrá de cambiar su política. El PP advierte contra un Gobierno PSOE-IU y destaca el liderazgo indiscutible de Arenas. UGT y CCOO piden un Gobierno útil y de izquierdas, y la patronal, apoyo a los empresarios. Ofrecemos un exhaustivo repaso a los resultados en cada una de las ocho provincias. Banca Cívica y La Caixa ratifican esta tarde, por separado, el acuerdo de fusión que las convertirá en el primer grupo español. Vuelve la normalidad a los colegios de Jerez. Comienzan las obras para devolver el marmol al suelo del Patio de los Leones de la Alhambra. Deportes, el Málaga, en Liga de Campeones.

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del PP, ha reiterado que su partido ha sido el vencedor en Andalucía y ha asegurado que estos resultados "han sido una derrota absoluta para el PSOE porque nosotros hemos ganado las elecciones, hemos ganado escaños e IU también". No obstante, Floriano ha afirmado que los resulados andaluces les obligan a hacer un análisis parcial y que el principal elemento para no conseguir la mayoría abosoluta "es que Griñán ha sabido separarse de Zapatero y de Rubalcaba y eso ha hecho que el castigo no haya sido mayor, como pronosticaban las encuestas". También ha reconocido que los resultados en Andalucía "han sido consecuencia de una reagrupación del voto de izquierda".

En cuanto a los resultados en Asturias, Floriano ha confirmado que están dispuestos al diálogo "para formar gobierno" (26/03/12).

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que en Andalucía se ha desmostrado "que hay una mayoría de izquierda y eso es lo que demanda el pueblo andaluz, por eso esperamos que haya un gobierno de izquierda porque es lo que ha salido de las urnas". Según Valenciano, este resultado en Andalucia es "el fracaso del PP que daba por hecha la mayoría absoluta", y sobre todo "es el fracaso del gobierno de Rajoy que se ha aliado con la crisis para llegar al poder y para encubrir lo que está siendo una agresión al derecho de los trabajadores y al desmantelamiento del estado social y los electores le han dicho no".

En cuanto a los resultados en Asturias, Valenciano ha asegurado que el PSOE va a defender su derecho a gobernar "porque somos el partido más votado". Según la vicesecretaria, estos resultados autonómicos son "un globo de oxígeno para el PSOE que había sufrido dos grandes derrotas pero está de nuevo empezando a subir" (26/03/12).

Los partidos políticos analizan este lunes los resultados de las elecciones en Andalucía. Dolores de Cospedal, destacaba anoche la victoria histórica del PP en Andalucía y dijo que su partido está dispuesto a dialogar en Asturias. Desde el PSOE, optimismo y satisfacción por los resultados, que según Elena Valenciano son el castigo a las políticas de Rajoy. Es la misma idea que defendió Cayo Lara, tras los buenos resultados para IU.

La participación en Andalucía, hasta las seis de la tarde ha sido del 47,2 por ciento del censo electoral. Son trece puntos menos que la participación en las últimas elecciones autonómicas a la misma hora, que rondó el 59,5 por ciento.

El PSOE aprovecha las últimas horas para pedir el voto en Sevilla, en un mitin en el que intervendrá junto al candidato Griñán, Rubalcaba y Felipe González.

En Sevilla, el Partido Popular celebra su último mitin de esta campaña. Y junto al candidato Javier Arenas, está el presidente del Gobierno.

Izquierda Unida cierra campaña en Huelva. Allí ha estado el coordinador federal del partido.

Esta noche se termina la campaña en Andalucía y José Antonio Griñan lo hará junto a Rubalcaba y Felipe González. El candidato del PSOE ha insistido en que ahora la palabra la tiene el pueblo andaluz. De la campaña, destaca las propuestas que ha dado a conocer y sus encuentos con representantes de todos los sectores. Y dice estar preocupado por las recetas del PP.