Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza en Cádiz la XXII Cumbre Iberoaméricana. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martinez, recuerda la importancia de Cádiz en el Bicentenario de la Constitución de 1812 y compara el momento actual con el de la elaboración de esa Carta Magna (16/11/12).

22 jefes de Estado y de Gobierno participan en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz con el objetivo de reforzar los vínculos ecónomicos entre una España en crisis y una Iberoamérica en crecimiento. El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, asegura que en todos los documentos de este encuentro está presente el asunto de la seguridad jurídica para evitar casos como el de YPF en Argentina. "Se habla de inversiones, se habla de colaboración, se habla de intercambio entre empresas, y para que eso ocurra y realmente funcione es necesario un marco jurídico estable", explica (16/11/12).

La crisis en la eurozona y el papel de América Latina en la recuperación económica será el eje por el que discurran los debates de la vigésimo segunda cumbre iberoamericana que comienza hoy en Cádiz. España quiere ser el eje que vertebre la relación comercial entre Europa e Iberoamérca. Al encuentro asisten 16 mandatarios que mantendrán a su vez encuentros bilaterales.

Entre las numerosas exposiciones que han celebrado este año en Cádiz el bicentenario de la Pepa, la primera constitución española, nos ha llamado la atención una de títeres mejicanos que se exhibe en un nuevo museo, que en el futuro se convertirá en la sede estable de una de las compañías más antiguas de España, la compañía de la Tía Norica.

En 22 años de Cumbres Iberoaméricanas, las cosas han cambiado mucho, sobre todo al otro lado del Atlántico. Antes, América Latina miraba hacia Europa, ahora es el viejo continente quien ha puesto sus ojos en las economías emergentes de Brasil, México o Colombia. Muchos países iberoaméricanos han logrado dejar atrás dictaduras y años de recesión economica, por eso el gobierno español cree que ahora les toca a ellos hablar y aportar su experiencia.De esta Cumbre, saldrá la llamada Declaración de Cádiz con políticas para impulsar el crecimiento y el empleo y se quiere crear también un Centro de Arbitraje para las empresas.

Empresarios de España e Iberoamérica participan en Jerez en un encuentro, previo a la Cumbre de Jefes de Estado que comienza mañana en Cádiz. Esta cita mantiene llenos los hoteles de la bahía gaditana; sólo de policías haya 3.000 personas. El presidente de la CEOE, Juan Roseell, pone la provincia de Cádiz, con uno de los paros más altos de España, como ejemplo de que hay que adoptar decisiones económicas. El PP defiende en el Parlamento andaluz una moción para que la Junta facilite viviendas públicas a los afectados por desahucios; PSOE e IU rechazan la iniciativa. El presidente Griñán responde a la oposición sobre empleo y transparencia en la sesión de control al Gobierno. La Fiscalía de Córdoba se opone a entregar a la madre de los niños desaparecidos los restos biológico incinerados por el padre. San Fernando rinde homenaje a Camarón el día de antes de que se conmemore la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad.

Mañana comienza en Cádiz la vigésimo-segunda Cumbre Iberoamericana y hoy comienzan a nuestro país. La "Declaración de Cádiz" promoverá políticas de crecimiento y empleo algunos de los participantes..La crisis de la deuda en Europa será uno de los temas principales que se abordarán en este encuentro. De él saldrá la "Declaración de Cádiz", un documento con el que se pretende promover políticas de crecimiento y empleo.