Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Último domingo de campaña de estas elecciones andaluzas con todos los candidatos pidiendo un último esfuerzo a los militantes para alcanzar mayorías en las urnas. Los líderes nacionales del PP, Mariano Rajoy; y de Ciudadanos, Albert Rivera, siguen en Andalucía pidiendo el voto para sus candidatos a la Junta de Andalucía. La presidenta regional y aspirante a la reelección, Susana Díaz, también intensifica sus actos de campaña.

  • La socialista vuelve a arremeter contra Rajoy y la "romería de ministros"
  • Ignora al candidato del PP y centra sus críticas en el jefe del Ejecutivo
  • El candidato de IU pide que vuelvan a Andalucía "los jóvenes exiliados"
  • Ciudadanos vincula un posible pacto a un "cambio drástico de políticas"
  • Podemos pide el "voto de la valentía" para no elegir "entre malo y peor"

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho a los andaluces, en un mitin en Granada, que deben tener "cuidado" con los que "tienen conejos en la chistera, pero en realidad no tienen nada", con los que "van en contra de todo", con los que "nunca han gestionado" y con los que "nunca dicen nada y de eso hacen una forma de hacer política", además de criticar a los "bisagristas" y al PSOE por ser "incompatible" con el empleo.

Todo ello en una jornada en la que, por primera vez, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha ido a Málaga a pedir el voto para la candidata, Teresa Rodríguez, y para decir que Rajoy prefiere que en Andalucía "ganen los de siempre para repartirse el poder"; y en la que la candidata del PSOE, Susana Díaz, ha querido dejar claro que ella solo aspira a ser presidenta de Andalucía y todo lo demás le da igual.

  • Las mañanas de RNE, en Sevilla los días 19, 20 y 23 de marzo
  • Menéndez también presentará el especial informativo del domingo 22

En la jornada en que la campaña electoral andaluza alcanza su ecuador, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acompañado por primera vez a la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará en Andalucía, para apoyar al candidato por el PP, Juan Manuel Moreno.  

En la vida y obra de Juan Ramón Jiménez fue esencial su etapa de formación previa a la publicación de Platero y yo, del que en 2014 celebramos su centenario. El profesor y escritor Manuel Bernal se adentra en esa época de juventud con el ensayo El hombre que escribió Platero (Editorial Verbum). El autor alterna descripciones biográficas con cartas auténticas y otras recreadas a partir de las experiencias del poeta. De ahí resulta un retrato singular que nos permite conocer al Juan Ramón afligido en su Moguer rural, traumatizado por la muerte de su padre, las depresiones que le llevaron a diversos sanatorios, sus dificultades económicas, el afán por vincularse con los ambientes literarios, su dificultosa relación con los cenáculos madrileños, los intensos amoríos hasta que conoce a Zenobia, casi al tiempo en que aparece Platero.  Aquí nos lo cuenta Manuel Bernal.

La candidata del PP en Málaga al parlamento andaluz, Esperanza Oña ha sido la invitada hoy en Los Desayunos. En su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Hace 30 años había un 26% de paro y ahora hay un 34% de paro, esto va a peor" 

"Salimos perdiendo de esta política progresista de pegatina que no hace progresar a nadie" 

"La excusa es que Susana Díaz quería estabilidad para el gobierno y quiere quitar a Pedro Sánchez" 

"Yo no creo que el PP tenga esa disminución tan importante en las encuestas, no hay motivo"

"Hemos ofrecido al PSOE colaborar, no una coalición de gobierno, eso no, pero sí apoyar leyes esenciales"

"Díaz es heredera de Griñán y Chaves, los dos están imputados, o investigados, como dicen ahora"

"En Andalucía estamos peor que en Grecia, hay 3 millones de personas en la exclusión, de 8 millones"

"Ciudadanos ya ha dicho que en Andalucía prefiere pactar con el PSOE"

"El PSOE ha dicho que no va a respetar la lista más votada, es que lo ha dicho así"

"Somos la comunidad, junto a Cataluña, que más impuestos paga, y la que tiene más gente excluída"

"Llevamos en el programa electoral una bajada del IRPF de 2 puntos, 400 euros para cada andaluz"