En Andalucía, Susana Díaz ha sido investida presidenta de la Junta. En la cuarta votación, la socialista ha logrado los votos necesarios con el apoyo de Ciudadanos. El PP, Podemos e IU han vuelto a votar en contra. Se pone así fin a casi tres meses de gobierno en funciones. Ahora, Díaz quiere formar su equipo cuanto antes. Está previsto que el domingo tome posesión de su cargo (12/06/15).
Susana Díaz ya es presidenta de la Junta de Andalucía tras ser investida con los 56 votos a favor del PSOE y de Ciudadanos, tras alcanzar esta misma semana ambas formaciones un acuerdo para permitir el gobierno socialista. El PSOE obtuvo mayoría simple en las elecciones del 22 de marzo con 47 diputados. C's obtuvo, por su parte, nueve, y ha posibilitado que Díaz sea investida por mayoría absoluta.
La socialista, que llegó a la Presidencia de la Junta en 2013 tras la dimisión del expresidente José Antonio Griñán, ha necesitado de cuatro votaciones para ser nombrada presidenta tras más de dos meses de negociaciones con los diferentes grupos que componen el arco parlamentario andaluz.
El líder del PP Andaluz, Juan Manuel Moreno, duda de la estabilidad del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y cree que es menos sólido que antes de las elecciones. Sobre su propio partido, cree que deben ser "menos germánicos y más mediterraneos".
- Los 47 diputados del PSOE y los nueve de C's le otorgan la mayoría absoluta
- Díaz ha necesitado de cuatro votaciones y más de dos meses de negociación
- La presidenta agradece a C's una "responsabilidad" que pide al resto de grupos
- Toda la oposición, incluido Ciudadanos, asegura que estará "vigilante"
Ocho países, con estrellas de primer nivel, se han enfrentado en la cocina en la prestigiosa Copa Jerez. Un jurado internacional con Josep Roca al frente ha sido el encargado de elegir la propuesta más rompedora. España, con el restaurante Atrio y sus dos estrellas Michelin y chefs y sommeliers de primer nivel de Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Rusia. Todos ellos se han visto las caras en la copa Jerez, para romper esquemas y lograr la combinación de gastronomía y maridaje más sorprendente.