Son muchos los que se han desplazado hasta la localidad almeriense de Roquetas, donde tocó el Gordo en 2015, para hacerse con el mismo número, el 79140, agotado desde el mes de noviembre.
Hablamos con Ángela Armero de “Anochece en los parques” (Montena), la novela con la que ha conseguido el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2016. En la realidad, la historia que cuenta es ideal para las lecturas compartidas entre adultos y adolescentes de las que hablamos cada cierto tiempo en Historias de papel. La protagonista es Laura, una adolescente que acaba de perder a un hermano, que sufre acoso escolar y que se enamora perdidamente del hijo de un diplomático que no es lo que parece.
El programa se abre con la lectura de una de líneas de “La ciudad de la mentira” (Destino), la novela con la que Iñaki Martínez reivindica para Tánger el ambiente en el que se desarrolla la trama de la película Casablanca. A finales de los años 30, cuando la ciudad es un hervidero de espías, llega a Tánger una joven periodista norteamericana, que conoce a un cura español que debe enseñarle la ciudad y al secretario del cónsul norteamericano, que realmente es el jefe del espionaje de su país. Una intensa historia de amor y una peligrosa trama de espionaje amenazan el delicado equilibrio de fuerzas de una ciudad, bajo protectorado español pero realmente gobernada por las grandes potencias enfrentadas en la II Guerra Mundial.
La recomendación de los lectores la envía Emilia desde Moguer: “Ines y la alegría”, de Almudena Grandes. Y la breve reseña de la portada del programa es doble: “Sólo ida. Poesía completa” y “Historia de Irene”, ambas de Erri de Luca.
Entrevista de Manuel Pedraz a Ángela Armero, para el programa Historias de papel, sobre “Anochece en los parques” (Montena), novela con la que ha conseguido el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2016. La protagonista es Laura, una adolescente a la que se le muere un hermano, que sufre acoso de algunos de sus compañeros de estudio y que conoce en la biblioteca en la que le gusta refugiarse a Alexei, el hijo de un diplomático del que se enamora perdidamente. La gestión de la soledad, el amor, el acoso, la muerte… son algunas de las cuestiones que Ángela Armero plantea en su novela, una lectura ideal por ejemplo para que adultos y adolescentes tengan excusas de conversación en casa.
Entrevista de Manuel Pedraz a Iñaki Martínez, para el programa Historias de papel, sobre “La ciudad de a mentira” (Destino), novela que se desarrolla en el Tánger de finales de los años 30 y principios de los 40 del siglo pasado. La ciudad en la que, en su opinión, está inspirada la película Casablanca, cuya trama se desarrolla en esa otra ciudad marroquí por intereses políticos de la época y de la industria cinematográfica norteamericana. A esa Tánger llega una periodista norteamericana buscando su destino y se encuentra con un cura español, que debe enseñarle una ciudad que conoce como la palma de su mano el secretario del cónsul norteamericano, que en realidad es el jefe del espionaje de su país en una zona que se había convertido en objeto de deseo de todas las potencias enfrentadas en la II Guerra Mundial. Ahí se desarrolla una intensa historia de amor y una peligrosa trama de espionaje que a punto está de dar al traste con el delicado equilibrio de una ciudad, bajo protectorado español, pero en realidad gobernada por los intereses de varios países.
- Ha asistido a la clausura del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista
- Asegura a los periodistas que está "centrada en los problemas de los andaluces"
- El expresidente del Gobierno le expresa en un mitin todo su "cariño" y "apoyo"
- Defiende la "oposición inteligente y útil" que está haciendo el PSOE a Rajoy
- Díaz: "El PSOE está fuerte, se ha levantado y está dispuesto a dar la talla"
- Muestra la zona oeste de la provincia, incluyendo parte de la ciudad
- Fue tomada el 26 de julio por el satélite Sentinel-2A del programa Copernicus
(Entrevista de Manuel Sollo). Una antología de 43 relatos ha encumbrado en España a la escritora norteamericana Lucia Berlin, fallecida en 2004 a los 68 años. El éxito del volumen "Manual para mujeres de la limpieza" va parejo a las singularidades de una biografía atribulada: una mujer muy bella, con una infancia difícil, viajera y conflictiva, casada tres veces, con cuatro hijos, alcohólica como su madre y muy diversos trabajos. Pasó los últimos días de su vida en el garaje de uno de sus hijos, donde murió de cáncer de pulmón. Emparentada con Raymond Carver, sus cuentos germinan en esta existencia convulsa y superviviente. En el prólogo, su amiga Lydia Davis valora a Berlin como precursora de la literatura del yo, con historias en las que el desastre habitan en una alegre normalidad que lima la aspereza del realismo sucio. Otro escritor y amigo, Stephen Emerson, es el responsable de esta recopilación, que en España ha publicado Alfaguara gracias al tesón de su directora literaria María Fasce, con la que dialogamos también sobre su labor de editora y su propia obra.