Eva Díaz Pérez (“El color de los ángeles”), Salvador Compán (“El hoy es malo, pero el mañana es mío”) y Julián Casanova (“La venganza de los siervos. Rusia, 1917”), protagonistas de la edición 1140 de Historias de papel.
Dos aniversarios centran hoy el contenido de Historias de papel: el centenario de la Revolución Rusa y el cuatrocientos aniversario del nacimiento de Murillo.
Hablamos hoy con la periodista y escritora sevillana, Eva Díaz Pérez, de “El color de los ángeles” (Planeta), novela que protagonizan Bartolomé Esteban Murillo y la Sevilla del XVII. La biografía de Murillo sigue envuelta en muchos claroscuros, circunstancia que aprovecha Eva Díaz Pérez para imaginar cómo pudo haber sido la vida y la génesis de algunas de las obras de uno de los grandes de la Historia del Arte. La novela se inicia pocos meses antes de la muerte de Murillo, cuando cae de un andamio mientras pinta un cuadro y durante su convalecencia repasa lo que ha sido subida.
También escuchamos hoy a Salvador Compán leernos unas líneas de “El hoy es malo, pero el mañana es mío” (Espasa), novela que se desarrolla en Daza, acrónimo de Úbeda y Baeza, en los años 60. Dos adolescentes, a mediados de los 60, van despertando al amor y a la vida de la mano de la madre de uno de ellos y de un pintor, anarquista utópico al inicio de la guerra, que lo sorprende al final de su adolescencia, cuyo pasado oscuro van descubriendo.
La breve reseña de la portada es “La venganza de los siervos” (Crítica), ensayo en el que Julián Casanova revisa la Revolución Rusa.
La recomendación de los oyentes la envía Aníbal Cano, para recomendarnos la lectura de “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.
Entrevista de Manuel Pedraza Eva Díaz Pérez, para el programa Historias de papel, sobre “El color de los ángeles” (Planeta), novela que protagonizan Bartolomé Esteban Murillo y la Sevilla del XVII. Los claroscuros que siguen existiendo sobre la vida de Murillo, le permiten a la escritora y periodista sevillana fabular sobre cómo pudo ser y cuál fue el proceso de creación de algunas de sus obras más importantes. Confiesa Eva Díaz Pérez que ha pretendido también combatir algunos de los tópicos y clichés que siguen envolviendo la vida de uno de los pintores más importantes de la Historia del Arte.
Entrevista de Manuel Pedraz a Salvador Compán, para el programa Historias de papel, sobre “El hoy es malo, pero el mañana es mío” (Espasa). La novela se desarrolla en Daza (acrónimo de Úbeda y Baeza) a mediados de los años 60. Dos adolescentes van descubriendo los secretos de la vida y los que ocultan una atractiva mujer, madre de uno de ellos, y un pintor de turbio pasado relacionado con el final de la Guerra Civil
Entrevista de Manuel Pedraz a Julián Casanova, para el programa Historias de papel, sobre “La venganza de los siervos” (Crítica), el ensayo en el que analiza la Revolución Rusa a “cien años vista”. Julián Casanova revisa uno de los grandes acontecimientos históricos que sigue marcando el presente en Europa. El catedrático de la Universidad de Zaragoza analiza las causas, el desarrollo y las influencias, que llegan hasta nuestros días, de las dos revoluciones que, en panas unos meses, acabaron con la historia zarista de varios siglos en uno de los grandes países del planeta.
- Está acusado de quebrar la entidad e implicado en el caso de los ERE
- Dirigía la mutua Fortia Vida, integrada en el holding de la consultora Vitalia
- Declaró que el PSOE se había financiando con dinero desviado de los ERE
- El auto se refiere a la resolución de un recurso del ex director general de Idea Jacinto Cañete
- En la práctica, el auto significará tener un solo proceso en lugar de decenas y decenas