La disolución del Parlamento andaluz para convocar las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de diciembre pone fin a la X legislatura de la cámara autonómica. Las últimas elecciones en Andalucía se celebraron el 22 de marzo de 2015 y en ellas el PSOE logró 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos nueve e Izquierda Unida cinco. Dos meses y medio después fue investida presidenta con el respaldo de Ciudadanos.
La presidenta de la Junta, SusanaDíaz, ha argumentado este lunes su decisión de adelantar las elecciones andaluzas al 2 de diciembre, cuando deberían convocarse en el mes de marzo de agotar legislatura, porque la comunidad "necesita tener estabilidad" y ve "imposible" aprobar el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio; para que los comicios tengan "acento andaluz", y también porque Andalucía "no se merece una campaña de entre cinco y seis meses, y prolongar esta situación no es bueno ni para Andalucía ni para nadie".
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside esta tarde en Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral en Andalucía al próximo 2 de diciembre. Al término de la reunión en el Palacio de San Telmo, Díaz anunciará la disolución del Parlamento y, con toda probabilidad, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre. De esta forma, los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.
Hablamos con Paula Bonet de “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” (Literatura Random House), un libro muy personal en el que rompe el tabú que parece existir en nuestra sociedad en torno a los abortos espontáneos. Tras dos abortos, Paula Bonet decidió publicar el animalario que dibujó para su hija en los primeros meses de embarazo y también el diario en el que fue escribiendo hasta que se produjo el aborto.
Nazario nos lee unas líneas de la segunda entrega de sus memorias, “Sevilla y la casita de las pirañas” (Anagrama), que se centra en los años sesenta, cuando, tras finalizar Magisterio, abandona su pueblo y empieza a mostrar su identidad sexual.
La recomendación de los oyentes la envía Rocío Sánchez: “Agujeros negros y tiempo curvo”, de Kip Thorne.
Y la breve reseña de la portada se centra en “Borges y Quiñones. 25 años de amistad” (Silex)
Entrevista de Manuel Pedraz a Paula Bonet, para el programa Historias de papel, sobre “Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión” (Literatura Random House). Tras dos abortos espontáneos, Paula Bonet decide contar públicamente los sentimientos y sensaciones que le produjeron unos acontecimientos que siguen siendo un tabú en nuestra sociedad. Primero lo hizo en redes sociales y posteriormente publicando el animalario que había dibujado para su hija en los primeros meses de embarazo y el diario que escribió en ese tiempo. El resultado son dos libros muy personales que pretenden romper el silencio que la sociedad sigue manteniendo en torno a los abortos espontáneos
Entrevista de Manuel Pedraz a Nazario, para el programa Historias de papel, sobre “Sevilla y la Casita de las Pirañas” (Anagrama), la segunda entrega de sus memorias. Tras finalizar Magisterio, Nazario abandona su pueblo para empezar a dar clase en Morón de la Frontera, donde conoce a Diego del Gastor y su círculo más cercano. Son años en los que intenta aprender a tocar la guitarra flamenca y va mostrando una identidad sexual, que en su pueblo tenía que mantener oculta.
El libro dedica varios capítulos a los “amores” de Nazario con la guitarra flamenca, que aprendió a tocar con el gran Diego del Gastor y que incluso llegó a debutar en los escenarios en una delirante actuación en una discoteca de Ibiza acompañando al bailaor del Puerto de Santa María Azonzoni. En el libro relata sus primeras escapadas al Torremolinos de los años 60 y sus primeros amores. Por un novio noruego, en un viaje a Granada y Almería, decidió salir del armario ante su círculo más íntimo de amigos.
Entrevista de Manuel Pedraz a Alejandro Luque, para el programa Historias de papel, sobre “Palabras mayores. Borges y Quiñones, 25 años de amistad” (Silex). El periodista y escritor gaditano se acerca a la figura y la obra de Fernando Quiñones a través de la amistad que mantuvo con el escritor argentino desde que en los años 60 un jurado presidido por Borges, en el que también estaba Bioy Casares, le otorgó a Fernando Quiñones un premio por su libro de relatos “Siete historias de toros y hombres”. Quiñones había descubierto a Borges en los años 50, cuando encontró su libro “Ficciones” en un mercadillo gaditano. La amistad entre ambos se mantuvo hasta la muerte de Borges en los años 80.