- "Son prioritarios los depósitos de los clientes y los trabajadores", señala
- El Gobierno tiene que evaluar qué solución "es la menos costosa"
- Rodríguez asegura que el bloqueo de 21 fondos será "lo más corto posible"
- La CNMV nombra siete interventores para dos gestoras de Banco Madrid
La Banca Privada de Andorra está siendo investigada por su presunta colaboración en el blanqueo de capitales. El Gobierno de Andorra ha aprobado este lunes un decreto de medidas cautelares de carácter temporal en relación a BPA ue permite a los admimistradores provisionales de la entidad limitar los movimientos y retirada de efectivo. Después, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado ese tope en 2.500 euros semanales por cuenta lo que ha provocado colas delante de las sucursales y los cajeros automáticos.
- El Gobierno andorrano autoriza por decreto este tipo de medidas temporales
- El fin es "preservar los intereses de los clientes" y la estabilidad del banco
- Algunos clientes hacen cola ante las sucursales desde primera hora del lunes
- Por el "fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera" del banco
- Banco de España: "iguala el trato a depositantes con el resto de acreedores"
- La CNMV suspende los reembolsos de fondos y sicav vinculados a la entidad
La policía de Andorra ha detenido al Consejero Delegado de BPA, la Banca Popular de Andorra, entidad intervenida esta misma semana por el gobierno del principado. Joan Pau Miquel, máximo responsable del banco después de los propietarios, está acusado de un presunto delito continuado de blanqueo de capitales. La operación sigue abierta.
- Banca Privada de Andorra fue intervenido el pasado miércoles
- EE.UU. acusa a BPA de lavar dinero de las mafias de Rusia, China y Venezuela
- El Sepblac detecta indicios de delitos como blanqueo de capitales
- Son las conclusiones de un informe que acabó el pasado mes de febrero
- El informe, anterior a que fuera intervenida por el Banco de España
El Banco de España ha designado tres administradores para Banco Madrid. Tras la dimisión en bloque este miércoles de su Consejo de Administración, la máxima entidad financiera solventa este vacío de poder para preservar la estabilidad de la entidad y su operativa. Mientras el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, ha anunciado el cese del Consejo de Administración de BPA, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EEUU por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado (12/03/15).
- El regulador panameño lo hace para proteger a los depositantes
- No se tienen evidencias de que la filial panameña esté implicada en irregularidades
- El Instituto Andorrano de Finanzas defiende la solvencia de sus entidades
- Afirma que la oficina antifraude de EE.UU. es poco precisa sobre el blanqueo
- Los clientes de la BPA han retirado entre 4 y 5 millones en efectivo
Los interventores del Banco de España se encargan ya de investigar posibles irregularidades en el Banco de Madrid. La entidad lanza un mensaje de tranquilidad a sus clientes y asegura que, pese a la intervención, opera con normalidad. El banco destaca en un comunicado que es totalmente independiente de BPA, (aunque sea la propietaria del 100% de sus acciones). El Banco Madrid tiene sus propios balance y capital, sujetos a la supervisión española. La CNMV ha llamado a la calma a los inversores.
La BPA, Banca Privada de Andorra, está acusada por la oficina antifraude de Estados Unidos (FinCEN) de colaboración con el crimen organizado para el blanqueo de dinero. De confirmarse esas acusaciones, el Instituto de Finanzas Andorrano asegura que se trataría de un caso de mala praxis puntual. El FinCEN señala que altos cargos de la BPA podrían haber recibido sobornos a cambio de facilitar el blanqueo. Habla de Andrei Petrov, vinculado a la mafia rusa y detenido en 2013 en Lloret de Mar. Y de Gao Ping, también arrestado en 2012 por blanqueo. Cifra en 4.200 millones de dólares las transferencias relacionadas con lavado de dinero venezolano, que en parte llegaban de la compañía pública Petróleos de Venezuela. Según el FinCEN, los débiles controles contra el lavado de dinero hacen de la entidad andorrana un vehículo fácil para que fondos procedentes de la corrupción accedan al sistema financiero estadounidense. Y da un plazo de dos meses para recibir la información requerida. Si se comprueban las sospechas, podrían llegar a prohibirse las operaciones financieras a través de cuentas de BPA con Estados Unidos.
El Banco de España ha acordado la intervención del Banco de Madrid, propiedad al 100% de la Banca Privada Andorrana (BPA), según ha comunicado el supervisor financiero en un comunicado. La entidad andorrana ha sido intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la Administración estadounidense, que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales. Según el Instituto Andorrano de Finanzas, su decisión no está basada en una eventual dificultad financiera del banco o de su grupo.
- José Luis Gracia y Alejandro Gobernado, nombrados interventores
- La entidad andorrana ha sido intervenida por blanqueo de capitales
- Un portavoz del Banco de Madrid habla de "tranquilidad absoluta"
- EE.UU. acusa a BPA de lavar dinero de las mafias de Rusia, China y Venezuela
- Dos interventores se harán cargo de la operativa normal de la entidad
- El banco anuncia que ha abierto una investigación interna
- El expresident lee un comunicado y elude responder a fondo a los diputados
- Insiste en que no tiene depósitos en cuentas en el extranjero
- Marta Ferrusola niega que viajara a Andorra para gestionar los fondos ocultos
- Jordi Pujol Ferrusola no aclara nada sobre su gestión de la fortuna familiar
- La magistrada accede a la petición del juez de la Audiencia Pablo Ruz
- Lo hace porque en España se le investiga también por corrupción
- Martí asegura que la Justicia andorrana no hace ningún tipo de obstrucción
Según la defensa, Jordi Pujol nunca ha dicho que tuviera documentación del dinero que ocultó. Y, por tanto, dicen, "nunca ha sido titular real ni formal de bienes en el extranjero".