Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.
FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE.
El candidato de Ciudadanos a las próximas elecciones en Madrid, Edmundo Bal, ha querido reivindicar en La Noche en 24 Horas que aunque "todo el mundo nos quiere matar, nosotros nos negamos a morir", en referencia a los medios que dicen que la formación naranja se presenta a conseguir más del 5 % de los votos. Para Bal, "Ciudadanos es el antídoto de los extremos", que según él son Unidas Podemos, VOX y "Más Podemos" que es como ha llamado a Más Madrid. Por eso, él dice presentarse para "ser decisivo en el gobierno de la Comunidad de Madrid".
Sobre a qué partido apoyará tras las elecciones, no ha querido ser muy claro, aunque ha reiterado en la idea de que han tenido "un gobierno de éxito con el PP" y "todavía han quedado muchas cosas por hacer en la comunidad". Mientras que no ha mostrado mucha confianza hacia a Ángel Gabilondo, ante la posibilidad de que este pacte con Pablo Iglesias si Ferraz así se lo pide.
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que "ya no es la foto de Colón, el PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón el próximo 4 de mayo", y ha añadido que la única razón por la que Isabel Díaz Ayuso ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid es para "completar el giro extremista del PP mediante la coalición con la ultraderecha".
Pedro Sánchez ha arropado este sábado a Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, en el acto de presentación de su lista electoral y ya con la precampaña a pleno rendimiento.
La número 2 del PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, Hana Jalloul, ha reiterado que Más País y Ciudadanos son la prioridad de los socialistas para pactar tras el 4M.
"Ya hemos dejado claro que el Gobierno que queremos es con Más País y Ciudadanos", ha ratificado en una entrevista en La Hora de la 1 la todavía secretaria de Estado de Migraciones. Sin embargo, no ha descartado del todo que el PSOE pacte con Unidas Podemos si el resultado de las urnas lo fija así. "Ángel (Gabilondo) puede pactar con las dos manos", ha señalado.
El candidato socialista para las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha asegurado en Las Cosas Claras, de TVE, que una de sus primeras medidas si llegase a gobernar sería que "por ley, que los Ayuntamientos no puedan vender vivienda pública a fondos de inversión y que toda la vivienda pública se destine al 100% a vivienda social". Otra de las propuestas de Gabilondo será el refuerzo de los centros de salud con "más personal, más centros y en mejores condiciones". Sin embargo, ha descartado que vaya "a tocar la fiscalidad" en el contexto de la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus, pese a que considera necesario un debate y reforma sobre dicha cuestión.
En Madrid, los partidos comienzan a desvelar detalles de sus candidaturas, mientras sigue el rifirrafe entre los candidatos a cuenta de los pactos. Este martes hemos sabido que Hana Yalul, secretaria de Estado de Migraciones, pasa a ser la número dos de Gabilondo que se reafirma: no quiere pactar dice, con Pablo Iglesias. Isabel Díaz Ayuso no se lo cree, piensa que acabará pactando con Iglesias, mientras que sobre el líder de Unidas Podemos dice que pasa "completamente". Ni Más Madrid ni Podemos entienden el veto del PSOE. Isabel Serra formará parte de la candidatura de Iglesias, también su jefe de gabinete el exJemad Julio Rodríguez y Alejandra Jacinto, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Poco a poco se van conociendo las listas de cara al 4M, una jornada electoral en día laborable por lo que Más País continúa insistiendo en que se decrete festivo. Foto: Europa Press
Paco Camas, investigador de Metroscopia, habla del "efecto Iglesias" en las encuestas y cuenta que se mantiene que el PP ganaría las elecciones en Madrid, pero sin mayoría absoluta. Según los últimos sondeos, Isabel Díaz Ayuso es la líder más valorada en la región. Más datos en esta sección del 24 horas de RNE.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, se ha mostrado convencida de que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, "no le quedará otra" que tener que entenderse con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para poder echar del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en La Hora de la 1, se ha pronunciado así después de que este lunes Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias. "La gente lo que quiere es echar a Ayuso y evitar que entre la extremaderecha. Nos piden que no excluyamos", ha sostenido.
En este sentido, la "única alternativa" para "echar a Ayuso" es que las izquierdas se unan. Además, recuerda que en las elecciones generales PSOE tampoco quiso formar gobierno con Podemos y al final "lo tuvieron que hacer".
Preguntada por si Iglesias se quedará en la Asamblea de Madrid si queda en la oposición, ha asegurado que el líder de Undias Podemos continuaría porque cuando se está presentando en la Comunidad "está adquiriendo ya un compromiso".
FOTO: Isa Serra, en una rueda de prensa. EFE/Víctor Lerena
En Madrid, los partidos ya tienen la vista puesta en las elecciones del 4 de mayo y en los posibles pactos. El primero en hablar de sus preferencias ha sido el candidato del PSOE. Ángel Gabilondo mantiene que él prefiere ir con Ciudadanos o Más Madrid y descarta pactar con Pablo Iglesias porque dice, le intranquiliza. Desde Ferraz enmarcan estas declaraciones en el tono de las campañas y aseguran que no se puede comparar el Gobierno de Madrid con el nacional.