Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Francia estrena presidente y sólo horas después de tomar posesión, Franços Hollande ha volado a Berlín. Cientos de periodistas esperan la comparecencia del que es el primer encuentro de ambos mandatarios.

El partido de Angela Merkel ha sufrido una derrota histórica en las elecciones de Renania del Norte Westfalia, el Land más poblado de Alemania. Los socialdemócratas tendrán mayoría absoluta con los Verdes. Angela Merkel, sin embargo ha dicho que esta derrota no afectará a su política de austeridad.

La derrota de la CDU, el partido de Angela Merkel, en el Land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado industrializado de Alemania. Es un nuevo traspiés regional para la Canciller que quizá se podría interpretar como un rechazo a su manera de gestionar la crisis.

Hablamos en R5 sobre este tema con Mijael Janoska, Politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que comenta que no cree que esto sea el comienzo del final de su gobierno, y que a nivel nacional sigué siendo la dirigente mejor valorada, con una intención de voto estable. Opina que su problema es con quién podrá formar gobierno. Asegura que tampoco está cuestionada en su partido, ni cómo está gestionando la crisis. Explica que ella pudo devolver al Partido Socialdemócrata algo de sus raices perdidas en la etapa de la reforma, con una agenda basada en reformas en educación,inversión, justicia social, aspectos fundamentales en este momento en la sociedad alemana (14/05/12).

Victoria socialdemócrata en las elecciones en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia. Lo apuntaban todas las encuestas Un serio revés para la CDU de Merkel, que ha perdido más de 8 puntos.

  • La llegada al poder del líder socialista sacude el equilibrio de poder europeo
  • Su victoria se asocia a un cambo de dinámica tras el dominio conservador
  • Pese a sus promesas, el margen para negociar con Merkel es reducido
  • Su irrupción puede desplazar el centro de decisión de París y Berlín a Bruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, ha descartado tajantemente el "crecimiento a crédito" para superar la crisis de la zona euro, ya que esa opción llevaría al viejo continente de vuelta al comienzo de esa crisis. "Por eso no podemos y por eso no vamos a hacerlo", ha afirmado Merkel en una declaración de Gobierno ante el Bundestag, la Cámara baja alemana, con motivo de las próximas cumbres del G8 y la OTAN en Estados Unidos.

  • Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones
  • La victoria de Hollande podría reforzar las medidas de crecimiento 
  • El resultado en Grecia supone un desafío para la eurozona 

La victoria de Hollande abre una nueva etapa de cohabitación entre conservadores alemanes y socialistas franceses en la Unión Europea. Nada más conocer su victoria, Angela Merkel llamó al nuevo presidente francés para invitarle a visitar Berlín. Hace unos minutos Angela Merkel ha vuelto a ofrecer a Hollande la máxima colaboración.

Dice el presidente del Gobierno que la austeridad de Merkel y el crecimiento de Hollande son compatibles. Rajoy ha felicitado hoy mismo François Hollande le ha deseado suerte y también su voluntad de colaboración entre los dos países. Y Para los socialistas el triunfo de Hollande será bueno para la Unión, pero también para España porque cree Rubalcaba que traerá una nueva política económica. El giro a la izquierda en la política francesa es lo que destaca el coordinador de IU frente a las políticas de Sarkozy.