La Cancillería alemana sospecha que los servicios secretos de EE.UU. podrían haber espiado durante años el teléfono móvil personal de Angela Merkel. La canciller ha pedido explicaciones esta misma tarde a Barack Obama, que lo ha negado todo.
- La Cancillería tiene información de que el teléfono fue puesto bajo vigilancia
- Merkel ha telefoneado a Obama para pedirle explicaciones
- El presidente de EE.UU. ha negado que espiaran su teléfono móvil
- El conservador Norbert Lammert, reelegido presidente de la Cámara
- Una coalición de la CDU y el SPD dominará 504 escaños del total de 631
Los socialdemócratas alemanes comenzarán esta semana a trabajar con la CDU de Merkel para lograr un pacto de gobierno. El SPD pone como única condición irrenunciable la aprobación de un salario mínimo.
Una convención del Partido Socialdemócrata (SPD) ha dado este domingo vía libre a la cúpula para iniciar negociaciones con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), de cara a una posible coalición de gobierno.
- De 229 delegados, 31 votaron en contra y hubo dos abstenciones
Las negociaciones pueden tardar aún un mes o más
- La CDU recibió 690.000 euros de la familia Quandt, principales accionistas
- Merkel bloqueó la ley para que los coches limiten sus emisiones de CO2
- Los Verdes han rechazado seguir negociando con Merkel para formar gobierno
- El segundo encuentro ha concluido sin acercamiento
- Se sigue considerando la más plausible la gran coalición con el SPD
- De prosperar, podrían llevar a la apertura de negociaciones formales
- 470.000 afiliados del SPD deberían votar el contrato final de coalición
- Más de la mitad de los votantes del SPD sí quieren pactar con Merkel
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) analiza hoy la posibilidad de consultar a los militantes antes de decidir si la formación negocia participar en una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ganadora de las elecciones del domingo. La mayor parte de los alemanes dicen que las prioridades de esa gran coalición deben ser: reducir la deuda pública, un acuerdo sobre familia y políticas sociales, los precios de la energía, acordar un salario mínimo y solo en quinto lugar subir los impuestos a las rentas más altas.
- El presidente de la Eurocámara pide a Merkel un giro en su política europea
- El salario mínimo, los impuestos y la política familiar, principales escollos
El presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, Volker Kauder, ha pedido al Partido Socialdemócrata (SPD) no retrasar innecesariamente el comienzo de las negociaciones para formar una coalición de gobierno. Podrían tardar semanas en llegar a un acuerdo, pero acercar programas no parece insalvable.
Merkel es la única superviviente de la crisis entre los jefes de Gobierno europeos. Se trata de una victoria personal que también se explica por la imagen de cercanía que transmite a los votantes.
Merkel ya ha dejado claro que su política europea no cambiará. Sin embargo, también se cree que las posibles alianzas pueden resultar fundamentales tanto para las políticas económicas, como para la construcción europea.
La canciller alemana se ha puesto manos a la obra y ya ha dado el primer paso para encontrar un socio de gobierno. Merkel ya ha tenido su primer contacto con el presidente del SPD. Las conversaciones llevarán tiempo y aunque no ha hablado de socios favoritos ha destacado que quieren un gobierno estable.
- No tiene prisa por formar gobierno: "Necesitamos un Ejecutivo estable"
- Cada vez que un partido gobierna con ella se estrella en las urnas
- La canciller intepreta los resultados como un voto a favor de su política europea
- La UE confía en desbloquear iniciativas clave para la salida de la crisis
- Los expertos esperan mayores exigencias para los países con problemas
Ver también Especial Elecciones en Alemania
La histórica victoria de Angela Merkel en las elecciones alemanas de este domingo deja a la oposición más débil que nunca, aunque serán necesarios para gobernar con estabilidad.
La suma de SPD, Verdes e Izquierda es de 319 diputados, mayoría absoluta, pero esta asociación es más que improbable, ya que los socialdemócratas descartan gobernar con la Izquierda. "No son aptos", dijo Peer Steinbrück el mismo domingo.
Así pues, la CDU podría intentar gobernar en solitario, pero lo más seguro es que intente pactar con alguno de los dos primeros partidos, en pro del consenso y de la estabilidad tradicionales en Alemania.
- El FDP asume su catástrofe electoral
- Steinbrück: "La pelota está en el campo de la canciller"
- El SPD plantearía exigencias a la CDU
- Ignacio Molina (RIE) señala los inconvenientes de una 'Gran Coalición'
- Los Verdes son la otra opción de Merkel
Especial: Elecciones en Alemania