Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cambio climático y la acción humana sobre la naturaleza amenazan la supervivencia de muchas especies, pero de vez en cuando, la ciencia halla noticias positivas como la de este animal. Se llama Fernanda y pertenece a una especie de tortuga gigante que se creía extinguida desde hacía un siglo. La encontraron hace dos años en las islas Galápagos, en Ecuador, y ahora los análisis genéticos lo han confirmado. El siguiente paso es encontrar otros ejemplares de esta especie para asegurar su reproducción.

Foto: EFE / Parque Nacional Galápagos

En China, la aparición de una manada de elefantes por las calles de una ciudad tiene desconcertados a los estudiosos de estos animales, que no saben dar respuesta a por qué los paquidermos han abandonado la selva y han llegado hasta allí, cruzando carreteras y atravesando cultivos que, además, se han comido.

Son 15 elefantes y las autoridades vigilan para que, en su camino, no se produzcan altercados con los humanos.

Foto: Eshan County Fang Yuan Car Care Center/ via REUTERS. 

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha sido entrevistado en el canal 24 horas tras el suceso de este domingo en el que un oso pardo ha atacado a una mujer de 75 años de edad en Cangas del Narcea, Asturias.

Palomero ha resaltado que lo ocurrido "es algo excepcional" y que desde 1989 sólo se han reportado ocho casos similiares "en toda la Cordillera Cantábrica"

El presidente de la fundación también ha querido recalcar que "lamentan mucho lo ocurrido", pero que con "animales salvajes pueden ocurrir estas cosas".

El suceso se produjo cuando la familia iba paseando entre las localidades de Sonande y Llamedo. La mujer estaba separada del resto de la familia. relató que un oso grande salió de la cuneta hacia la carretera, se alzó sobre las patas traseras y le dio varios zarpazos.

Foto:GettyImages

Nueva protesta en Madrid contra el maltrato animal. Unas 2.000 personas se han manifestado para pedir que liberen a los animales que permanecen en los laboratorios de Vivotecnia.

FOTO: Decenas de personas exigen el rescate inmediato de los animales todavía encerrados en el laboratorio de experimentación Vivotecnia. Juanjo Martin / EFE.

  • El gobierno de Navarra apoya la producción integrada de leche en contraposición a las macrogranjas
  • En estas instalaciones las vacas viven con todas las comodidades, para evitar un estrés que provoca menor calidad de la leche

Todos hemos aprendido que las hojas de vegetales son verdes porque contienen clorofila, una molécula esencial en la fotosíntesis. En esta reacción se produce el oxígeno que respiramos.

En cambio, pocos saben que en el mar también hay plantas, como la vid. Son las fanerógamas marinas. Evolucionaron a partir de plantas terrestres y ocuparon las aguas someras de muchos mares. En Canarias, abundan las praderías de fanerógamas. Corresponden sobre todo a la especie Cymodocea nodosa, y aquí se conocen como “sebadales”. ¡No hay que confundirlas con algas!

Viven en zonas arenosas hasta unos 40 metros de profundidad. Crean unos ecosistemas que son el hogar de muchas especies .

Las fanerógamas marinas, gracias a sus raíces, estabilizan los fondos y favorecen el mantenimiento natural de las playas, porque las protegen de la erosión por el oleaje. Su presencia es un indicador del buen estado de las aguas costeras.

Uno de sus mayores enemigos es la especie humana. La pesca de arrastre ilegal, que ara el fondo marino con sus aparejos, o los fondeos de las embarcaciones de recreo, suponen una grave amenaza para estos ecosistemas.