Informe Semanal ha recorrido las instalaciones de algunas de las empresas que se dedican a adiestrar animales para el cine o la televisión.
Adiestramiento que se hace "a base de estímulos positivos, comida, o juego", explica Antonio Valor, adiestrador del perro "Papuchi" convertido en estrella de la serie de RTVE 'Estoy vivo'.
Afortunadamente, han quedado atrás episodios como la muerte de 100 caballos durante la grabación de Ben-Hur o el maltrato, e incluso muerte de animales en el cine español de los años 70. Desde 2007 la ley considera la muerte de un animal durante un rodaje como falta muy grave, pero las protectoras de animales denuncian que no es suficiente, que no se imponen sanciones.
Mientras, la tecnología abre paso a la creación mediante efectos digitales y ya está abierto el debate de hasta qué punto los animales virtuales pueden acabar arrinconando a los de carne y hueso.
- Nos adentramos en tierra de lobos y osos: la Sierra de la Culebra en Zamora y el Valle de Luna en León
- Observar a estos animales con tus propios ojos produce una sensación que no se te olvida nunca
- No es posible conservar una especie si no existe conciencia y aceptación social
- Reduce tu huella, sábados en La2 a las 18:30h | Disponible en RTVE Play y en la web de Ciencia y futuro
- Junto a Evelyn Segura conoceremos mejor a especies con capacidades extraordinarias y sus hábitats
- Estreno del primer capítulo, ‘Gregarios’, el sábado 2 de octubre a las 17:55 h en La 2
- Las aves marinas han visto caer sus poblaciones en un 70% desde 1950
- Sus principales amenazas son la pesca, la contaminación lumínica y los depredadores terrestres
- El Escarabajo Verde va tras el rastro de la pardela balear, la pardela cenienta y el cormorán moñudo
Después de décadas de buscarlas sin éxito, EE. UU. ha declarado extinguidas 23 especies de animales y plantas. La lista incluye 11 pájaros, ocho moluscos de agua dulce, dos peces, un murciélago y una planta. Destaca entre ellas el pájaro carpintero real, en su día abundante en las zonas pantanosas de Arkansas, Florida o Luisiana. La ciencia no toma esta decisión a la ligera: estos animales llevaban desde los años 60 en la lista de especies amenazadas.
Foto: Imagen de un 'i'iwi o escarabajo escarlata hawaiano, una de las especies amenazadas en Hawái
- Los animales incluyen el pájaro carpintero de pico de marfil, la curruca de Bachman y ocho especies de mejillones de agua dulce
- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha señalado al cambio climático como principal responsable de las desapariciones
Otra de las preocupaciones de los vecinos desalojados en La Palma es el estado de sus animales, de granja o domésticos. Con las prisas para dejar sus casas, no todos tuvieron la oportunidad de llevarlos con ellos. Ahora, voluntarios y protectoras trabajan para localizar a los dueños de perros o gatos y buscarles, mientras tanto, una casa de acogida.
Foto: EFE
Una reforma del Código Civil reconocerá a las mascotas como "seres que sienten"
- Hasta ahora los animales de compañía eran considerados civilmente como bienes semovientes
- ¿Están las ciudades preparadas para los animales?
- Lo analizamos todo en Comando Actualidad
'Amores perros': el auge de las mascotas, en 'Comando actualidad'
- El afectado se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Virgen Macarena
- Una mujer de Coria del Río (Sevilla) perdió la vida en agosto por esta enfermedad
Desde este miércoles está prohibido cazar lobos en toda España, ha sido declarado especie especialmente protegida. Las comunidades autónomas que concentran más ejemplares y las organizaciones agrarias van a llevar a los tribunales la orden del Ministerio de Transición Ecológica. Para los ecologistas, la medida es necesaria.
Cazar lobos estará prohibido en toda España a partir de mañana tras ser incluido en la lista de Especies en Régimen de Protección Especial, según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las ONG se felicitan por la noticia, mientras que las organizaciones agrarias rechazan la medida y la tildan de “urbanita e irresponsable”.
- La medida llega gracias a la inclusión en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial ¿
- Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León han anunciado que recurrirán la decisión por vía judicial.
- Investigadores británicos han llevado a cabo el mayor estudio sobre el comportamiento de estos animales
- Sus hallazgos sugieren que los primates parecen poseer una cierta conciencia sobre la muerte
- La idea es evitar que el amoníaco de los desechos de las vacas se filtre en el suelo y se convierta en óxido nitroso
- El estudio ha demostrado que las vacas pueden ser entrenadas para ir al baño y poder recoger y tratar los desechos
El confinamiento hizo que aumentara la demanda de perros y se dispararon los precios de las razas más solicitadas. Y con ellos, el robo de animales. En los últimos días hemos visto muchos casos denunciados en las redes sociales.
Un tercio de las especies de tiburón y rayas están en peligro de extinción amenazados por la sobrepesca
- La reducción de estas especies de vertebrados “pone en peligro la salud de los ecosistemas oceánicos enteros"
- El número de especies amenazadas se ha duplicado desde el último estudio global
- España es el segundo país con mayores capturas de tiburones en la última década
- Hasta ahora se sabía que polillas y mariposas completan su dieta bebiendo nutrientes de los ojos de reptiles y aves
- Para reducir el riesgo de predación, estos blatodeos se alimentan de las secreciones durante la noche
- En su primer chequeo neonatal, se confirma su buen estado de salud de ambos pandas
- Con un peso de 171,4 g y 137,4 g, respectivamente, aún queda por determinar el sexo
- Es el segundo parto gemelar de osos panda en la historia de Zoo Aquarium de Madrid
- Así se señala en la actualización de la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
- El dragón de Komodo se está viendo amenazado por los impactos del cambio climático y ha pasado de "vulnerable" a "en peligro"