Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Junoy, biólogo y comunicador científico, explica a Mapi y sus invitados por qué a los gatos les asustan los pepinos. Hay muchas teorías, hay alguno que piensa que esto le recuerda a una serpiente, estos gatos no han visto una serpiente nunca. El gato se asusta porque encuentra de repente un objeto extraño.

Este lunes se celebra el día de los gansos en Lekeitio, Vizcaya, tras dos años de pandemia. Va a ser una fiesta que bata récords de participación, pero lo más novedoso es que, por primera vez, todos los animales que utilizarán para el juego son de plástico. Durante el juego, un representante de cada cuadrilla se cuelga del cuello del ganso. El objetivo es arrancarlos tras aguantar el máximo de alzadas. A lo largo de tres siglos, Lekeitio solo usó gansos vivos para la fiesta. En los años 80 y tras las protestas animalistas, los gansos empleados estaban ya muertos y hace 15 años surgió el de plástico que ha ido ganando la aceptación de los vecinos.

Foto: EFE / MIGUEL TOÑA

Con la reserva hídrica al 36%, los Ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica se han reunido con técnicos y asociaciones agrarias para analizar la situación y buscar soluciones. Uno de los sectores más afectados es la apicultura, que se enfrenta a la peor campaña de miel de este siglo. Los apicultores están llevando agua cerca de las colmenas para evitar que las abejas mueran deshidratadas.

El buitre es una especie altamente amenazada. Es muy importante para el equilibrio del ecosistema. En España, su población ha aumentado un 30% en la última década. El 85% de la población mundial de buitre negro, que ronda las 2.800 parejas, vive en España. Los buitres son carroñeros y buscan animales muertos, con lo que limpian el campo y eliminan infecciones hacia personas y otros animales.

Foto: Un buitre negro (Getty Images)

Hoy, en la última entrega de "Playas vivas" del verano, los profesionales de SEO/BirdLife nos hablan del buitre negro. Lucía Latorre, responsable de la Ofinia Técnica de Baleares de SEO/BirdLife, nos habla de esta especie, por ahora costera, desde Cala Tuent, desde donde se pueden observar y conocemos su historia, estado y su posible futuro.

Para hacer una estimación de la vida animal que ha perecido en los incendios hemos utilizado un estudio que hizo la Universidad de Sídney con WWF sobre los incendios de hace dos años en Australia. Un cálculo que tuvo en cuenta solo a mamíferos, reptiles, aves y ranas por hectárea calcinada. Aplicando ese cálculo al incendio de Losacio, el mayor de este año en España, habría 256 animales muertos y afectados por hectárea, lo que equivale a más de nueve millones en las 36.000 hectáreas quemadas.

Foto: Getty Images