Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una pareja de dragones de Komodo ha conseguido la reproducción en cautividad en el Biopark de Fuengirola, en Málaga. Es la primera vez que se consigue en España en la última década. Sólo quedan 1.500 ejemplares de esta especie en el mundo, que está en peligro de extinción

La llegada de la primavera trae consigo a las orugas procesionarias. En los últimos días ha habido plagas en el norte y en el centro peninsular. Aunque el contacto con humanos no es mortal, puede producir "erupciones en la piel, ronchas e hinchazón", según explica Miguel Ángel Díaz Palacios. En los perros es más peligroso, ya que según la veterinaria de la protectora SVPAP, Gema Alfaro, "si no se coge bastante rápido, puede producir necrosis de la lengua, haciendo que pierdan una parte, o puede ocasionar la muerte por una deficiencia en la respiración". 

En Granada se ha presentado hoy un curso de detección para guías caninos, donde participan 29 unidades de la Policía Local y Nacional de todo el país, junto al Ejército de Tierra. El adiestramiento de estos perros es fundamental para la detección de drogas y explosivos, y también para localizar personas desaparecidas.

El Congreso ha aprobado definitivamente el proyecto de Ley de Bienestar Animal y los Derechos de los Animales. Christian Gortazar, catedrático en Sanidad Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha, valora el texto negativamente: "Ha salido un engendro que va a tener efectos negativos para veterinarios, para la biodiversidad, para el control de plagas y para los aficionados en animales exóticos". Considera que la ley tendría que haberse centrado en la regulación de las mascotas y no abordar otras cuestiones como "como las plagas y las especies exóticas". Por ello, ve con buenos ojos la exclusión de los perros de caza: "Menos mal que al menos los animales de trabajo se han quedado fuera, porque eso hubiera supuesto un perjuicio para el mundo de la caza y para la ganadería extensiva". 



El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de bienestar Animal, que busca proteger a los animales domésticos, y de la que finalmente los perros de caza se han quedado fuera. Entre las medidas que contempla, los dueños de perros tendrán que tener un seguro obligatorio y no podrán dejarlos solos más de 24 horas, y habrá que esterilizar a los gatos. Además, el sacrificio de animales queda muy limitado, y también se endurecen las penas por el maltrato animal. Finalmente, los dueños de perros no tendrán que hacer un curso con el animal, pero sí pasar un test.

En Perú han ampliado la alerta sanitaria porque la gripe aviar se está extendiendo a más especies del pais. Detectaron los primeros casos en aves en noviembre. Ahora un violento brote está afectando a los lobos marinos...Ya han muerto miles de ejemplares...FOTOGRAFÍA:SERNANP / AFP.