Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los diferentes partidos han valorado los resultados electorales. Susana Díaz (PSOE), ha calificado la victoria de su partido de "histórica" mientras que el PP ha felicitado a la candidata socialista. Ciudadanos y Podemos han destacado el final del bipartidismo que PP y PSOE califican de "fragmentación" y "muestra de la diversidad" en el Parlamento. IU se ha mostrado "insatisfecho" con sus resultados en las urnas.

 Antonio Maillo ha hablado de un escenario imprevisible para encajar la derrota sufrida como candidato a la Junta. Izquierda Unida Andalucia se queda con 5 diputados de 12 que tenía en la anterior legislatura. Alberto Garzón el líder de IU a nivel nacional a su lado con cara seria también tenía que reconocer la derrota, pero ambos esperan seguir luchando por un proyecto político que pretende cambiar las cosas para los ciudadanos más desfavorecidos. 22/03/15

En directo desde Madrid y Sevilla simultáneamente, programa especial que refleja los resultados de la jornada electoral de las Elecciones Autonómicas Andalucía 2015, conducido por Ana Blanco y Pilar García Muñiz.

Los resultados son analizados en una tertulia en la que participan Carmen Morodo, Esther Jaén, Paco Rossell, Mayte Alcaraz, Chema Crespo y Carmelo Encinas.

Algunos de los candidatos a las elecciones andaluzas de este domingo ya han depositado su voto. La presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha votado en Sevilla; Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, lo ha hecho en Málaga; Antonio Maíllo, ha votado en el Pabellón Ferial de Aracena (Huelva); Teresa Rodríguez, aspirante de Podemos, lo ha hecho en Cádiz; también en la provincia gaditana, pero en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, ha votado Juan Marín, de Ciudadanos; y en el Puerto de Santa María ha votado Antonio Jesús Ruiz, candidato del Partido Andalucista.

  • Rajoy: "El cambio viene de la mano del PP, el resto son muletas para el PSOE"
  • Sánchez: "La victoria aplastante del PSOE abrirá un tiempo nuevo en España"
  • Izquierda Unida pide un "voto valiente" para "volver a dirigir Andalucía"
  • Pablo Iglesias asegura que Andalucía y España "huelen a cambio"
  • Ciudadanos aspira a ser "la gran sorpresa de Andalucía"
  • Rosa Díez pide a los ciudadanos "autoestima" para "decidir libremente"

El coordinador de IULV-CA y candidato por esta formación a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, afirma que en Izquierda Unida "los pactos los va a decidir la militancia", en referencia a un posible acuerdo de gobierno pasadas las elecciones del 22 de marzo en Andalucía, y subraya que su partido quiere garantizar que se hagan políticas de izquierdas en Andalucía. "Somos la única fuerza que garantiza una política de izquierdas que asegura los servicios públicos", señala Maíllo, así como también un "cambio de modelo productivo, empleo estable y de calidad y protección social". Preguntado por las primeras medidas que llevaría a cabo en caso de acceder al gobierno de la Junta, el candidato de IULV-CA indica que su intención es "empezar a dar crédito por la vía de urgencia a pymes, autónomos y cooperativas" y aprobar un decreto ley para "atender las necesidades mínimas de agua y luz para 150.000 familias" que no tienen ingresos (19/03/15).

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha pedido el voto para esta formación en las elecciones del 22 de marzo en Andalucía drante un mitin en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga al que han asistido más de dos mil personas.Anguita ha pedido el voto para IU en su primera participación en quince años en un acto electoral, en el que ha mostrado su apoyo al candidato de Izquierda Unida a la Junta, Antonio Maíllo, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El coordinador de IULV-CA y candidato por esta formación a la  Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha mantenido este miércoles  que, ante posibles pactos postelectorales para conformar Gobierno en  Andalucía, su formación quiere "políticas, no sillones" y ha añadido  que "el problema" es que el PSOE "no está dispuesto a hacer políticas  de izquierdas". En una entrevista en TVE, ha subrayado  que el pacto de Gobierno entre PSOE e IU fue roto por la presidenta,  Susana Díaz, para "no ejecutar políticas de izquierdas", que "son muy  necesarias para Andalucía" y, por ello, cree que ahora "va a ser muy  difícil" reeditar el acuerdo porque "nosotros somos la garantía de  que haya esas políticas", ha añadido. 

Maíllo ha señalado, sobre los resultados poco satisfactorios que  les dan los sondeos de las elecciones andaluzas, que las encuestas no son más que "encuestas" y  ha expuesto que en anteriores ocasiones erraron y en ésta, "también  se van a equivocar" porque somos un proyecto muy arraigado en  Andalucía y con mucha fuerza. En ese sentido, ha ensalzado la "fuerza de la convicción" de su  partido y ha dicho que en estos últimos días de campaña recorrerá las  provincias que quedan. Además, ha señalado que desde el principio de  la campaña ha estado "convencido" de que "cuántas más oportunidades  se nos dieran para explicar el programa, más gente progresista y de  izquierdas se nos iba a unir porque tenemos un proyecto sin medias  tintas, con valentía". 

Por otro lado ha dicho que si llega a la Presidencia de la Junta  le dará "una vuelta como un calcetín" a la Consejería de Empleo,  diversificará la Economía con un nuevo modelo productivo y, en  definitiva, planteará un modelo de "profunda justicia social y de  transformación para Andalucía" con el objetivo de "crear empleo  estable y de calidad". 

Por último, sobre la corrupción, ha recalcado que en este último  Gobierno "no ha habido un caso de corrupción desde que está IU". "Es  una obligación de los gobernantes y nosotros lo hemos hecho pero el  PSOE no lo puede decir y aún tiene pendientes los casos de los ERE y  los cursos de formación de otros gobiernos", ha señalado el candidato  de IU. 

Así las cosas, ha abogado por leyes de "contrapeso", es decir, que  quien reciba una ayuda pública "se sienta vigilado" y sepa que la  ayuda se evalúa para, en definitiva, "evitar que la gente tenga la  tentación de meter la mano en la caja".