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Los trabajadores de la mayor fábrica de Apple en China llevan casi un mes confinados por un brote de coronavirus y han protestado de forma violenta, lanzando extintores y vallas contra los antidisturbios. Se quejan de que no cobrarán los incentivos prometidos hasta marzo y que no se hacen suficientes test a los nuevos empleados. A finales de octubre, miles de trabajadores huyeron de la planta de Foxconn.

FOTO: ARCHIVO/Chinatopix via AP

Apple ha presentado sus nuevas versiones de teléfono iPhone, el 14 y el 14 Plus, que presentan una estética muy similar a la del modelo anterior, el exitoso 13, con el chip A15 Bionic, una mejora de la calidad de toma de imágenes y una pantalla más grande en el caso del Plus. En un evento desde su sede de Cupertino, la firma que dirige Tim Cook mostró los nuevos teléfonos, disponibles en colores negro, blanco, azul, morado y rojo, y que mantienen la controvertida muesca en la parte superior de la pantalla.

El iPhone 14 tiene una pantalla OLED de 6,1 pulgadas (6,7 pulgadas en el caso de 14 Plus), brillo de 1.200 nits y Dolby Vision. La cámara es de 12 megapíxeles con una relación focal de 1,5 y estabilización de movimiento por sensor, además de la ya habitual lente ultra angular, y se han llevado a cabo mejoras significativas en la toma de imágenes en situaciones de poca luz. Una de las mayores novedades es la inclusión de un sistema de comunicación de emergencia mediante satélite para cuando no se tenga cobertura.

  • La primera línea de reproductores de música la lanzó en 2001 y la última en 2019
  • La firma estadounidense ha explicado que los últimos iPod touch, el más reciente, seguirá disponibles hasta agotar existencias

La empresa tecnológica Apple es la primera compañía que alcanza una capitalización en bolsa de tres billones de dólares, una cantidad que supera el PIB de muchos países desarrollados y dobla el de España. La marca encabeza la lista de las empresas con más fuerza en los mercados, dominada por firmas estadounidenses y sobre todo tecnológicas.

Foto: REUTERS/Kevin Coombs/Archivo

La última actualización del sistema operativo de Apple le ofrece explícitamente a los usuarios la opción de bloquear o permitir el rastreo que realizan aplicaciones como las de Facebook. El gigante ya ha respondido dejando caer que sus apps podrían acabar siendo de pago. El negocio de Facebook se basa en recopilar toda la información de sus usuarios para ofrecérsela a terceros. Empresas que con esos datos pueden personalizar su publicidad en la red social (anuncios más caros que aumentan los ingresos de Facebook). Apple, en cambio, ha hecho de la privacidad una de las banderas de su marca para diferenciarse. Además, si el mercado se mueve hacia más aplicaciones de pago saldría ganando por las comisiones que le cobra a los desarrolladores.

Informa David Vidueiro.