La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, encabeza la delegación española en la cumbre del G-20 en la India. Desde allí, Calviño ha respondido a Yolanda Díaz, que ha pedido frenar la entrada de Arabia Saudí en Telefónica. "España es un país serio y es un país que hará un análisis riguroso de la operación y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos necesarios para proteger los intereses estratégicos de España", ha asegurado la también ministra de Economía. Fuentes del Ejecutivo se limitan a repetir que "todas las opciones están encima de la mesa".
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno velará por la “autonomía estratégica” de España después de que el operador saudí STC se haya convertido en el primer accionista de Telefónica tras adquirir una participación del 9,9%.
“Telefónica no es solo una empresa emblemática, sino un operador estratégico y el Gobierno va a velar por la autonomía estratégica de España”, ha dicho Rodríguez en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, tras las críticas de la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, quien pidió una “mejor regulación” en casos como este.
Según la portavoz, “existen canales para preservar la autonomía estratégica” y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ya está trabajando en ello. Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
En Reino Unido están pendientes de un encuentro que, por ahora, no tiene fecha establecida. El primer ministro, Rishi Sunak, ha invitado al príncipe heredero de Arabía Saudí, máximo exportador de petróleo del mundo, a visitar el país y las críticas se han disparado. Mohamed bin Salmán ordenó, según la inteligencia de Estados Unidos, asesinar al periodista Jamal Khashoggi.
Yeda se convierte en el escenario de los primeros pasos hacia un entendimiento sobre la guerra en Ucrania. Por primera vez parece que se sentarán en la mesa representantes de Estados Unidos, países europeos y otras potencias como Brasil e India. En total, unos 30 países. El objetivo: buscar una solución política para la crisis en Ucrania.
A las potencias mundiales que viajan hasta Yeda, se suma China, que ha confirmado que estará presente en este encuentro. Una pieza clave dada sus buenas relaciones con Rusia. Numerosas voces internacionales le han pedido que use su influencia sobre Moscú para poner fin al conflicto. Desde el estallido de la guerra, China, se opone a las sanciones contra Moscú, y reitera la importancia del respeto a la integridad territorial de los países, incluido Ucrania, y a las "legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes", en referencia a Rusia.
El encuentro contará con la participación de asesores de jefes de Gobierno y de representantes de Ministerio de Exteriores para allanar el camino hacia una cumbre de líderes que Kiev aspira a organizar este otoño. Una idea que se basa en la Fórmula de Paz del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Cerca de dos millones de fieles musulmanes han llevado a cabo este martes el ritual más importante de la peregrinación ('hach') anual a La Meca y duplica el número de personas de 2022, primera tras la pandemia.
Solo hay una cosa peor que sufrir una terrible guerra desde hace ocho años: que el mundo mire para otro lado. Se estima que más de 377.000 personas han muerto como consecuencia del enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno yemení y los rebeldes hutíes, una guerra civil recrudecida con la entrada de actores internacionales. Mientras Irán respalda a los insurgentes chiitas, Arabia Saudí y Emiratos Árabes han apoyado al oficialismo suní con bombardeos sobre áreas bajo control hutí. Un escenario agravado todavía más por el suministro de armas procedentes de países occidentales. Estamos ante la peor crisis humanitaria del planeta, en la que el 70% de la población necesita ayuda humanitaria urgente. Con el análisis de Eva Erill, fundadora de Solidarios sin fronteras, única ONG española presente en Yemen, trazamos el duro retrato de la situación actual y conocemos los proyectos que desarrollan para asistir a las víctimas de una barbarie silenciada. La realidad que vive esta nación del suroeste de la península arábiga no tiene nada que ver con la que conocieron años atrás la filóloga Ana Tendero o la propietaria de la librería Balqis de Casa Árabe, Beatriz Martín. Ambas residieron en la capital, Saná, y cayeron rendidas ante los encantos culturales y paisajísticos de un país que es la sombra de lo que era hace solo una década. Hababah, Al Mahwit, Ibb, Taiz, Moca, Tarim, Seiyun, Shibam… Sus extraordinarias arquitecturas, reflejo de una larga y compleja historia, solían atraer a viajeros de todo el mundo. Ese flujo de visitas permanece cortado por motivos evidentes; Aberto Campa y el fotógrafo Ramiro Torrents figuran entre los pocos que han podido acceder a zonas como Hadramaut o la peculiar isla de Socotra en los últimos tiempos. Poner a Yemen en el mapa, recordar su geografía, su personalidad y a sus gentes, resulta imperioso en este momento en que las agendas políticas y mediáticas orientan el foco hacia otras latitudes.
Ya no están en plazo, pero la anunciada reapertura de las embajadas en Teherán y Arabia Saudí en sus respectivos países será "lo más pronto posible", según anuncia el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani. Este deshielo se produce después de siete años de rivalidad y tensión entre ambos países y ayudará a la estabilidad en la región. Su influencia sobre países como Yemen o Siria puede aliviar conflictos en marcha desde hace años, pero va mucho más lejos tal y como explica a RTVE Javier Gil Guerrero, experto en relaciones internacionales y Oriente Medio y profesor en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Las nuevas relaciones diplomáticas han tenido como mediador a China que no se conforma con ser un líder comercial mundial y se asienta como negociador político internacional . Mientras, cada vez más países evitan alinearse con Oriente u Occidente al modo de India o Brasil, por ejemplo y optan por quedarse con el que mejor, EEUU o China, atienda a sus intereses en cada momento. Está por ver si la diplomacia supera las ambiciones hegemónicas de Irán y Arabia y consiguen dejar atrás sus más que recelos ancestrales.
Investigadores científicos de instituciones españolas fingieron ser afiliados de universidades saudíes para que estas escalasen puestos en el ranking mundial. En el Telediario hemos hablado con dos científicas que rechazaron compensaciones económicas de Arabia Saudí.
Una de ellas es Blanca Landa, investigadora del CSIC, que recibió una oferta de 1.500 euros por artículo a finales de año. Dio un no por respuesta. Tres grandes universidades de Arabia Saudí tratan de comprar a científicos de prestigio para que cambien su lugar principal de trabajo en la base de datos Clarivate.
Amnistía Internacional ha publicado su informe sobre derechos humanos 2021/2022 y su director Esteban Beltrán, ha denunciado en Las Mañanas de RNE que occidente esté haciendo “la vista gorda” a las infracciones de algunos países mientras se jacta de castigar las violaciones de Rusia en Ucrania: “Depende de si eres aliado. Si tienes intereses relacionados con la energía o de otro tipo, los derechos humanos quedan como la guinda del pastel”, ha señalado.
Beltrán ha comentado también la situación en España, a la que el informe dedica un apartado, indicando que, aunque el año pasado se produjeron avances importantes en materia de derechos de las mujeres y memoria democrática, “2022 quedó marcado por la masacre de la frontera de Melilla y Marruecos (…) y la inexistencia de una investigación que merezca la pena entre ambos países”. Destaca también los perjuicios de la ley ‘mordaza’, a la que acusa de poner en riesgo “la libertad de expresión y manifestación”, y a la que culpa de que no se hayan resuelto asuntos como las investigaciones del Gobierno con el sistema Pegasus.