- Varias poblaciones siguen con el suministro de agua potable cortado
- En Benasque, en Huesca, se abrirá una oficina de evaluación de daños
- ¿Estás en la zona? Envíanos tus fotos y vídeos de las inundaciones
Las comarcas pirenaicas de Lleida y Huesca, afectadas por el desbordamiento de ríos, han empezado a recuperar la normalidad mientras evalúan los daños causados por las aguas desbordadas. 300 personas evacuadas no han podido volver a sus casas y poblaciones como Benasque, en Huesca, siguen teniendo problemas con el abastecimiento de agua potable y el suministro eléctrico.
Las poblaciones afectadas en el Pirineo de Lleida y Huesca por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias y el deshielo que han obligado a evacuar a más de 300 personas y han provocado cuantiosos daños materiales, poco a poco vuelven a la normalidad. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramon Espadaler, ha avanzado que las 311 personas, 283 en Val d'Aran y 28 en Pallars, que siguen evacuadas tras las lluvias podrán regresar a casa en las próximas horas, aunque antes sus viviendas deberán ser reconocidas por los técnicos de seguridad, según recoge Europa Press.
- Trabajos a destajo en Benasque para recuperar la normalidad. No hay agua potable y las carreteras siguen cortadas, aunque la unidad militar de emergencia ha conseguido abrir una vía en una pista forestal para acceder a la zona aislada.
- Mañana se retomarán las negociaciones entre las empresas de la limpieza sanitaria aragonesa y las trabajadoras. Hoy, tras tres horas de reunión no se ha alcanzado ningún acuerdo y ambas partes han endurecido sus posturas en un conflicto que ya dura más de un mes.
- Teresa Perales, la nadadora paralímpica aragonesa, se ha quedado a las puertas de conseguir el premio Príncipe de Asturias del Deporte. Perales ha recibido la notícia mientras se entrenaba para los mundiales de natación de Montreal que tendrán lugar este verano.
Benasque sigue recuperándose poco a poco del intenso episodio de lluvias que ha vivido en las últimas horas. Los equipos de emergencia trabajan a destajo para reabastecer el municipio de agua potable y para que se pueda volver a circular por las carreteras muy maltrechas por el temporal.
Tras las intensas lluvias vuelve poco a poco la normalidad a la Ribagorza. La Presidenta del Gobierno de Aragón,Luisa Fernanda Rudi,se ha desplazado a la zona para seguir las ayudas a los afectados y los trabajos de reparación.Termina sin acuerdo una nueva reunión entre los trabajadores de limpieza del Salud y la patronal del sector. Manañna volverán a reunirse en el SAMA. Teresa perales se ha quedado a solo un voto de ser galardonada con el Prçincipe de asturias a los deportes, que finalmente ha sido para el jugador de Golf Jose María Olazábal.
- Más de 300 personas han pasado la noche fuera de sus casas
- Varias carreteras siguen cortadas; se trabaja para restablecer servicios básicos
- Se espera que el temporal amaine durante este miércoles
- ¿Estás en la zona? Envíanos tus fotos y vídeos de las inundaciones
Las lluvias y el deshielo, tras un invierno de grandes nevadas, han provocado inundaciones graves en el Pirineo Catalán y Aragonés, que han causado daños en las infraestructuras y han provocado el desalojo de los vecinos.
En el Pirineo Catalán hablamos con Joaquín Puente, Teniente de Alcalde de Viella:
"El clima nos está dando una tregua para realizar los trabajos de restauración"
Javier Abadía, teniente de alcalde de Benasque, en el Pirineo Aragonés:
"Las lluvias han cedido. Las prioridades son poder tener las comunicaciones abiertas y dar servicio de agua potable, después el suministro eléctrico"
"Los colegios permanecen cerrados hasta que se pueda garantizar la seguridad"
En el Vall d'Aran y norte de Aragón el deshielo y las lluvias han causado el desbordamiento de los ríos. Han caído 115 litros por metro cuadrado en 24 horas y el río Garona ha arrasado viviendas, carreteras, árboles y postes de la luz. Viella está prácticamente aislada y hay casi 300 desalojados. Hoy se espera que las precipitaciones remitan aunque se mantiene alerta amarilla.
- En Val d'Aran, en Lleida, han sido desalojados 400 vecinos de sus casas
- En Huesca, hay también 300 desalojados en el Valle de Benasque
- No se han producido daños personales ni hay desaparecidos
- ¿Estás en la zona? Envíanos tus fotos y vídeos de las inundaciones
Unas 700 personas han sido evacuadas por el desbordamiento de los ríos en el Pirineo de Lleida y de Huesca, donde las intensas lluvias y la crecida de las aguas han causado enormes daños y destrucción, especialmente en Benasque y en el Vall d'Aran en estado de emergencia.
La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, ha manifestado en una entrevista en el 24h que la situación sigue "igual de complicada" porque tienen el "terrible problema" de que no deja de llover y ha puntualizado que sigue activado el plan de emergencias por las inundaciones y el deshielo. Unas 300 personas de esta localidad de Huesca han sido evacuadas al polideportivo de Benasque.
Seguimos muy pendientes en Aragón de las lluvias de las últimas horas. El valle de Benasque ha sido el principal afectado por el agua. Hay vecinos y campings desalojados, carreteras cortadas y diez excursionistas aislados en la zona conocida como Los Llanos del Hospital. La alerta naranja seguirá activa en las próximas horas en Aragón.
- Las lluvias hacen estragos en el pirineo de Huesca. Decenas de vecinos de Benasque han tenido que ser evacuados por la subida del río Ésera, cuyo caudal se ha triplicado en solo doce horas. Hay pueblos aislados y diez excursionistas que hacían acampada libre han quedado también atrapados en los Llanos del Hospital. Sigue la alerta naranja
- Los profesores de Aragón han hecho hoy huelga, con un seguimiento dispar: según los sindicatos, cerca del 30 por ciento de los profesores la han secundado mientras que el gobierno cifra los paros en menos del 10 por ciento. A las siete de esta tarde se concentrarán de nuevo en la Plaza España de Zaragoza. Ya lo han hecho esta mañana en la plaza San Francisco.
- En Teruel acaban de editar un libro con casi 700 fotografías de la ciudad entre 1896 y 1957. Lo han bautizado "el Teruel que fue". El libro ha insipirado además un corto en tres dimensiones que se proyectará en el mítico cine "Maravillas" de la capital mudéjar este jueves.
El Valle de Arán, en situación de emergencia por la crecida de varios ríos. Al menos 260 personas han sido desalojadas, los colegios no han abierto y hay muchas carreteras cortadas. Las cosas pueden ir a peor porque la previsión es que siga lloviendo.