Mañana abren las oficinas de damnificados de Quinto de Ebro y Zaragoza
Las organizaciones de agricultores afectados por las inundaciones piden una mejor regulación del Ebro y dudan de las ayudas prometidas por el Gobierno, porque todavía no han cobrado las de los daños de la riada de 2013. Se calcula que hay unas 45.000 hectáreas de cultivo afectadas, aunque regantes y agricultores continúan evaluando los daños.
- La ministra dice que no es "la cifra definitiva" a falta de datos sobre los daños
- García Tejerina afirma que se baraja como solución dragar el río
- Para los ecologistas y geólogos, dragar no soluciona el problema
- Cataluña ha activado la alerta, aunque no se prevé que afecte a núcleos urbanos
- En Cataluña, esperan que los embalses contengan las inundaciones
- La crecida deja anegadas zonas de Álava, La Rioja, Navarra y Zaragoza
- Tejerina dice que este viernes se aprobarán ayudas para los afectados
- Pedro Sánchez pide al presidente del Gobierno que "pise el barro"
El Ebro avanza aguas abajo, donde siguen atentos al caudal, aunque aguantan las motas.
En Pina y en Quinto, vuelve la normalidad tras la crecida. En Gelsa, pendientes de la mota.
El Gobierno defiende el trabajo de la CHE. El PSOE habla de catástrofe nacional.
El paro baja en febrero Aragón en 228 personas. Hay ahora 103.000 desempleados.
Más de 40 mil hectáreas de cultivo inundadas en la ribera del Ebro, en Navarra y en Aragón. Hay agricultores que lo han perdido todo. Todos están pendientes de las ayudas que aprobará el viernes el Gobierno. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visita hoy la zona afectada. También el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha alcanzado ya la Ribera Baja, dejando nuevamente miles de hectáreas anegadas a su paso y causando inquietud, aunque después de los desalojos de este fin de semana no ha sido finalmente necesario evacuar nuevos pueblos.
Durante todo el día ha habido reuniones permanentes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para determinar la necesidad o no de evacuar a los 2.500 habitantes de Pina de Ebro, una decisión que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, pero finalmente a las 19.00 horas se ha decidido no ordenar el desalojo.
- La crecida deja miles de hectáreas anegadas a su paso
- Después de los desalojos del fin de semana, hoy no han sido necesarios
- El foro romano de Zaragoza se ve afectado por las filtraciones
En Pina se reúne el 112 para evaluar si es o no necesaria la evacuación del pueblo
En Pina de Ebro, los vecinos de momento no han sido evacuados
Visita a Zaragoza del ministro Jorge Fernández Díaz, que sobrevuela el Ebro
El Real Zaragoza y el CAI, en zona de playoff
La crecida del Ebro mantiene en vilo a la población de Pina de Ebro, en Zaragoza, que puede ser evacuada en cualquier momento. Ya está listo el operativo por si se tuviera que desalojar a los 2400 vecinos del pueblo que se mantienen expectantes como los de Remolinos, donde las inundaciones han causado graves daños a sus agricultores. No muy lejos de allí, en Boquiñeni, sigue habiendo mucho agua pero los 600 desalojados ya han podido volver a sus casas. El nivel del Ebro comienza a descender en Zaragoza, pero en toda la ribera se mantiene aún la alerta por desbordamientos.
El pico de la crecida ya ha llegado a Zaragoza, donde se mantiene la alerta naranja. A A esta hora, el Ebro supera los 6 metros de altura y los 2.500 metros cúbicos a su paso por la capital aragonesa. Los más de 2.500 vecinos de Pina de Ebro -a 35 kilometros de Zaragoza- llevan toda la noche pendientes del Ebro y de si van a ser desalojados o no de sus viviendas. El Ebro amenaza con alcanzar la punta de la crecida en las próximas horas a su paso por esta localidad situada a 35 kilómetros de Zaragoza.