- La emergencia pasa de 2 a 1
- Aún es pronto para evaluar los daños causados en agricultura e infraestructuras
- Los afectados denuncian mala gestión y exigen que se limpie el río
20.000 hectáreas se han inundado en Aragón. Cultivos de alcachofas, coliflor... los agricultores no pueden estimar las pérdidas hasta que no baje el caudal.
El caudal máximo del río Ebro llega este lunes a la comarca de la Ribera Baja, tras pasar el domingo por Zaragoza provocando incidencias menores. Se espera que por la tarde-noche el pico de crecida alcance a varias localidades, aunque de manera lenta, lo que permite tomar las medidas de prevención.
Durante el fin de semana se han roto varias motas en Villafranca, Quinto de Ebro y Fuentes de Ebro. El agua ha cortado las vías del tren convencional y ha inundado miles de hectáreas de cultivos.
En Quinto de Ebro, el alcalde ha pedido a los vecinos que no circulen con los coches particulares por la huerta del municipio para no dificultar el paso de las máquinas y vehículos que están trabajando en la defensa de las motas, para evitar que el agua llegue al núcleo urbano.
Los vecinos de las poblaciones afectadas han pedido que se inicien labores de limpieza de los cauces y obras de infraestructura que permitan laminar las avenidas.
La crecida de este año es la tercera mayor del Ebro desde 2003.