Con 48 positivos detectados en un día, Aragón notifica 320 positivos en las áreas afectadas de Huesca y Zaragoza en una semana. Mientras, la mitad de los casos de Andalucía se encuentran en Málaga capital, relacionados con un centro de la Cruz Roja.
En Cantabria, no se han encontrado más positivos a los 13 notificados en un edificio de Santander, que está confinado; en Murcia, viven pendientes de sus dos brotes; y, en Galicia, los rastreadores han detectado seis casos nuevos en la costa de Lugo.
Aragón registra 48 nuevos casos de coronavirus. 15 se han producido en las tres comarcas de Huesca afectadas por el brote, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, y 13 en la de Bajo Aragón-Caspe. Los 20 restantes siguen en estudio o no tienen relación. Las cuatro comarcas acumulan 320 positivos desde el dia 19. La mayoría asintomáticos. La empresa de Zaidín en la que se registraron los primeros casos ha tenido que presentar un ERTE.
Una semana después del final del estado de alarma, un brote de coronavirus entre temporeros ha disparado las alertas en zonas de Lleida y 4 comarcas aragonesas cercanas, que han retrocedido a la fase dos. Sindicatos y ONG denuncian que, como todos los años, la oferta de empleo para la recolección de fruta está provocando la llegada de miles de trabajadores, algunos "sin documentación ni contrato", que acaban viviendo hacinados en pisos o incluso durmiendo en la calle. A las críticas a las condiciones de los trabajadores más vulnerables por el riesgo que pueden suponer para la propagación del virus se suman las acusaciones de racismo, según algunas organizaciones.
Informe Semanal ha viajado a la zona para hablar con temporeros, agricultores, empresarios, responsables sanitarios y políticos. Aunque las contrataciones en el campo español han bajado con respecto al año pasado -en mayo hubo 180.000, casi la mitad a extranjeros- el constante trasiego entre comarcas y provincias limítrofes y la dificultad para mantener las medidas de alejamiento en albergues o casas sobreocupadas en una campaña marcada por la Covid-19 complican el control de los contagios. La prioridad de las autoridades sanitarias es hacer un seguimiento de la salud de los temporeros y actuar de inmediato cuando se detecte un positivo. El brote, en el límite entre Aragón y Cataluña es el primer gran reto de coordinación entre comunidades autónomas para el Ministerio de Sanidad después de la alarma.
El brote de Málaga preocupa. Suma, al menos, 93 positivos y un centro en cuarentena. Murcia registra su segundo brote: tres casos en Torre Pacheco, relacionados con uno en la provincia de Granada. Este sábado también se ha confirmado el primer brote en Cantabria: 13 casos en un edificio de Santander. El bloque estará aislado durante diez días.
En Málaga se han realizado ya más de 400 pruebas PCR y se han llevado a cabo labores de desinfección en otros dos centros de Cruz Roja. Un total de 93 personas siguen confinadas en el centro de acogida y nueve trabajadores de la ONG siguen en aislamiento en su domicilio.
Un caso importado es el origen de los nueve positivos registrados en Lepe (Huelva). Se trata de un marinero local al que se le organizó una fiesta de bienvenida tras su llegada del extranjero. Hay, además, 50 personas aisladas y el Ayuntamiento ha tomado medidas excepcionales como desinfección de las calles o cierre de parques infantiles.
Cataluña ha notificado 56 nuevos positivos en la provincia de Lleida y en Navarra hay dos focos de contagios que suponen 54 contagios. En busca y captura sigue el paciente cero del brote en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, donde hay cinco nuevos positivos.El brote situado en Xove, en Lugo, se eleva a 15 positivos.
Pero el brote que más preocupa es el de Huesca. Hay más de 200 contagiados. Las cuatro comarcas afectadas han tenido que poner limitaciones equivalentes a la Fase 2.
Los empresarios altoaragoneses están preocupados por las repercusiones negativas que están sufiendo los sectores frutícola, comercial y turístico como consecuencia de lo que califican como "injustificada" focalización de los rebrotes en la provincia. CEOS-CEPYME crítica tanto al Ministerio de Sanidad como al Gobierno de Aragón.